La Guardia Nacional consideró que los migrantes esperaban que se abrieran las puertas para que pudieran cruzar ilegalmente a los Estados Unidos. Especial

Guardia Nacional dispara sus armas para dispersar migrantes en Ciudad Juárez; video genera indignación

En los videos, se puede apreciar como elementos accionaron sus armas de fuego para asustar a las personas y se retiraran del lugar

Videos que circulan en redes sociales muestran cómo elementos de la Guardia Nacional dispararon para dispersar a un grupo de migrantes que se ubicaba a pocos metros del muro que divide Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas.

La grabación deja ver la tensa situación que se vivió entre los agentes de seguridad y las personas que habían estado habitando el área desde hace varios días como parte de su recorrido hacia los Estados Unidos.

El incidente se originó cuando los elementos de la Guardia Nacional se aproximaron a los migrantes y les exigieron que abandonaran el lugar, alegando que habían estado pernoctando allí durante un período prolongado y en proximidad al Consejo Estatal de Población (Coespo).

Migrantes niegan intención de cruzar ilegalmente

Mientras los agentes afirmaban que su presencia tenía el objetivo de evitar que los migrantes cruzaran la frontera en el momento en que las puertas del puente se abrieran para el paso del tren hacia Estados Unidos, los migrantes negaron esta versión y aseguraron que no tenían la intención de cruzar ilegalmente.

Los videos evidencian una discusión que duró varios minutos entre los migrantes, los agentes de la Guardia Nacional y el personal de seguridad de una empresa ferroviaria, respecto a la posibilidad de desalojar a los migrantes del lugar.

En una de las grabaciones, se registró un momento crítico en el enfrentamiento cuando los agentes de la Guardia Nacional efectuaron disparos para dispersar a los migrantes, lo que intensificó el conflicto.

Guardia Nacional llegó de madrugada

Según testimonios de los migrantes presentes en el lugar, los agentes llegaron durante la madrugada del miércoles, aprovechando que estaban dormidos, a pesar de la presencia de niños y mujeres entre ellos.

Los migrantes aseguran que no estaban causando daño a nadie y consideran que el uso de la fuerza por parte de los agentes fue excesivo y peligroso para su integridad física.

El impacto de estos videos ha generado una fuerte indignación entre diversos grupos defensores de derechos humanos y ha resaltado la compleja situación de los migrantes que buscan una oportunidad de vida en Estados Unidos y atraviesan México en su travesía.

Hasta el momento, la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración y el Gobierno de México no han expresado una respuesta sobre los hechos registrados en Ciudad Juárez.

Te puede interesar