Transportistas de la aMOTAC protestaron en las Oficinas de la Guardia Nacional Base Comitán de Domínguez, para exigir un alto a las extorsiones en las carreteras por parte de esta corporación. Asegurando que implementan retenes en las vías de comunicación de Chiapas con el único fin de extorsionar. 
Foto: TOÑO AGUILAR/CUARTOSCURO

Paro nacional de transportistas se aplaza tres meses luego de alcanzar acuerdo con el gobierno federal

En tres meses se definirá si el paro nacional se lleva a cabo, pero se espera que las autoridades atiendan las necesidades de la Amotac

La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) accedió a prorrogar durante tres meses el paro nacional anunciado para el 29 y 30 de agosto. Esto, luego de una reunión sostenida con autoridades federales.

En este sentido, el gobierno federal se comprometió a resolver las demandas de una mayor seguridad carretera, fin a extorsiones, no más retenes falsos y cobros asociados con el uso de rampas de frenado de emergencia.

Por su parte, la dirigencia nacional de la Amotac puso en evidencia los vicios de los elementos de la Guardia Nacional. Asimismo, señalaron a la autopista Veracruz-Puebla como una de las más peligrosas, tanto por accidentes como por asaltos que tienen lugar en las cumbres de Maltrata.

Paro de Amotac se pospone tres meses

El delegado nacional en Veracruz, Valentín Romero, explicó que se decidió prorrogar la manifestación luego de acordar que se realicen varias reuniones. En ellas se propondrán acciones en materia de seguridad para las carreteras del país.

En este contexto, las mesas de cada estado estarán coordinadas por delegados de Amotac, así como del coordinador estatal de Guardia Nacional en cada entidad.

La reunión se llevó a cabo en el estado de Puebla. Fue encabezada por el subsecretario de Seguridad Pública federal, Luis Rodríguez Bucio. Ahí se acordó realizar reuniones a nivel central cada dos meses para revisar el cumplimiento de los acuerdos generados en las mesas estatales y regionales.

Otros de los acuerdos alcanzados fueron los siguientes:

  • Emisión de dos oficios de la SICT sobre la gratuidad del uso de las rampas de emergencia en la red federal carretera
  • La solicitud al Director General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional para no emprender acciones con relación a la emisión de multas de normatividad “Año Modelo”.

De esta manera, en tres meses se realizará una evaluación de los resultados de los trabajos de mesa. Será entonces que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana definirá si se realiza el paro nacional. Sin embargo, se espera voluntad por parte de las autoridades para atender las necesidades expuestas por la Amotac.

Te puede interesar