Nuevo León, líder en trata

El Reporte sobre incidencia delictiva estatal del Observatorio de Seguridad y Justicia revela que Nuevo León se ubica en primer lugar a nivel nacional entre los estados con más denuncias por trata de personas
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

El propósito del reporte es dar a conocer la información de los delitos denunciados y proporcionar elementos para la toma de decisiones de política pública en seguridad

Nuevo León inicia el año 2022 en primer lugar a nivel nacional entre los estados de México con más denuncias por trata de personas. Así lo revela el Reporte sobre incidencia delictiva estatal del Observatorio de Seguridad y Justicia (OSJ).

Este reporte, publicado en diciembre de 2021, presenta la incidencia delictiva en el estado de Nuevo León a través de las carpetas de investigación iniciadas en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJNL) y publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) a noviembre de 2021.

En dicho mes tres carpetas de investigación fueron abiertas en Nuevo León por el delito de trata de personas. El reporte revela que de diciembre de 2020 a noviembre de 2021 la tasa anualizada fue de 1.67 carpetas por cada 100 mil habitantes en el estado.

Te sugerimos: Riesgo digital de la trata de personas y explotación

“La trata de personas es compleja, pues evoluciona conforme a los cambios tecnológicos, ocurre en una multiplicidad de lugares (víctimas y agresores pueden estar físicamente en lugares distintos) y su erradicación enfrenta falta de cooperación de la sociedad y de las personas involucradas”, menciona el reporte del OSJ.

De manera que la tasa anualizada aumentó un 103.66 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior (diciembre de 2019 a noviembre de 2020). Así, Nuevo León se encuentra por encima de la media nacional y la entidad se posicionó en el primer lugar por este delito.

Asimismo, son cinco los municipios neoleoneses con la tasa más alta por cada 100 mil habitantes: Iturbide con 24.84; Los Ramones con 19.15; Hualahuises con 12.77; China con 8.27 y Allende con 5.19.

“El propósito de este reporte es dar a conocer, a la sociedad en general, la información de los delitos denunciados en el estado, entendidos como parte de los resultados que producen policías, ministerios públicos, jueces y centros penitenciarios, entre otros actores; y proporcionar elementos para la toma de decisiones de política pública en seguridad”, dice el documento.

En los primeros lugares de violencia familiar y extorsión

Nuevo León es el tercer lugar a nivel nacional en violencia familiar, según el Reporte sobre incidencia delictiva estatal del OSJ. En el mes de noviembre de 2021 se iniciaron mil 558 carpetas de investigación por este delito.

De diciembre de 2020 a noviembre de 2021 se reportó una tasa anualizada de 363.33 de carpetas por cada 100 mil habitantes. La tasa anualizada aumentó 13.10 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior (diciembre de 2019 a noviembre de 2020).

Es por ello que Nuevo León se ubica en el tercer lugar y su tasa por este delito se encuentra por encima de la media nacional entre los estados de México. El Carmen, Pesquería, Ciénega de Flores, Cadereyta Jiménez y García son los municipios con más carpetas por cada 100 mil habitantes.

“De acuerdo con el estudio ‘Causas de la violencia familiar en Nuevo León: Análisis delictivo sobre la violencia de pareja’, realizado por el OSJ, la política pública destinada a atender este problema debe tener en su núcleo al agresor, en lugar de las víctimas (en su mayoría mujeres), para evitar la revictimización y propiciar una prevención de la violencia más efectiva”, indica el reporte.

Te puede interesar: Aún falta mucho por hacer en México en contra de la trata de personas: Rosi Orozco

En cuanto al delito de extorsión, Nuevo León está en quinto lugar a nivel nacional. En el mes de noviembre de 2021 se iniciaron 57 carpetas de investigación.

De diciembre de 2020 a noviembre de 2021 se reportó una tasa anualizada de 10.14 carpetas por cada 100 mil habitantes en el estado.

La tasa anualizada aumentó un 52.02 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior (diciembre de 2019 a noviembre de 2020). Nuevo León se posiciona así en el quinto lugar a nivel nacional y su tasa por este delito se encuentra por encima de la media nacional.

“Geográficamente, las mayores tasas de carpetas de investigación por este delito se concentran en los municipios de Bustamante, Abasolo y Cerralvo”, concluye el reporte. 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil