Joaquín "El Chapo" Guzmán pidió a AMLO buscar los canales para que pueda regresar a una cárcel en México: Foto: Cuartoscuro

“El Chapo” le envía un mensaje a AMLO desde la cárcel; denuncia “tortura psicológica”

José Refugio Rodríguez, el abogado del narcotraficante, detalló los maltratos a los que se ha enfrentado Joaquín Guzmán Loera

Tras pasar tres años en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos, Joaquín “El Chapo” Guzmán, envió un mensaje al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para denunciar las violaciones que ha vivido en el penal.

Fue José Refugio Rodríguez, el abogado del narcotraficante, quien dio a conocer la información durante el programa Por la mañana del periodista Ciro Gómez Leyva, ya que así lo habría pedido “El Chapo”.

De esta forma, el abogado comentó una serie de “violaciones a los derechos humanos” de los que ha sido víctima Joaquín Guzmán en la cárcel de Colorado, en donde se encuentra condenado a cadena perpetua.

Es así que el narcotraficante tendría escasa comunicación con el exterior y sus familiares, ya que no lo dejan hacer las mismas llamadas, cartas y visitas que a los otros reclusos.

“De marzo a la fecha le han autorizado de 6 a 7 llamadas con su abogado, su hermana y madre. Ha recibido solamente 3 cartas desde que está en Estados Unidos y él solo ha mandado una”, comentó José Refugio Rodríguez.

“A los demás presos les dan 5 o 6 visitas al mes, él solo ha recibido 5 o 6 visitas desde que se encuentra detenido”, agregó. Del mismo modo, habló de las condiciones en las que se encuentra “El Chapo” dentro de la prisión.

“De abril a la fecha lo han sacado de un corralito que mide dos metros de ancho, por dos y medio de largo, una vez a la semana, máximo 3 veces a la semana por dos horas, pero no le pega el sol”, narró el abogado del narcotraficante.

Del mismo modo, señaló que las condiciones de salud y alimentación son pésimas, ya que incluso prefirieron hacer una extracción de muelas, en lugar de una curación para que “dejara de estar molestando”.

“No le permiten comunicación con los otros internos del lugar en donde se encuentra detenido. Tienen prohibido hablarle en español. La situación de él se traduce como una tortura psicológica, porque se encuentra segregado en una celda”, añadió José Refugio Rodríguez.

Además, “El Chapo” habría sido visitado por el cónsul de Atlanta, quien describió su situación como “grave”, por lo cual el funcionario intentó comunicarse con la embajada; no obstante, aún no hay respuesta al respecto, ya que los fiscales no han dado las autorizaciones necesarias.

Por este motivo, pidió a sus abogados que solicitaran una entrevista con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que conocen que puede resultar muy complicado obtenerla.

Del mismo modo, solicitaron que AMLO tenga en cuenta las violaciones de derechos humanos que sufrió Joaquín “El Chapo” Guzmán, ya que señalaron que habían ocurrido irregularidades durante su extradición en 2017.

“Que AMLO ponga atención en las violaciones a derechos humanos que cometieron el expresidente Enrique Peña Nieto y el excanciller Luis Videgaray al extraditarlo a EU sin permitirle defenderse en México y que busque cómo reparar el daño”, señaló el abogado.

Además, también solicitaron la reparación de los daños: “Joaquín Guzmán le pide al presidente que repare las violaciones del gobierno de EPN en su caso y busque los canales para que regrese a una cárcel en México”.

“Es un S.O.S, como si nadara en el mar ahogándose y buscara un trozo de madera de donde agarrarse por la desesperación que siente en Estados Unidos·, señaló José Refugio Rodríguez.

Te puede interesar