La actual funcionara sampetrina afirmó que el 'número mágico' de firmas para validar la encuesta es de 90 mil

Obtiene Vivianne Clariond autorización para encuesta en torno a reubicación de Refinería de Cadereyta

La aspirante a la alcaldía de San Pedro informó que para hacer válida la encuesta se deben reunir alrededor de 90 mil firmas

La reubicación de la Refinería de Cadereyta, considerada por expertos como una de las principales fuentes de contaminación en Nuevo León, podría definirse a través de una consulta popular promovida por Vivianne Clariond, actual Regidora de San Pedro y candidata independiente a la alcaldía del municipio.

Desde la Ciudad de México, la funcionaria informó que la Cámara de Diputados le otorgó hoy la constancia para la realización de la consulta, propuesta desde la semana pasada, así como el formulario para la recolección de firmas.

De acuerdo con las leyes vigentes, la consulta será válida en caso de contar con las firmas de por lo menos el 2 por ciento del padrón electoral de la entidad, por lo que el ‘número mágico’ rondaría las 90 mil rúbricas.

“Se logró, aquí está la constancia y el formato…ahora sí, a juntar muchas firmas“, expresó la funcionaria a través de sus redes sociales, en donde invitó a sus seguidores a estar pendientes de proceso y a aportar su firma para la reubicación de la instalación de Pemex a través del sitio oficial de la iniciativa.

En caso de juntar las rúbricas necesarias, sería el propio Congreso el que valide su autenticidad con el Instituto Nacional Electoral (INE); una vez aprobadas, el proceso pasará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para definir la pregunta exacta que se realizará en la consulta final, misma que, para ser válida, deberá contar con la participación de al menos el 40 por ciento del padrón electoral.

 

‘Madruga’ a Álvarez Máynez

Apenas el pasado lunes, el candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de México, Jorge Álvarez Máynez, adelantó que también estaría enviando al Congreso una iniciativa para detener las operaciones en la Refinería de Cadereyta, trámite que se concretó ayer.

“Estaremos presentando formalmente la solicitud para que haya una consulta popular, para clausurar la Refinería de Cadereyta; no nos vamos a esperar a que cambie el Gobierno, ni nos vamos a esperar a ver si con el voto (de las elecciones próximas); se puede hacer desde ahora con los instrumentos legislativos que tenemos”, afirmó Álvarez Máynez en un metraje publicado en sus redes sociales.

Sin embargo, la consulta promovida por el emecista termino ‘empalmándose’ con la presentada por Clariond desde la semana pasada, y cuya realización ya fue aprobada por la Cámara de Diputados; incluso, la Regidora sampetrina se permitió hacer referencia a la coincidencia por medio de su cuenta de Instagram.

“¡No se dejen engañar por candidatos pseudoactivistas!”, podía leerse en uno de los mensajes escritos por otras cuentas pero compartidos por el perfil de la independiente.

 

Te puede interesar