Otorgan amparo a Granier pero seguirá en prisión

El exgobernador priista enfrenta a otros dos procesos más por defraudación fiscal por lo que la prisión domiciliaria dictada por un juez federal para solo uno de ellos no será efectiva
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, podría dejar el traje naranja de la prisión y de nuevo vestirse con sus ropas y calzado de lujo, luego de que un juez federal le otorgara el beneficio del arraigo domiciliario por uno de sus procesos. Por lo pronto el tabasqueño seguirá en prisión ya que enfrenta otra condena de 10 años por desvíos del erario público.

“Tengo 400 pares de zapatos, 300 trajes, mil camisas. ¿Por qué las tengo? No es por pretencioso. Me gusta y las cuido. Te digo algo, me llevé ropa a Miami, me llevé ropa a Cancún, me llevé ropa a mi casa, y me quedan 400 pantalones, 400 zapatos o más”, se le escucha decir al exmandatario en un audio filmado en una fiesta durante 2012 cuando aún era gobernador de la entidad.

Un año después, Granier Melo fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de peculado y por el presunto daño al erario estatal por 196 millones de pesos durante su gestión.

La prisión domiciliaria fue resuelta por el Juez Cuarto de Distrito, luego de que la defensa del exgobernador la solicitara.

El juzgado informó que Granier, quien está condenado en ese proceso a 11 años de prisión por peculado cumplía con los requisitos esenciales para acceder al beneficio.

Además del desvío de los 196 millones de pesos Granier tiene otros dos procesos por defraudación fiscal, uno de ellos por un monto de 689 mil pesos.

Horas antes de que fuera anunciado el recurso, el Fiscal General de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, anunció que el amparo para cambiar la medida cautelar estaba siendo considerado y que podía ser aprobado por diferentes causas

“Podría obtenerse una resolución de un momento a otro, sin lugar a dudas de uno a otro caso hay diferencias, uno es la edad, la otra es la condición (de salud) en que se presenta”, dijo en su momento Valenzuela.

Su defensa anunció que las autoridades tenían tres días para determinar si se le concedía o no el arresto domiciliario.

“Confiamos en que existen elementos suficientes que pueda continuar con sus procesos desde su casa, atendiendo a su condición de salud y de edad; creo que estamos en el momento oportuno para que se pueda resolver de manera adecuada y conforme a derecho”, dijo su abogado.

Desde 2013 el exgobernador se encuentra recluido en la Torre Médica del Penal de Tepepan debido a su estado salud.

Exigen su libertad

Exdelegados municipales y locatarios de Tabasco se dieron cita a las afueras del Poder Judicial de la Federación para exigir la liberación de su exdirigente y de su hijo Fabián Granier Calles, quien en diciembre del 2018 fue reaprehendido por el delito de evasión fiscal.

Con gritos y pancartas los asistente pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador la libertad de Granier Melo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil