Aseguran que Morena y AMLO conspiran para dejar inoperante al INAI. Foto: Cuartoscuro

Oposición no soltará la tribuna del Senado hasta que Morena vote a nuevo comisionado del INAI

Los senadores de oposición durmieron prácticamente en el suelo del pleno del Senado a manera de protesta por la crisis en el INAI

Mientras que la oposición se mantiene firme en su plantón en la tribuna del Senado de la República, Morena y sus aliados deliberan a paso veloz en diversas comisiones para aprobar “fast track” este viernes las iniciativas que no requieren de mayoría calificada.

Algunos integrantes del llamado bloque de contención amanecieron este viernes en la tribuna senatorial adoloridos por la incomodidad de medio dormir en el piso, entre ellos, Xóchitl Gálvez, Patricia Mercado, José Alfredo Botello, Alejandra Reynoso, Damián Zepeda, Josefina Vázquez Mota y Gustavo Madero.

Este último, reclamó que personal del Senado subió el nivel del aire acondicionado “a ver si nos espantaba como moscas”, pero “aquí aguantamos al pie del cañón” y retó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a dormir en el suelo: “Invito al presidente que se venga a ver si aguanta el güey. Creo que ya no se avienta esos tiros. Tenemos más o menos la misma edad”.

¿Cuál es el conflicto en el Senado?

Ayer por la tarde los senadores de Morena y sus aliados rechazaron a Ricardo Salgado Perrilliat -previa selección por ellos mismos-, como comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Con 67 votos en contra, de Morena y aliados, y 43 por el sí, el resultado de la vocación por cédula arrojó que no se reunía la mayoría calificada, equivalente a tres quintas partes del total de los legisladores presentes, cuando existía un acuerdo verbal al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para avalar dicho nombramiento, por lo que la oposición (PRI, PAN, PRD, MC y Grupo Plural) tomaron la máxima tribuna del país entre insultos y jaloneos.

Esta mañana, en conferencia de prensa, los coordinadores de los grupos parlamentarios de oposición insistieron en mantenerse firmes en la toma de la tribuna hasta que se nombre a un comisionado del INAI, instancia de transparencia que “definitivamente el gobierno de Morena no lo quiere para tapar sus corruptelas”.

Julen Rementeria reprochó el rompimiento de los acuerdos y la pérdida de confianza con quien se celebran. “En política, si algo vale y algo tiene que prestigiarse es la palabra y honrarla, sobre todo en la vida parlamentaria y si no tienes ese cumplimiento de lo que dices y al final lo materializas, entonces ya no sirve para nada”.

Dijo que el Senado está en una situación de “emergencia” en lo que es la vida legislativa en un país en donde “hemos visto claras muestras de que lo que no se quiere es que haya INAI. No le sirve un órgano de transparencia que pueda descubrir la gran corrupción que hay en este país”.

Monreal se pronuncia

Por su parte, Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara alta, comentó que si no hay condiciones en el Pleno para sesionar hoy, “cualquiera de los espacios en el recinto está habilitados jurídicamente para ser sede alterna, incluyendo este patio, aunque no es lo deseable, pero ya ha ocurrido en otras ocasiones, incluso fuera del recinto”.

Nosotros no vamos a violentar ni a desalojar ni a generarles molestias a los legisladores que, de acuerdo con su derecho, tienen la posibilidad de manifestarse”.

Insistió que ninguna iniciativa se aprobará pro la vía del “fast track” al comentar que “yo he cumplido con mi compromiso de que no sería ninguna dispensada, todas se irían a comisiones a discutirse, a deliberarse y a profundizar su discusión”.

Sin embargo, el senador panista Damián Zepeda, denunció que diversas puertas al interior del Senado se encuentran bloqueadas para que la oposición no pueda entrar: “Son una vergüenza convertidos en los que criticaban: ¡autoritarios!

En tanto, afuera del recinto grupos que apoyan el nombramiento de un comisionado del INAI, protestan para que Morena y sus aliados cumplan su palabra bajo el argumento de que “sin transparencia no hay democracia”.

Te puede interesar