¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

PALNORTE

Parque Fundidora: el negocio de ser autosuficiente

Jesús Padilla

El gobernador Jaime Rodríguez no contempló recursos para el Parque Fundidora, lo que ocasiona la privatización del espacio público desde el Consejo Administrativo, a cargo de Artemio Garza, por boletos para conciertos, alimentos y bebidas; restaurantes y cafeterías y otros eventos


Jun 25, 2019
Lectura 5 min
portada post

La administración de Jaime Rodríguez Calderón no contempló recursos por segundo año consecutivo al Parque Fundidora con la intención que sea autosustentable. Pero se convirtió en un negocio para unos cuantos que no consideran el deterioro de las áreas verdes.

Artemio Garza Rodríguez, presidente Ejecutivo del Consejo Administrativo del Parque Fundidora, y el director del órgano, Fernando Villarreal Palomo, no se conforman con recibir 10 por ciento por la venta de cerveza, bebidas no alcohólicas, alimentos y boletos de los conciertos masivos.

La presentación correspondiente a la XXIV sesión ordinaria del Consejo de Administración Parque Fundidora, con fecha del 28 de noviembre de 2018, revela que el organismo entregó dos nuevas concesiones, una para la construcción del restaurante Lago Aceración y otra a una cafetería

“La vigencia en ambos casos es de 15 años. Contraprestación: Renta variable en los siguientes términos: años 1 al 5: 10%, años 6 al 10: 12.5% y años 11 al 15: 15%. Renta mínima mensual: Restaurante Lago Aceración: 70,000 mil pesos y Cafetería A1: 20,000 mil pesos”, dice el documento en poder de Reporte Índigo.

Al menos 70 por ciento del Parque Fundidora no tiene relación con un bosque urbano. Además, 42 por ciento de las instalaciones son privadas, concesionadas o tienen costo pese a que la entrada general es “libre”.

Por ejemplo, para este 2019 se contempla la renovación de la Plaza Gambusinos, con una renta mensual mínima de 50 mil pesos que cobraría el parque.

A principios de año fue la apertura del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano en Parque Fundidora. El recinto deberá pagar 72 mil 79 pesos mensuales como aportación para el mejoramiento de las áreas del parque.

Con la rehabilitación del Estacionamiento 4, que inició operaciones el 23 de agosto de 2018, hubo una recaudación de 150 mil pesos con 4.9 mil visitantes.

Además, durante 2018 incrementó la tarifa del estacionamiento cuando hay eventos, de manera que el cobro por el aparcamiento pasó de 50 a 100 pesos.

En noviembre de 2017 se autorizó el tabulador de tarifas para eventos en áreas no concesionadas, tales como eventos sociales, empresariales y activaciones comerciales.

“Se solicita aplicar a dicho tabulador un incremento del 12% a todos los contratos firmados a partir del 01 de enero del 2019”, dice el documento.

Además, a octubre de 2018, tenía un saldo de 5 millones de pesos de cuentas por cobrar a clientes como la Arena Monterrey, Cintermex, Plaza Sésamo, el hotel Holiday Inn Fundidora y hasta el gobierno de Nuevo León.

Los ingresos sólo se ven afectados porque el Museo del Papalote solicitó a Parque Fundidora la exención del pago de servicios de agua y electricidad por el periodo de julio 2018 a diciembre 2019, cuyo monto estimado es de 200 mil pesos. Pero esto beneficiaría directamente a los particulares.

Conciertos masivos, la ganga en Parque Fundidora

Parque Fundidora recibe sólo 10 por ciento de los ingresos por estos espectáculos que lo sobreexplotan, es decir, 90 por ciento de las ganancias son para los empresarios.

La diputada de Morena, Claudia Tapia, ya había propuesto la cancelación de eventos en Fundidora que sirvan al lucro de terceras personas y regresarle presupuesto y vocación al parque.

Desde el año 2017, Parque Fundidora y la Secretaría y Desarrollo Sustentable realizan 22 acciones de revisión, vigilancia e inspección necesarias para la conservación de las áreas verdes. Pero el diputado de Morena, Armando Torres, exigió los protocolos que se siguen durante un concierto para la protección de los elementos naturales, así como las evaluaciones sobre la implementación de eventos masivos, las autorizaciones de vida silvestre, las planeaciones para que su sustentabilidad no implique su privatización y los planes para plantación de árboles.

Por siete festivales musicales, tales como Beyond Wonderland, Pa’l Norte, Wish Outdoor, Machaca Fest, Hellow Fest, Live Out y Mother of All en 2018, Artemio Garza Rodríguez, presidente Ejecutivo del Consejo Administrativo del Parque Fundidora, y el director del órgano, Fernando Villarreal Palomo, sólo reconocen haber percibido 33 millones 965 mil pesos.

Los directivos no reportan en el documento la ganancia real equivalente a 10 por ciento del total de la venta de cerveza, bebidas no alcohólicas y alimentos. La presentación no exhibe las ganancias de cada insumo por separado, sólo enlista a los asistentes.

Fuentes del Congreso aseguran que en este evento se vendieron 90 mil cartones de cerveza por 117 millones de pesos, de manera que a este órgano le corresponderían 11 millones 700 mil pesos correspondientes a la cuota de 10 por ciento.

Para este 2019 a la lista de siete conciertos masivos en el Parque Fundidora se suma uno más. Se trata del evento Northside, programado para el 27 de septiembre.

Te puede interesar: Pa’l Norte: Negocio de 10 por ciento en Fundidora


Notas relacionadas

Jun 24, 2019
Lectura 4 min

Oct 16, 2013
Lectura 3 min

PALNORTE

Pa’l Norte va pa’ Fundidora

César Cepeda


Oct 16, 2013 Lectura 3 min

Oct 7, 2013
Lectura 3 min

PALNORTE

Pa’l Norte sigue sus preparativos

Indigo Staff


Oct 7, 2013 Lectura 3 min

Oct 3, 2013
Lectura 4 min

PALNORTE

Concierto Pa’l Norte tendrá batalla legal

César Cepeda


Oct 3, 2013 Lectura 4 min

Comentarios