770 mil

son los maestros que han sido evaluados desde la implementación de la Reforma Educativa, según Nuño Mayer


“Sin duda un cambio complejo; ahí están las diferencias, pero serán sorteadas con claridad, firmeza y también con apertura y, por su puesto, con diálogo”

Aurelio Nuño Mayer

secretario de Educación Pública

La recuperación de la rectoría por parte del Estado en materia educativa es compleja y enfrenta muchas resistencias, dijo el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante su comparecencia en el Senado este miércoles.

“Sin duda un cambio complejo; ahí están las diferencias, pero serán sorteadas con claridad, firmeza y también con apertura y, por su puesto, con diálogo”, señaló el funcionario durante su discurso con motivo del Quinto Informe de Gobierno de la actual administración.

El funcionario precisó que hasta el momento se han evaluado a 770 mil maestros y se ha creado un nueva relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo que ha permitido mejorar la relación con los docentes.

“Son pocas las oportunidades que tiene un país, y que hoy tenemos como nación, de hacer uno de los cambios más importantes y sustantivos: el del sistema educativo”, dijo Nuño, quien agregó que en lo que va del año se han invertido 13 mil millones de pesos en mejorar escuelas.

El funcionario resaltó que se llevaron a cabo más de 15 foros nacionales donde participaron pedagogos, directores de escuelas, rectores de universidades, gobernadores y legisladores para crear un nueva nueva propuesta pedagógica y un nuevo modelo educativo.

El secretario enfatizó que la Reforma Educativa no tendrá marcha atrás, pues tras su implementación se ha logrado el desmantelamiento del sistema educativo “clientelar” para dar paso a uno de evaluación y promoción de los docentes mejor preparados.

El senador del PT, Manuel Bartlett, criticó la Reforma Educativa, pues dijo no fue avalada por todos los sectores involucrados y resaltó que durante el discurso del secretario no se hizo mención al conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Mientras que el presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, cuestionó a Nuño Mayer por no haber hecho mención de los hechos acontecidos el 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca.