Oposición férrea, las alianzas y principios del PAN

Jorge Triana defiende que los principios del PAN no se ven afectados por aliarse a partidos anteriormente antagónicos, aunque también señala que AMLO ha puesto la mira en ellos dado que no está dispuesto a criticar al PRI
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Jorge Triana Tena, vicecoordinador de los diputados panistas, afirma que los principios fundamentales y filosofía del PAN son inamovibles, pues se basan en el humanismo político, por lo que no les afecta aliarse con institutos como el PRI y PRD cuyas ideologías no son compatibles.

Manifiesta que en Acción Nacional hay apertura para discutir todos los temas, “pues hay un crisol de ideas en este partido y respetamos la pluralidad”. Sin embargo, considera que es necesario que se realice una convención de militantes para poder desdoblar y redefinir la proyección de estos principios que caracterizan al panismo.

“Nosotros tenemos una filosofía política que se llama humanismo político, acuñada y elaborada en su momento por Efraín González Luna y Manuel Gómez Morín, nuestros fundadores. No estamos definidos como un partido de derecha ni como un partido de izquierda. Se llama centro humanista nuestra filosofía política y parte de tres principios fundamentales de doctrina: el bien común; la eminente dignidad de la persona humana y también la solidaridad humana”.

Triana destaca que sus estatutos señalan claramente que están a favor de la vida desde el momento de la concepción, lo cual los obliga a estar en contra de la interrupción legal del embarazo, “pero fuera de eso estamos abiertos y construyendo absolutamente todo”.

Agrega que los estatutos y documentos básicos del PAN tampoco hablan de matrimonio igualitario, “por lo tanto, hay diversidad de opiniones y las respetamos, hemos votado en todos los sentidos. No hablan de legalización de drogas, por ejemplo, no hablan de alquiler de vientres ni de muchos otros temas que pudieran ser polémicos y donde cabe la pluralidad de ideas”.

Triana Tena considera que debe mantenerse la alianza con el PRI, PRD y otros partidos rumbo al 2024, pues “los números hablan por sí solos. Si no hubiera habido alianza, Morena tendría mayoría calificada en el Congreso y, si se hubiera sumado Movimiento Ciudadano, no tendría ni siquiera mayoría simple.

“En términos aritméticos fue exitosa, la gente no la leyó como una alianza disfuncional ni extraña, la gente votó en bloque y votó bien. Si bien es cierto no son los mejores resultados que hubiéramos querido, logramos frenar la regresión autoritaria, por lo menos en la Cámara de Diputados”.

Ante los constantes ataques de Morena, Triana indica que se debe a que “somos la oposición más visible y esto obedece también a una agenda que tienen los diputados de Morena y oficialistas que toman absolutamente todo dictado que les manda el Presidente de la República.

Ya se le olvidó que hubo un sexenio de Enrique Peña Nieto y se salta para atacar. Habla siempre del pasado, pero se salta el sexenio de Peña Nieto y se va al de Calderón”.

Por ello, agrega, el contraste y la confrontación del oficialismo es contra el PAN directamente y “debemos de tomar cartas en el asunto”. En este sentido deja claro “que a nadie le sorprenda si tenemos una férrea oposición porque estamos contrastando con el gobierno, porque el gobierno así lo quiere. El gobierno no toca al PRI ni con el pétalo de una declaración”.

También puedes leer:

La atribulada oposición, las realidades del PAN

Tintes de ultraderecha del PAN causan división

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil