¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

PAN

Panistas ‘mafiosos’

Esteban Contreras

La debacle del PAN en Jalisco tiene varias explicaciones, y algunas de ellas apenas se están revelando.

El voto cruzado que se registró en distritos electorales tradicionalmente panistas, como el 10, tiene a muchos de los actores de los pasados procesos pidiendo revancha.

Y es que a más de dos meses de las elecciones, las acusaciones de traiciones entre panistas continúan.

Están los señalados desde antes de los procesos, Herbert Taylor Arthur, Diego Monraz Villaseñor y el gobernador de Jalisco Emilio González Márquez. 


Sep 16, 2012
Lectura 7 min

En el PAN se corren las voces de que se tenía un plan a realizar el 1 de julio y conseguir un millón de votos para la candidatura panista, pero nunca se ejecutó.

"Me llama la atención de Emilio González que ya se haya dado cuenta por fin de que hay mafiosos dentro del partido y uno de ellos es ‘Chema’ (Martínez)"

- Héctor Álvarez

Ex coordinador de campaña de Fernando Guzmán

La debacle del PAN en Jalisco tiene varias explicaciones, y algunas de ellas apenas se están revelando.

El voto cruzado que se registró en distritos electorales tradicionalmente panistas, como el 10, tiene a muchos de los actores de los pasados procesos pidiendo revancha.

Y es que a más de dos meses de las elecciones, las acusaciones de traiciones entre panistas continúan.

Están los señalados desde antes de los procesos, Herbert Taylor Arthur, Diego Monraz Villaseñor y el gobernador de Jalisco Emilio González Márquez. 

Pero ahora también se indica que varios de los secretarios de estado de la administración de González Márquez operaron a favor de otros partidos.

A casi 80 días de las elecciones, las declaraciones del gobernador de Jalisco en la reunión de panistas con el presidente electo Enrique Peña Nieto reafirman que existe contramilitancia en el PAN y que una “mafia” llegó a su partido.

Y es que en un hecho inexplicable, González Márquez parece tratar de expiar sus culpas por el resultado del pasado proceso electoral.

El gobernador afirmó que la corrupción también se da entre sus compañeros de partido, pues señaló a José María “Chema” Martínez como mafioso.

Pero no hizo referencia alguna sobre lo que un día antes indicaba uno de los personajes non gratos para el panismo local: Héctor Álvarez Contreras.

El diputado local por el Distrito 17 en la 59 Legislatura, y ex coordinador de campaña de Fernando Guzmán Pérez Peláez, se dijo sorprendido por las declaraciones del gobernador de Jalisco.

“Puso el antecedente en la reunión con Peña Nieto de que en el PAN Jalisco estaba un político mafioso, se refería concretamente al hoy senador ‘Chema’ Martínez.

“Me llama la atención de Emilio González Márquez que ya se haya dado cuenta por fin de que hay mafiosos dentro del partido y uno de ellos es ‘Chema’”, destacó.

A la red de apoyo que los personajes cercanos a Emilio tendieron a la oposición, se suman las prácticas al estilo del PRI que los panistas replicaron, pero sin la disciplina de los tricolores.

Y es que al interior del PAN se corren las voces  de que se tenía un plan para conseguir un millón de votos a favor de la candidatura panista al gobierno de Jalisco, pero al final nunca se ejecutó el domingo 1 de julio.

El plan consistía en un sistema de reclutamiento que invitaría a los ciudadanos a votar por Acción Nacional.

Los cerebros del plan, Jorge Sánchez y Herbert Taylor Arthur, no solo terminaron aislando a su candidato de todos los grupos políticos del estado sino que en municipios como Zapotlanejo negociaron votos con el PRI a cambio de favores.

No son los únicos panistas señalados como negociadores o traidores a favor del PRI.

“De mafiosos, son igual de mafiosos los que nos traicionaron como el que está señalando el propio gobernador. Qué bueno que ya lo reconoció, nunca es tarde para darse cuenta y reconocerlo.

“Nos daría muchísimo gusto a los casi 700 mil jaliscienses panistas que apoyamos a Fernando Guzmán, escucharle decir que ‘Chema’ no es el único mafioso que opera en el partido, que hay otros más como Herbert, Diego y José Luis Munguía”, apunta Álvarez Contreras.

