¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CONTRALORíA

Paridad no pasa la prueba en Nuevo León

Jesús Padilla

El Congreso avaló la designación de Gerardo Guajardo Cantú como titular de Contraloría y Transparencia Gubernamental, a pesar de que diputadas pidieron reponer el proceso para que una mujer ocupe el cargo en cumplimiento de la equidad


Dic 3, 2019
Lectura 5 min
portada post

El primer Congreso con paridad de Nuevo León no pasó una de sus primeras pruebas.

A pesar del juicio de amparo promovido en contra del nombramiento de un hombre y de que las diputadas Karina Barrón y Claudia Tapia solicitaron al Gobierno estatal reponer el procedimiento para que exista una mujer contralora, Gerardo Guajardo Cantú fue nombrado titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Con 29 votos a favor, ocho en contra y cero abstenciones, los diputados locales avalaron la designación. Los sufragios se emitieron a través de una cédula, no se transparentaron en el tablero.

Con pancartas, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) protestó durante la votación. La presidenta de la Comisión de Igualdad, Karina Barrón, pidió votar en contra de cualquier propuesta que no fuera una mujer.

También Claudia Tapia, de la bancada Independiente Progresista, llamó a las legisladoras a rechazar el otorgar ese cargo a un hombre.

El emecista, Horacio Tijerina, lamentó que las diputadas no se sumaran a pesar de que 21 mujeres integran el órgano legislativo.

“Es bien importante que se materialice el voto. Fue aplastante la votación, sólo ocho en contra. Lamentablemente, un grupo importante de mujeres votaron a favor de la propuesta de designación”, expresó.

Tijerina criticó que la propuesta del Gobernador llegó dos meses después de que venció el plazo y la calificó como fallida. En casi dos años la Contraloría estuvo en manos de los encargados del despacho de la oficina, como el propio Guajardo desde agosto.

El 1 de noviembre Jaime Rodríguez envió su propuesta para nombrar a Guajardo en el cargo por designación directa. Ésta fue aprobada en la comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes del Congreso Local. El único voto en contra fue el de Mariela Saldívar, de MC, quien fue la primera en pedir que, por paridad, el puesto fuera para una mujer.

En junio, el Congreso local aprobó la reforma federal de paridad total para que hombres y mujeres ocupen de forma equitativa cargos públicos en los tres niveles de gobierno y en los tres poderes de la Unión.

De manera que la administración de Rodríguez Calderón violó el artículo 41 de la Constitución federal que establece que se debe cumplir con el principio de paridad obligatoria en todas las secretarías de despacho de las entidades federativas. El gobernador debió proponer a una mujer, pues en su gabinete hay 12 hombres.

Incluso, para darle celeridad al nombramiento, el secretario general de Gobierno, Manuel González, sostuvo una reunión con los coordinadores de las bancadas.

Diputadas exigieron paridad

La emecista Karina Barrón y la independiente Claudia Tapia solicitaron al Gobierno del Estado y a la Comisión de Gobernación detener el nombramiento del nuevo contralor y reponer el proceso para elegir a una mujer. Ambas entregaron un escrito en Palacio de Gobierno horas antes de la votación.

“Si no lo van a hacer por voluntad política, deberán hacerlo por ley”, señaló Barrón.

“El Bronco” no sólo violó la Carta Magna, también la Ley de Responsabilidades Administrativas, que en su artículo 20 establece que debió realizar una convocatoria pública, no una designación directa.

La diputada de MC mencionó que el hecho de que no exista paridad en los nombramientos también se debe a omisiones del Congreso.

Claudia Tapia, quien presentó una reforma para integrar el gabinete conforme al principio de paridad, acusó que el gobernador violenta los derechos políticos de las mujeres de Nuevo León.

La paridad sólo está en el discurso de este Congreso y en el Gobierno del Estado. Hemos visto a un gobernador misógino y quien quedó votado es una persona que ha trabajado en la administración

- Karina Barrón

Diputada local

“El gobernador está violentando nuestros derechos políticos, en Nuevo León tenemos mujeres igual o más capacitadas que muchas de las personas que están en cargos públicos y no es posible que en su discurso sea misógino, sino además las acciones. Hay una sola mujer en su gabinete”, señaló Tapia Castelo.

Ampliarán amparo

Un grupo de mujeres acudió al Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa para obtener un amparo y revertir la designación de Gerardo Guajardo Cantú como titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Se trata de María Elena Chapa, Sandra Pámanes, Laura Paula López, Nora Livas, Josefina Villarreal, Ana María Schwartz, María del Refugio Ávila y Elizabeth Aguilar.

Tras la votación del órgano legislativo, este recurso jurídico será ampliado. La diputada de MC, Mariela Saldívar, informó que se incluirá el acto consumado en el cual el Congreso neoleonés no respetó el artículo 41 constitucional.

“Nosotros facilitaremos toda la información del hecho que se consumó el día de hoy (ayer) para que se amplíe el amparo, un recurso que se promovió antes de la designación”, explicó.

También puedes leer: Gabinete de Nuevo León sin paridad


Notas relacionadas

Ene 5, 2016
Lectura 6 min

CONTRALORíA

Compras sucias, oídos sordos

Luis Herrera


Ene 5, 2016 Lectura 6 min

Comentarios