Pagan hasta $25 por llegar de Auditorio a las Lomas; así el primer día de la L7

Durante el primer día de operaciones del Metrobús que corre sobre Paseo de la Reforma, reinó el caos y la confusión; cientos de usuarios se quejaron de un servicio deficiente y lento, y terminaron usando taxis comunitarios
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este lunes, la línea 7 del Metrobús de la Ciudad de México comenzó a operar en su totalidad, de Indios Verdes a Campo Marte, en sus tres distintas rutas.

El servicio comenzó a brindarse desde las 04:30 horas con intervalo de paso de un minuto entre autobuses y ocupaciones, en promedio, del 60 por ciento.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX, dijo que aún se necesitan realizar ajustes para mejorar la operación de la nueva ruta y que se estima que en los próximos días los autobuses alcancen una velocidad de 22 a 25 kilómetros por hora.

Sin embargo, para las usuarios de este medio de transporte la implementación del Metrobús sobre Paseo de la Reforma fue un “error” y la ruta estuvo “mal planeada”.

Además de la baja velocidad de las unidades, estaciones sin terminar, las fallas mecánicas en los autobuses y las largas filas, la principal queja de los usuarios fue que ahora no hay suficiente transporte después de la última parada del Metrobús, que llega a Campo Marte, a un costado del Auditorio Nacional.

Cientos de personas tuvieron que esperar varios minutos para poder encontrar otra opción que los llevará a sus destinos.

Algunos optaron por la bicicleta, otros esperaron hasta media hora para abordar los camiones que van hacia Santa Fe; incluso, hubo personas que pagaron “taxis comunitarios” que, aprovechándose la situación, cobraron hasta 25 pesos por persona de Auditorio Nacional hasta la zona de Bosques de las Lomas.

Ante la falta de transporte, cientos de personas decidieron caminar de Auditorio Nacional a la Fuente de Petróleos, en el cruce de Reforma y Periférico, para poder encontrar camiones y poder continuar su camino a la zona de corporativos en Santa Fe.

Doble pasaje

Otra de las quejas generalizadas fue que ahora los usuarios tendrán que pagar doble pasaje para llegar a sus destinos.

Esto se debe a que el Metrobús sólo llega a Campo Marte, algo que no pasaba con los camiones que anteriormente recorrían Paseo de la Reforma de Indios Verdes hasta Santa Fe, obligando a miles de personas a tomar otro transporte que los lleve a su destino.

Frente a Auditorio Nacional, el caos vial reinó durante varias horas porque los autobuses y microbuses se estacionaban por varios minutos en espera de pasaje para continuar su camino.

Oficinistas de Lomas y Santa Fe, los más afectados por L7 de Metrobús

Andrés Martínez, quien a diario utilizaba el camión que se dirigía al Kilómetro 13 para llegar a su oficina, comenta que “estos camiones de dos pisos están muy bien, como cualquier otro transporte nuevo y moderno, el problema es que las filas son muy largas y las estaciones muy pequeñas, no quiero ni imaginarme cómo se va a poner esto cuando llegue la temporada de lluvias”.

“Además, a todos los que vamos para arriba, a las zonas de oficinas más allá de Chapultepec, pues sí nos va a afectar, porque es doble pasaje. Ahora, el extra creo que va a ser de 12 o 14 pesos diarios, dependiendo de cuánto nos cobren, porque serían 6 o 7 de ida y de regreso, échale cuenta, son como 70 pesos más a la semana, más la caminata bajo el sol”, acusa.

Con un flotilla de 90 autobuses que recorren 15 kilómetros, y con un horario de 04:30 horas y hasta la 01:00 horas del día siguiente, la Línea 7 del Metrobús entró en operación el miércoles de la semana pasada y se mantuvo prestando servicio gratuito hasta el día de ayer -por tratarse de un periodo de prueba-, sin embargo, a partir de hoy, el medio transporté ya cobró 6 pesos de manera unitaria.

Por otra parte, Mariana Ortiz, quien ahora tendrá que viajar de la estación Peralvillo a la de La Palma para ir a su trabajo, explica que “los autobuses sí están muy bonitos y cómodos, la malo es que ya somos muchos en la ciudad: las filas están muy pesadas, luego hay gente que se sube sin crédito en su tarjeta y sólo termina estorbando el acceso; también me tocó ver cómo un ciclista no nos dejaba pasar cuando tenía la banqueta par él solo”.

Con una capacidad para transportar a 130 pasajeros por unidad, esta nueva línea del Metrobús cuenta con tres rutas: Campo Marte-Indios Verdes, Campo Marte-Hospital Infantil La Villa y Campo Marte-Cuitláhuac. Además, las unidades cuentan con 8 cámaras de vigilancia, espacio preferencial para personas con capacidades diferentes, así como un compartimento para transportar maletas.

Mauricio Vargas, quien es oficinista de la zona de Polanco y que a partir de hoy se movilizará en dicho medio de transporte, de la estación El Caballito a la de Auditorio, mencionó que “aún no sé como está la onda de los transbordes. Pero ahí en las pantallas están poniendo según cómo hacerle… Yo espero que al menos ahí haya alguna persona asesorando en esos pasos… lo único que sé es que ese transborde nos va a costar, porque ahí dice que es un ‘servicio No operado por Metrobús’”.

De acuerdo con información difundida en las pantallas de los camiones de dos pisos, en la estación intermedia de Auditorio y en la terminal de Campo Marte, en ambos sentidos, fue colocada la señalética correspondiente para el servicio de transporte complementario, mismo que transitará por Kilometro 13 y Santa Fe.

“El transporte está muy bien, lo único que está pasando es que están encimando mucho los camiones, porque los están mandando muy seguido y eso está provocando que el servicio se retrase; de Misterios para acá [Campo Marte] me hice más de una hora y antes en el camión me hacía menos, como 40 minutos. Igual una señorita que venía sentada conmigo se quejó de lo mismo, sólo que como yo ya no trabajo pues no ando corriendo como todos”, apuntó María Esther Saavedra.

Con información de Erik Miranda. 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil