¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

REGISTRO CIVIL

Padres que registren a sus hijos en la CdMX ya pueden elegir el orden de los apellidos

Indigo Staff

En la Gaceta Oficial se publicó este martes, la aprobación de permitir a los padres elegir el orden de los apellidos de sus hijos. Esta medida, tuvo como propósito destacar el papel de la mujer en el ámbito familiar y de matrimonio, al poder nombrar a sus hijos con su apellido al inicio


Oct 24, 2017
Lectura 2 min
portada post

A partir del miércoles, los padres podrán decidir el orden de los apellidos de sus hijos en el acta de nacimiento en la Ciudad de México.

Con este cambio, el primer apellido de la madre de los menores podría estar antes que el de los padres, luego de que se reformara y adicionara al artículo 58 del Código Civil de la capital, con lo que se busca destacar el rol de la mujer en los ámbitos familiar y de matrimonio.

El decreto fue publicado en la Gaceta Oficial este martes en el que se detalla que el juez del Registro Civil “deberá especificar de forma expresa, el orden que acuerden” los padres de los menores en torno al nombre que llevarán.

La publicación también señala que si los padres no se ponen de acuerdo en el orden de los apellidos del menor, el juez determinará el lugar que ocupe cada apellido en el nombre.

Además, el decreto asegura que “si se desconoce el nombre de los padres, el Juez del Registro Civil le pondrá el nombre y apellidos, haciendo constar esta circunstancia en el acta”.

La modificación al orden de los apellidos tuvo su origen en una iniciativa presentada en octubre de 2012; fue hasta agosto del 2017 cuando fue aprobada por la Asamblea Legislativa. 


Notas relacionadas

Jul 12, 2019
Lectura 2 min

Comentarios