Otorgan suspensión definitiva contra extradición de Ovidio Guzmán a EU; ¿qué implica?

El capo permanecerá recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Un juez otorgó una suspensión definitiva contra la extradición de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, a Estados Unidos.

Ovidio, de 32 años, permanecerá recluido en la misma prisión de la que su padre se fugó en 2015.

La resolución fue emitida por el juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, Alfonso Alexander López Moreno.

El juez López Moreno explicó que la suspensión definitiva, no implica que su proceso de extradición se detenga.

“Se concede la suspensión definitiva, para el efecto de que el directo quejoso (Ovidio Guzmán) quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amaparo, en lo que corresponde a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y a disposición del juez responsable, sin perjuicio de que continúe el procedimiento de extradición que se le instruye”, se indicó.

Previamente, se había fijado un plazo de 60 días para la duración de la prisión provisional de Ovidio.

Asimismo, el canciller Marcelo Ebrard ya había explicado que la extradición de Ovidio Guzmán no sería en fast track.

También señaló que el traslado del presunto narcotraficante no depende de una decisión política, sino que se trata de un complejo proceso judicial que deben resolver, conforme a la ley, los jueces encargados del caso.

Esto no quiere decir que la extradición nunca vaya a concretarse, sólo que ésta no puede ser concretada hasta que concluya todo el camino jurídico que marca la ley.

¿Por qué Estados Unidos busca a Ovidio Guzmán?

En diciembre de 2021, el Gobierno estadounidense ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información concreta que lleve a la detención de Ovidio Guzmán y sus hermanos, conocidos como Los Chapitos.

Cabe recordar que, en julio de 2017, el fiscal federal para el Distrito de Columbia acusó formalmente a Ovidio y su hermanos Joaquín de liderar una red de narcóticos desde México hacia Estados Unidos.

Presuntamente, ambos hijos de “El Chapo” han conspirado para traficar cocaína, metanfetamina y marihuana hacia territorio estadounidense desde 2008; este es el motivo por el que son requeridos en aquel país.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil