Pacientes con VIH del sector salud acusan falta de medicamentos antirretrovirales

La falta de medicamentos antirretrovirales pone en riesgo la vida y la efectividades de los tratamientos de pacientes que padecen VIH
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

A través de redes sociales pacientes con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) acusan la falta de medicamentos antirretrovirales (medicamentos ARV) en diversos centros del sector salud.

De verdad que no le deseo a nadie lo que se siente cuando te dicen que no hay medicamento ARV: es una montaña rusa emocional, entre indignación, cansancio, inseguridad, miedo, tristeza. En verdad es muy triste.

— Nacho Vizuet (@nashovizuet) December 5, 2019

Una de las instituciones en la que más se negó la entrega de estas medicinas es en clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La AFH México (AIDS Healthcare Foundation) compartió una serie de pasos para que los pacientes que requieren de estos tratamientos puedan presentar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

TE SUGERIMOS: DISCRIMINACIÓN A PERSONAS CON VIH LATENTE


El primero de ellos es contar con la receta no surtida, la cual se usará como prueba de la solicitud del medicamento AVR.

Los pacientes afectados deberán comunicarse a los teléfonos oficiales de la CNDH, al correo programavih@cndh.org.mx, o ingresar directamente su queja en el link http://www.cndh.org.mx/Queja_Linea

En la queja se deberán proporcionar datos como: cuando, modo (qué medicamento), lugar (clínica o institución que negó el tratamiento), además de datos personales, los cuales se manejarán con completa confidencialidad.

TE SUGERIMOS: PERSONAS CON VIH LOGRAN RECURSO PARA QUE GOBIERNO LES GARANTICE MEDICAMENTOS

Tras completar todos estos pasos al paciente se le proporcionará un número de folio con el que dará seguimiento a su queja.


Pacientes que acusan la falta de estos tratamientos en el sector salud piden a otras personas que sufran la falta de medicinas presentar su queja ante la CNDH como medida de presión.


La Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes con VIH, y el grupo VIHve Libre, abrieron líneas en la que ofrecen información y acompañamiento a los denunciantes.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil