Los retos del Fiscal

Alejandro Gertz Manero, deberá enfrentar el rezago de procuración de justicia e impunidad que imperan en el país. Como primer fiscal general también deberá demostrar independencia ante los señalamientos de su cercanía con el presidente

El recién nombrado fiscal general de la República, quien ocupará el cargo por los próximos 9 años, tendrá el enorme desafío de liderar la transición del máximo órgano de procuración de justicia en el país, y además enfrentar el rezago que mantiene la institución y en el que coincidieron la mayoría de los aspirantes que comparecieron en el Senado.

Pero quizá el mayor reto será el de la credibilidad, tanto a nivel institución por el alto nivel de impunidad que reina en el país, pero también su credibilidad a nivel personal, sobre todo por los cuestionamientos por su cercanía al jefe del Ejecutivo y la verdadera autonomía que tendrá la Fiscalía.

Alejandro Gertz Manero fue nombrado titular de la Fiscalía General de la República (FGR) el viernes con 91 votos de 117 en el Pleno del Senado

Fue el elegido de entre la terna final que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador que también estaba integrada por Bernardo Bátiz Vázquez y Eva de Gyvéz Zárate. Los tres aspirantes finales fueron elegidos de una lista primaria de 27 perfiles que previamente fueron entrevistados por la Comisión de Justicia del Senado entre el 14 y 15 de enero.

A Gertz Manero, quien hasta el viernes se desempeñaba como encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), le tocará continuar las investigaciones y resolver casos relevantes entre los que se encuentran la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y los presuntos actos de corrupción que involucran a la compañía Odebrecht y a exfuncionarios de Pemex.

Durante su comparecencia en la tribuna del Senado de la República, Gertz Manero fue cuestionado por senadores de las distintas fracciones políticas. Una de las preguntas que emitieron los legisladores desde su escaño era si con su designación se garantizaría la autonomía e independencia de la FGR.

Al respecto, el hoy fiscal general señaló que no había mayor problema, debido a que en su ejercicio se apegará con rigor a la ley.

“Considero que fundamentalmente la autonomía se da en el momento en que se cumple rigurosamente con la ley. Cuando hay una estructura jurídica y el fiscal y el Ministerio Público cumple con todo rigor con el marco legal correspondiente, ahí es cuando se demuestra su autonomía”, dijo Gertz.        

En cuanto a la reestructuración de la institución de procuración de justicia que le tocará emprender como primer fiscal general en la historia del país y combatir los delitos cometidos en el país de los cuales solo el uno por ciento son castigados, según datos del Índice Global de Impunidad, Gertz Manero señaló que la PGR deja serios pendientes en la materia.

“Cuando uno se encuentra en la procuraduría actual (PGR), hay 300 mil expedientes atrasados, y más de 100 mil mandamientos incumplidos, nos damos cuenta que no hay ninguna capacidad de poder controlar y auditar la conducta de esas autoridades.

“Se necesita que todos tengamos el derecho de poder conocer en qué estado están los asuntos que nos competen, los daños que se nos han realizado y cómo podemos generar todas las presiones legales para que el Ministerio Público no tenga 300 mil expedientes atrasados, yo creo que esa es la parte fundamental”, indicó el titular de la FGR antes de su designación.

Luego de que Gertz diera a conocer su informe a los legisladores de la Cámara alta, el senador del PAN Damián Zepeda explicó en su posicionamiento la postura del por qué su partido votaría en contra de la terna final propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

300
mil expedientes atrasados tiene la PGR

“Hay un reconocimiento de que la justicia está colapsada en este país, lo decían los aspirantes: 33 de millones de delitos al año, 99 por ciento de impunidad. Entre que no hay denuncias, 99 por ciento de 33 millones de delitos no ven justicia, esto derivó en una reforma constitucional, la reforma al artículo 102 en donde se buscó una fiscalía autónoma e independiente.

99%
de los delitos quedan impunes en México

“En opinión de muchos académicos y expertos de la sociedad civil en donde está Acción Nacional, no se logró la autonomía y la independencia real de esa reforma y con ese andamiaje institucional estamos aquí eligiendo al futuro fiscal”, dijo desde la tribuna Zepeda Vidales.

OSC denuncia simulación

Organizaciones de la sociedad civil expresaron su inconformidad en torno al nombramiento de Alejandro Gertz Manero como nuevo titular de la FGR.

A través de un comunicado, los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás en conjunto con el Observatorio de Designaciones Públicas consideraron que la designación del fiscal general se trató de una simulación.

“Esta designación es producto de un proceso sumamente cuestionado y apresurado que confirma la poca independencia de quien fue elegido con respecto del Ejecutivo Federal. Resulta lamentable que a pesar de la disposición de la sociedad civil para aportar elementos de certidumbre al proceso, los legisladores hayan recurrido a prácticas vi – ciadas que no hacen más que alejarnos de una justicia en la que las y los mexicanos podamos confiar”, se lee en el documento.

Acerca de la acusación de que la designación del fiscal fue un proceso viciado, Ana Aguilar García, directora de proyectos del Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP), organización perteneciente a #FiscalíaQueSirva, asegura que un problema de fondo fue que el Senado no permitió conocer a fondo los 27 perfiles para el cargo.

“Fue un proceso deficiente para elegir a los candidatos y candidatas con los perfiles ideales. Y eso lo hicimos saber en todo momento mediante los comunicados que emitimos. Al final del día, los 27 aspirantes solo tuvieron 10 minutos para comparecer”
Ana Aguilar GarcíaDirectora de Proyectos del IJPP, #FiscalíaQueSirva

Aún cuando en su comparecencia Gertz Manero determinó que espera que así como con su designación también se definan los fiscales anticorrupción, de delitos electorales y de derechos humanos, la especialista espera que estos no sean procesos simulados.

En cuanto a casos emblemáticos pendientes como Odebrecht y Ayotzinapa, la mejor vía será la transparencia, asegura.

“La expectativa es que la fiscalía investigue a fondo estos casos. Con Odebrecht sería bueno que no hubiera opacidad. La PGR clasificó como reservada información de ese caso. En cuanto a Ayotzinapa, me parece fundamental que facilite el trabajo de la comisión de investigación que se instaló la semana pasada. Que no se vuelva un obstáculo para que cumpla con su labor”, apuntó Aguilar.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que la forma en la que se nombró al nuevo fiscal general no garantiza la independencia de la institución.

“No está garantizada la autonomía de esta fiscalía y por lo tanto esta institución nace viciada de origen. Un fiscal carnal va a defender siempre al Ejecutivo, a perdonar a los aliados y a perseguir a los adversarios. Ahí están los procesos del Encino, de Ayotzinapa, de los Duartes y de Anaya que dan testimonio de ello”, expresó Gustavo de Hoyos, presidente de nacional de la Coparmex en conferencia de prensa.

Te puede interesar

FISCALíAQUESIRVA Guerra por el presupuesto La Fiscalía General de Nuevo León, que encabeza Gustavo Adolfo Guerrero, y la Comisión Estatal Electoral, a cargo de Mario Alberto Garza Castillo, llegarán hasta los tribunales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Sala Regional Monterrey del TEPJF para obtener el presupuesto que solicitaron en el ejercicio 2019
FISCALíAQUESIRVA Gato por liebre para la fiscalía Pese a que organizaciones de la sociedad civil en conjunto con integrantes de Morena pactaron un modelo de ley para dotar de independencia y autonomía a la Fiscalía General de la República, en el Congreso legisladores del partido guinda ignoraron las propuestas de reforma y buscan que se apruebe hoy