Claudia Sheinbaum, candidata de Morena por la presidencia de México, acompañada de su gabinete, durante su llegada al Segundo Debate Presidencial en las instalaciones de Estudios Churubusco.
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Sheinbaum evade señalamientos con propuestas; Xóchitl le llama ‘candidata de las mentiras’

Durante el segundo debate presidencial, la abanderada de Morena, PT y PVEM negó las acusaciones de corrupción en su contra, enlistó los logros de la 4T y recordó la represión de San Salvador Atenco de 2006

Los ánimos se encendieron en el segundo debate presidencial. Los candidatos al Poder Ejecutivo federal, Claudia Sheinbaum Pardo, de Sigamos Haciendo Historia; Xóchitl Gálvez Ruiz, de Fuerza y Corazón por México; y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), intercambiaron numerosas acusaciones públicas la noche del 28 de abril en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México (CDMX).

Sheinbaum evade señalamientos con propuestas; Xóchitl le llama ‘candidata de las mentiras’
Reporteros observan el Segundo Debate Presidencial en las instalaciones de Estudios Churubusco.
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Del encuentro destacó la constante referencia a Sheinbaum Pardo por parte de Gálvez Ruiz con el sobrenombre “la candidata de las mentiras”; no obstante, ante esto y los continuos señalamientos en su contra por supuestos actos de corrupción, la abanderada de Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) se mantuvo tranquila y buscó sortear cada embate con propuestas.

Además, la exjefa de Gobierno capitalina enlistó en distintas ocasiones los resultados en materia económica, social e infraestructura que obtuvo cuando estuvo al frente de la CDMX y los que sen ha reportado en el sexenio actual, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mismos que busca consolidar, incrementar y fortalecer si gana las elecciones del 2 de junio.

Sheinbaum evade señalamientos con propuestas; Xóchitl le llama ‘candidata de las mentiras’
Las candidatas y el candidato presidencial; Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez, y Jorge Álvarez Máynez, junto con los consejeros electorales previo al segundo debate presidencial que en esta ocasión se llevó a cabo en las instalaciones de los Estudios Churubusco. FOTO: INE/CUARTOSCURO.COM

Con el rostro totalmente descubierto gracias a su característico peinado recogido con una cola de caballo y vestida con una blusa blanca y un traje guinda, Claudia Sheinbaum evitó cruzar miradas con sus contrincantes durante las dos horas que duró el evento organizado por el Instituto Nacional Electoral y, fiel a su estilo disciplinado, se apegó al material de apoyo con el que llegó.

No obstante, para responder a las alusiones a su persona por distintos cuestionamientos, la morenista nombró a Xóchitl Gálvez como “la corrupta” y “la candidata del PRIAN (Partido Revolucionario Institucional y Partido Acción Nacional”. Además, recordó los hechos ocurridos en San Salvador Atenco en 2006, cuando al menos 200 manifestantes fueron reprimidos y torturados.

“Mi familia es proba, siempre ha pagado sus impuestos, nunca ha usado los recursos públicos para enriquecerse. La empresa de la que habla ‘la corrupta’ del PRIAN es una empresa de 30 trabajadores que tenía mi papá y mi papá ya falleció. No voy a contestar a las mentiras de la candidata del PRIAN. La Línea 12 ya fue aclarado, lo pueden ver en mi página de internet, lo del Rébsamen también ya fue aclarado, lo que no es correcto es hacer uso político de las tragedias”, fueron algunas de las frases que lanzó Sheinbau Pardo en su defensa.

Defiende 4T y enumera compromisos

Los temas que se abordaron en el segundo debate presidencial fueron crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad; cambio climático y desarrollo sustentable.

Para abrir su participación, la exmandataria capitalina mostró una imagen con la que explicó los 10 logros económico de la Cuarta Transformación (4T), entre los que incluyó, un nivel mas alto de empleo, el aumento al salario mínimo, 15 por ciento más inversión extranjera directa que la registrada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, control de la inflación, crecimiento del 3.2 por ciento y niveles más bajos de deuda.

A lo anterior, Claudia Sheinbaum añadió que su proyecto político considera un incremento sostenido del salario mínimo, hasta alcanzar 2.5 canastas básicas, el desarrollo de 22 polos de bienestar, la creación de 100 parques industriales y la construcción de 1 millón de viviendas.

Sheinbaum evade señalamientos con propuestas; Xóchitl le llama ‘candidata de las mentiras’
Claudia Sheinbaum, candidata de Morena por la presidencia de México, acompañada de su gabinete, durante su llegada al Segundo Debate Presidencial en las instalaciones de Estudios Churubusco.
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Acerca del tema de pobreza y desigualdad, la candidata de Morena, PT y PVEM declaró que es en lo que más se ha avanzado en el gobierno federal en curso.

“En este tema es donde ha habido los mayores resultados durante la 4T, estamos hablando de una disminución importante de la pobreza, en la época de Calderón la desigualdad entre ricos y pobres llegó a ser de 35 veces, con la 4T ha disminuido a 17 veces. Antes se apoyaba a los de arriba, ahora se apoya a los de abajo, con eso baja la pobreza y la desigualdad”, dijo.

En este sentido, añadió que sus propuestas incluyen apoyos a las mujeres de 60 y 64 años, apoyar a las y los menores de edad con una beca universal, y brindar seguridad social y condiciones de trabajo dignas a jornaleras, jornaleros y trabajadores de aplicación.

Sobre el combate al cambio climático y el desarrollo sustentable, detalló que sus compromisos tienen que ver con la mitigación de gases de efecto invernadero y avanzar en la transición y adaptación energética.

Por lo anterior, habló del Plan Nacional Hídrico y del proyecto de electromovilidad que instauró en la Ciudad de México, así como los 280 kilómetros adicionales de ciclovía que se construyeron. las dos plantas recicladoras de basura y la reducción de CO2 que logró en su gestión, por mencionar algunos de los puntos mencionados.

“Durante años fui investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM y justo mi tema fue el de energía y cambio climático, referencia a los jóvenes; mitigación de gases de efecto invernadero, avanzar en la transición energética; y la adaptación energética”, expresó.

La arropan en comitiva

Previo a encontrarse con Xóchitl Gälvez y Jorge Álvarez Máynez al interior de los Estudios Churubusco, en la alcaldía Coyoacán, Claudia Sheinbaum dijo sentirse contenta, preparada y lista para participar en el evento.

Poco antes de las 19 horas, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena; Clara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno de la CDMX; la exfiscal capitalina, Ernestina Godoy; y el exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco; y otros militantes y simpatizantes del partido guinda, recibieron en comitiva a la abanderada cuando arribó al recinto.

Mientras que al exterior, porras en favor de Xóchitl Gälvez intentaron eclipsar su llegada con abucheos y consignas en favor de la senadora con licencia por el PAN.

Cabe destacar que, horas antes de que inició el debate, decenas de personas que portaban playeras, banderas, gorras y bolsas con logotipos proselitistas en favor de Sheinbaum Pardo, se dieron cita en las inmediaciones de la Calzada de Tlalpan para manifestar su apoyo a Morena y a su candidata.

Te puede interesar