Las próximas elecciones serán el 2 de junio  Foto: Cuartoscuro

Nuevo León tendrá urnas electrónicas: ¿Son confiables?

En lo explicado por el INE, este método ayudará a simplificar las elecciones, además de hacer el proceso mucho más rápido

Para las próximas elecciones del 2 de junio de este 2024, en el estado de Nuevo León, habrá un pequeño cambio y es que, junto con la Ciudad de México, tendrán la oportunidad de usar urnas electrónicas para elegir los cargos populares correspondientes.  

¿Qué son las urnas electrónicas?  

Las urnas electrónicas son un nuevo mecanismo que utiliza el Instituto Nacional Electoral (INE), en el que los ciudadanos en vez de votar de la forma tradicional en papel lo realizan en una urna que tiene una pantalla táctil con todas las posibles opciones de votación.  

En lo informado por el mismo INE, esta nueva forma de vota, ayuda a que se agilice el proceso, además de que cuenta con diferentes mecanismos de seguridad para así garantizar la confiabilidad en la transmisión y publicación de los resultados.  

Dentro de Nuevo León se instalarán 27 casillas especiales, de las cuales tendrán tres urnas electrónicas cada una, y estarán ubicadas en el municipio de Monterrey, Apodaca, San Pedro, San Nicolás y Escobedo.  

Los beneficios que tiene  

En lo explicado por Óscar Escobedo, subdirector de estadística del INE, detalló que uno de los beneficios que tienen las urnas electrónicas se trata de la entrega inmediata de resultados, así como la eliminación de un posible voto uno por error.  

“No hay voto nulo por error. Si bien, hay la opción de poder votar de forma nula en la boleta, el voto nulo por error se elimina, y tenemos una simplificación de operación de la casilla.  

“La automatización del proceso de escrutinio y cómputo de un número elevado de elecciones, esto lo podemos hacer de forma rápida, el tiempo de las personas que participan como funcionario de mesa directiva de casilla va a disminuir considerablemente”, aclaró Escobedo.  

Te puede interesar