El tráfico de migrantes se agudizó en diferentes carreteras de Nuevo León. En cuatro días, fueron detectadas 218 personas de diferentes nacionalidades extranjeras que eran transportadas en camiones de carga.

Nuevo León forma parte de aproximadamente 10 rutas de casi 300 kilómetros de carreteras y brechas migrantes. Algunas van hasta la Frontera Chica y son utilizadas para llegar al sueño americano.

Nuevo León es un penúltimo paso para llegar a Estados Unidos. La entidad se ha convertido en una zona donde existe el riesgo de secuestros, extorsiones y hasta de trata de personas.

En la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) existen albergues que les permiten refugiarse como Casa Monarca, Casa INDI y el Comedor de los Pobres Padre Roberto Infante. Pero aún así, el tráfico de migrantes se ha convertido en un negocio con Honduras, El Salvador y Guatemala.

El 22 de septiembre, 110 personas migrantes extranjeras que viajaban en un tráiler hacia la frontera con Estados Unidos fueron rescatadas, reveló el Instituto Nacional de Migración (INM). El hallazgo ocurrió en las inmediaciones de la caseta de cobro Los Chorros sobre la carretera 57 en el municipio de Galeana; las voces y susurros evidenciaron la presencia de menores de edad y personas adultas al interior del camión.

El 24 de septiembre por la noche, personal del INM logró rescatar a 82 migrantes. Entre los migrantes se encontraban 38 menores y 44 adultos al interior de la caja de refrigeración de un camión, en el municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León.

Después, el 25 de septiembre, elementos de Fuerza Civil y la Policía Federal Ministerial detectaron a 108 migrantes que se encontraban al interior de un tráiler, en el municipio de Santa Catarina. Esto ocurrió cuando circulaba el camión de carga por la Autopista Monterrey-Saltillo.

Además de tráfico, tercer lugar en flujo de migrantes

Nuevo León se ha convertido en el tercer estado con más flujo de migrantes rescatados, según revela la última cifra proporcionada por el INM a través de un comunicado del 8 de mayo.

Según esta dependencia federal, esta entidad registra 199 migrantes, mientras que 374 fueron de Chiapas y 262 de  Baja California. Tras un operativo en diferentes estados de México, en un solo día, el 6 de mayo, el INM detectó mil 609 personas de otros países.

De estos migrantes rescatados eran 424 mujeres, 974 hombres y 210 menores de edad. Ciudad de México contabiliza 168; Tabasco, 152; Coahuila, 111; Tamaulipas, 97; Veracruz, 50; San Luis Potosí, 47; Quintana Roo, 26; Sonora, 22; Oaxaca, 20; Puebla, 18; Chihuahua, 18; Durango, 17; Tlaxcala, 8; Yucatán, 6; Jalisco, 5; Zacatecas, 5; Sinaloa, 2 y Colima, 1.

El mayor flujo de migrantes proviene de Guatemala, Honduras, Colombia, Nicaragua y El Salvador. Y en Nuevo León, en los últimos dos rescates en este mes, el hallazgo ocurrió en vehículos de este tipo.

Tanto el INM como la Fuerza Civil han informado sobre este tipo de camiones. No obstante, aún continúa el hacinamiento a temperaturas de hasta 40 grados, sin ventilación, asientos o baños.

Te puede interesar: Programa de Estatus de Protección Temporal detona aumento de migrantes