En Zapotlanejo, José Luis Munguía Cardona, presidente de la Comisión de Orden y Justicia del PAN, fue acusado de operar por la candidatura tricolor al gobierno estatal.

El senador electo “Chema” Martínez buscó alianzas con priistas y negoció una curul para el partido tricolor con el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, Tomás Figueroa.

Además, “Chema” consiguió un lugar en la bancada panista del Congreso local para su hermana, Fabiola Martínez.

Los juegos de la traición

A los operadores de campaña de Fernando Guzmán Pérez Peláez les bastaron ocho semanas para enterrar las aspiraciones del candidato a gobernador.

No por errores o mal manejo, sino por el interés en la candidatura de oposición, la de Movimiento Ciudadano.

Incluso fuentes cercanas al PAN señalan que Alfaro Ramírez ya había negociado algunos puestos públicos con el ex coordinador de Innovación y Desarrollo del gabinete estatal Herbert Taylor Arthur y sus allegados.

Aunque en los restantes 33 días coordinados por el diputado local Héctor Álvarez Contreras recuperó puntos en las preferencias, Guzmán Pérez Peláez ni siquiera pudo conseguir el segundo puesto en la votación.

Y es que en casi 60 días en los que coordinó Jorge Sánchez la campaña de Guzmán bajo las órdenes de Taylor Arthur la preferencia por el candidato panista bajó 20 puntos.

Hoy que la fragmentación del PAN a nivel nacional y estatal es más que evidente en Jalisco se han señalado más de 100 panistas traidores en 40 municipios del estado.

El 12 de septiembre Héctor Álvarez Contreras presentó en rueda de prensa un comunicado titulado “En el PAN Jalisco, traidores juzgando traidores”.

En él señala principalmente a algunos integrantes de la Comisión de Honor y Justicia  del PAN Jalisco, en especial a José Luis Munguía Cardona, Diego Monraz Villaseñor y Taylor Arthur.

“Yo de manera personal no quisiera entender que los estatutos de mi partido están para proteger a los que yo señalo como traidores, porque me consta y me tocó vivirlo.

“Al propio José Luis Cardona, a Diego Monraz y Herbert Taylor, así como una relación de más de 100 miembros activos que participaron apoyando a otras opciones políticas y candidatos diferentes a los propuestos por el PAN”, se lee en la carta.

El diputado por el Distrito 17 local afirma que podrían ser más los traidores, pues en su investigación les faltan 85 municipios de Jalisco.

La carta  pública dirigida por Álvarez Contreras al presidente del PAN Jalisco, Miguel Ángel Monraz, no reconoce a José Luis Munguía como titular de la Comisión de Honor y Justicia porque  es uno de los traidores.

“Un traidor jamás juzgará a otro traidor, es decir, perro no come perro” concluye el comunicado, aunque el propio Munguía Cardona ya había hecho una lista en el mes de agosto que señala a 83 traidores.

Álvarez Contreras afirma: “Él (José Luis Munguía), junto con estos integrantes están señalados por traición en Zapotlanejo, porque operaron en contra del candidato a presidente municipal y en contra de Fernando Guzmán.

“Se ocultó una alianza de Munguía Cardona en este municipio para favorecer a los candidatos del PRI por la alcaldía y la gubernatura.

“Este es un engaño más, uno bien orquestado, bien estructurado en el que están queriendo castigar a chivos expiatorios dejando libres a los peces gordos que operaron en contra de Fernando Guzmán.

“Ellos, en un acto de congruencia de los consejeros políticos y del propio presidente del partido deben de ser removidos y se debe nombrar una comisión especial de probada calidad moral, honestidad y lealtad hacia el partido”, exige.

No quiso detallar nombres, pero afirma que hubo operadores en contra del PAN de algunas secretarías de estado como la de Educación, Desarrollo Humano, Promoción Económica y Administración.


Notas relacionadas

Feb 1, 2020
Lectura 2 min

PAN

“No nos adherimos al Insabi”, aclara PAN

Indigo Staff


Feb 1, 2020 Lectura 2 min

Ene 17, 2020
Lectura 2 min

Ene 15, 2020
Lectura 2 min

Ene 8, 2020
Lectura 2 min

Comentarios