Dos personas sobrevivieron con heridas menores. Foto: Especial

Padre e hijo mueren ahogados en playa de Puerto Vallarta; una ola los arrastró

Se encontraban tomándose una foto familiar frente a los arcos de Mismaloya junto a otros familiares

Alrededor de las 14:00 horas de la tarde del pasado martes, padre e hijo murieron ahogados en una playa de Puerto Vallarta, Jalisco, debido a que una ola los arrastró mar adentro. Ambos eran miembros de una familia de turistas originarios del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Los hechos sucedieron en las inmediaciones de los Arcos de Mismaloya en aguas de la Bahía de Banderas, cuando los turistas intentaban tomarse una foto familiar, pero fueron sorprendidos por fuerte ola, que los arrastró, solo dos personas salieron por sus propios medios.

No pudieron salir del mar

Las víctimas son Juan Manuel de 36 años y su hijo, un niño de nombre Leonardo de 11 años, quienes no pudieron salir del mar, por lo que sus familiares y testigos dieron aviso a las autoridades.

Al sitio arribaron elementos de Protección Civil y bomberos, quienes encontraron a los dos hombres flotando boca abajo, uno a unos 20 metros de sustancia, mientras que el otro a unos 150 metros de la orilla.

Difícil rescate 

El reporte de su fallecimiento ocurrió alrededor de  las 16:15 horas, por lo que Protección Civil procedió con el rescate acuático con la ayuda de la embarcación ZF 135, donde llevaron los dos cuerpos para presentarlos ante las autoridades competentes.

Trascendió que al asegurar a las víctimas se les tuvo que llevar mar adentro, ya que el oleaje y la corriente no permitía acercarse a la playa. Los dos cuerpos fueron trasladados al muelle de Los Peines, donde los salvavidas hicieron maniobras de reanimación cardiopulmonar por varios minutos antes de declararlos como fallecidos. 

Minutos más tarde, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses arribaron al lugar para hacerse cargo del levantamiento del cuerpo y trasladarlos a sus instalaciones para ser entregados a sus familiares.

Otros familiares salieron heridos

Un familiar de los occisos de nombre Miguel, hermano del adulto y tío del menor, reveló que él no pudo rescatar a sus familiares porque salió del mar con varias heridas abrasivas y con la picadura de un erizo.

Otra versión de los hechos, alude que el menor estaba jugando en la playa cuando fue arrastrado por la ola, por lo que su padre se metió para tratar de rescatarlo; sin embargo, tampoco pudo salir. 

Hasta el momento de publicación de esta nota, estas personas son las dos primeras víctimas mortales del periodo vacacional invernal.

Te puede interesar