Los múltiples accidentes en paradas de autobuses urbanos son parte de la crisis de transporte de la ZMM. Foto: Especial

Usuarios del transporte urbano de la ZMM encuentran la muerte al esperar el camión

La mala conducción de los operadores del transporte público han provocado una serie de accidentes en los que peatones, así como personas que esperan en las paradas se convierten en víctimas

De febrero a la fecha, once peatones han sido atropellados mientras esperaban un camión en la Zona Metropolitana de Monterrey; cinco perdieron la vida, mientras que uno más sufrió la amputación de una pierna.

Se trata de una de las aristas menos discutidas de la crisis de movilidad que sufren los usuarios del transporte público en Nuevo León, quienen no sólo deben preocuparse por la falta de unidades y los largos tiempos de espera en trayectos, sino que se ‘enfrentan’ al miedo de ser atropellados en las paradas.

“Uno tiene miedo de que los mismos carros o camiones te puedan matar, como hace poco, que las llantas de un camión mataron a un señor, sí da miedo”, aseguró Cecilia Guerrero, usuaria del transporte público.

El incidente más reciente de este tipo ocurrió cuando un camión repartidor de refrescos que, después de quedarse sin frenos, terminó por impactarse en una parada de camiones ubicada en la Carretera a Laredo, en el municipio de Escobedo, atropellando a cuatro personas y matando a dos.

Estos incidentes han provocado que, en promedio, una persona fallezca cada mes mientras espera al transporte público y que por lo menos dos resulten con lesiones graves.

Peligro latente

Aunque se ha demostrado que dichos percances pueden ser causa del consumo de alcohol, la falta de pericia al volante o el mal estado en el que se encuentran algunas unidades y la falta de cultura vial son otras de las causas que se encuentran detrás de las estadísticas.

“Falta cultura; aquí los camiones pasan bien rápido, no se paran y en ocasiones la gente todavía ni se baja del camión y ya están arrancando. Es muy peligroso, justo aquí hay choques muy seguido”, mencionó Serafín Juárez, quien trabaja como bolero en el centro de Monterrey y es testigo de estos accidentes frecuentemente.

La realidad que preocupa es que un gran número de los fallecidos eran personas que se dirigían a sus trabajos, lo que afecta económicamente a las familias de las víctimas.

El pasado 27 de junio se registró la muerte de un peatón que fue impactado por una llanta que salió disparada desde un tráiler en movimiento en el municipio de San Nicolás.

El mal estado mecánico de las unidades no sólo ocurre a particulares; el pasado 14 de junio, la unidad 38 de la Ruta 306, en el municipio de Santa Catarina, se quedó sin frenos en plena marcha y terminó por impactarse contra cinco vehículos; el conteo de heridos en dicha ocasión ascendió a 40 personas, muchos de los cuales tuvieron que recibir atención médica de emergencia.

En medio de accidentes, lesiones, falta de unidades y largos tiempos de espera, la ciudadanía se pregunta cuándo se verá reflejada la prioridad que el gobierno de Nuevo León supuestamente reserva para el transporte público, cuyos usuarios no saben si podrán volver a casa sanos y salvos al regresar de sus actividades diarias.

Te puede interesar