¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

FISCALíAQUESIRVA

Ocho contra Ernestina Godoy para ocupar Fiscalía

David Martínez

De los nueve candidatos a Fiscal General de Justicia de la capital, Ernestina Godoy es la que más probabilidades tiene de ser nombrada; el principal reto para el consejo encargado de definir la terna final es que el método sea transparente


Nov 22, 2019
Lectura 6 min
portada post

Nueve personas son las finalistas para ser candidatas a Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX); sin embargo, la que mayor probabilidad tiene de ocupar el cargo es la actual procuradora, Ernestina Godoy, pues las condiciones políticas la favorecen.

En la lista figuran Carlos Juan Manuel Daza Gómez, excandidato a la asamblea Constituyente de la Ciudad de México por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Eduardo Alfonso Antonino Guerrero Martínez, exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y Jorge Antonio Mirón Reyes, exsubprocurador Jurídico de Planeación, Coordinación Institucional y de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

También se encuentran Victoria Pacheco Jiménez, exsubprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR) y Ernestina Godoy, actual titular de la PGJ.

Los otros cuatro perfiles, Diana Cristal González Obregón, Alejandro Hernández Morales, Verónica Román Quiroz y Fernando Vázquez Herrera, cuentan con un perfil académico de investigación y centrado en el derecho.

Pese a que todos cumplen con los requisitos para ser fiscal, la balanza podría estar inclinada a Godoy.

El 22 de octubre pasado, el Congreso de la Ciudad de México modificó el artículo 44 de la Constitución capitalina sobre los requisitos para ser fiscal, con ello, los aspirantes pueden participar en el proceso aún cuando un año antes hayan sido candidatos en elecciones a puestos de representación popular.

Lo que abrió la puerta a que Godoy pudiera participar en el proceso de designación del fiscal, ya que en 2018 la ahora procuradora fue candidata a diputada local y ganó el curul.

María Novoa, directora del Proyecto de Justicia de México Evalúa, señala que esto es una debilidad en el proceso y podría representar una “ayuda” que limite la autonomía de la futura fiscalía.

Con la ‘Ley Godoy’ se bajaron los estándares para permitir que la actual procuradora pudiera participar en el proceso, es un tema que tenemos en alerta porque ahí se ve injerencia política en el proceso

- María Novoa

Directora del Proyecto de Justicia de México Evalúa

No obstante, indica que la modificación a la ley sí tuvo una justificación pues se abrió la puerta para más diversidad de perfiles a la fiscalía.

Igualmente, señala que el Consejo Judicial Ciudadano, el encargado de elegir la terna final para enviarla a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es un órgano integrado por activistas con una ideología que puede simpatizar con Morena, partido mayoritario en el Congreso y en el poder en la capital.

El Consejo Judicial Ciudadano está integrado por Manuel Saturnino Canto Chac, María Gabriela Delgado Ballesteros, Gustavo Edgardo Escalante Patiño, María del Carmen Fernández Alonso, Jorge Abraham Fernández Souza, Areli Celeste Fonseca Sánchez, Manuel Eduardo Fuentes Muñiz, Carlos Antonio Heredia Zubieta, Edward Martín Regalado, Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña y María Guadalupe Villegas Reyes.

“De las nueve personas que quedaron seleccionadas se va a hacer una terna que será mandada a la jefa de Gobierno y ella definirá. Ya podríamos perfilar quién va a ser el primer fiscal por estos dos puntos, el Congreso a su favor y un Consejo que la podría favorecer”, afirma Novoa.

Respecto a los demás perfiles, indica que cuentan con la experiencia, incluso a nivel federal en el tema de procuración de justicia; no obstante, tienen enfrente a Ernestina Godoy.

Las entrevistas se realizarán del 26 al 29 de noviembre, después, el Consejo Judicial enviará una terna, Sheinbaum elegirá uno y antes del término de este periodo de sesiones, que concluye en el mes de diciembre, el Congreso deberá ratificar la propuesta de la mandataria local.

Transparencia, la clave

Ricardo Alvarado, especialista de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), coincide en que las autoridades locales, federales y el Congreso tienen a su candidato preferido.

Por lo cual, es la transparencia lo que va a legitimar el proceso en caso de que Godoy sea designada como fiscal.

“El reto es que sea tan transparente, que haya tantos argumentos, que no quepa duda de que Godoy fue la mejor opción. En el caso específico lo que debemos tener es argumentos con precisión y claridad por qué es la mejor candidata”, menciona.

Para lograr una transparencia total en el proceso, se necesita una metodología con rigor técnico para garantizar que la terna sea la mejor calificada y que la trayectoria de los candidatos sea accesible a todas las personas, dice.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México compartió a Reporte Índigo un posicionamiento en el que destaca que el proceso para fiscal debe ser transparente y se deben acatar todas las recomendaciones que hizo la Comisión Técnica para la Transición de Procuraduría a Fiscalía para que exista un cambio efectivo en el modelo de procuración de justicia.

A pesar de que se modificó la ley para que Ernestina Godoy participara en el proceso, la reforma abrió la puerta a más diversidad de perfiles a la fiscalía

Gestión de Ernestina Godoy complicada

La Plataforma de Datos Abiertos del Gobierno de la Ciudad de México indica que durante 2019, periodo en el que Ernestina Godoy ha sido procuradora, se han registrado mil 163 víctimas de homicidio doloso y 12 mil 228 de robo a transeúnte.

La base revela que de enero a septiembre se han cometido 50 feminicidios en la capital y septiembre es el mes con mayor incidencia con 12.

Ricardo Alvarado reconoce que la gestión de Godoy, que inició el 5 de diciembre de 2018, al frente de la PGJ ha sido complicada; sin embargo, no se le puede descalificar para fiscal por este factor.

“Independientemente de lo que ha pasado en los últimos meses y la gestión de Godoy, creo que a cualquiera le hubiera ido mal”, indica.

Argumenta que la procuraduría que actualmente encabeza Godoy tiene problemas complejos y que podrían resolverse con un nuevo modelo de Fiscalía.

“La manera en que ayuda la procuraduría al problema de seguridad es en el combate a la impunidad y dar justicia, el problema es que nuestra PGJ no investiga porque no tienen los recursos ni las capacidades”, señala.

También puedes leer: CDMX: Publican nombres de candidatos a la Fiscalía; destaca Godoy


Notas relacionadas

Ene 31, 2019
Lectura 5 min

FISCALíAQUESIRVA

Guerra por el presupuesto

Jesús Padilla


Ene 31, 2019 Lectura 5 min

Ene 21, 2019
Lectura 7 min

FISCALíAQUESIRVA

Los retos del Fiscal

Eduardo Buendia


Ene 21, 2019 Lectura 7 min

Nov 12, 2018
Lectura 7 min

FISCALíAQUESIRVA

Gato por liebre para la fiscalía

Imelda García


Nov 12, 2018 Lectura 7 min

Oct 18, 2018
Lectura 7 min

FISCALíAQUESIRVA

Fiscalía campeona en opacidad

Luz Rangel


Oct 18, 2018 Lectura 7 min

Comentarios