¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Aún falta mucho por hacer en México en contra de la trata de personas: Rosi Orozco

Indigo Staff

Hoja en blanco reúne las historias de las y los valientes sobrevivientes de la trata de personas que hoy viven sus vidas con éxito porque encontraron el apoyo necesario para salir adelante


Nov 6, 2020
Lectura 3 min
portada post

El panorama en el país frente a la trata de personas plantea que aún hay muchas cosas por hacer, más de la mitad de estados de la República Mexicana no cuentan con una legislación ni medidas de cuidado y protección a las víctimas porque los gobiernos locales se niegan a derogar el lenocinio y tipificar la trata de personas, advirtió Rosi Orozco, quien compiló en el libro Hoja en blanco las historias de 10 víctimas de la trata de personas en México.
 
Hoja en blanco reúne las historias de las y los valientes sobrevivientes de la trata de personas que hoy viven sus vidas con éxito porque encontraron el apoyo necesario para salir adelante, por ejemplo una de ellas tiene un negocio, otro trabaja en servicio un taxi de aplicación, expuso la activista Rosi Orozco.
 
El título del volumen propone la metáfora de que las personas víctimas de la trata de personas ahora pueden escribir sus nuevas historias de vida, sobre hojas en blanco. El libro ha tenido un fuerte impacto en la sociedad y tiene ventas crecientes en Amazon, además de que su promoción y difusión han formado parte de la campaña internacional #Freedomgame contra la trata de personas.
 
Al preguntarle a Rosi Orozo del porqué esta acogida al libro consideró que se debe a que en México, contrariamente a lo que ha pasado en otros países, no se ha estigmatizado a las víctimas de la trata de personas, la sociedad les ha brindado respeto, empatía y solidaridad. En sentido opuesto citó, por ejemplo, lo que ha sucedido a personas víctimas de trata en otros países  como Colombia, o en España, donde existe el caso de una chica que cada que sale a hablar la revictimizan.
 
Sí hemos avanzado mucho –reflexiona la autora—porque en 2005, cuando iniciamos esta lucha, no había refugios, no había leyes, no había atención a las víctimas, no existían tratamientos ni terapias, nada. Ahora existen refugios al menos en ocho estados de la República. Y sobre todo, algo que nos sorprendió mucho fue que se logró una ley contra la trata de personas por unanimidad, eso fue muy importante. Se trata de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos  en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de esos Delitos, la cual promulgada en junio de 2012.
 
Rosi Orozco destacó la fuerza y la valentía de las víctimas de la trata de personas que dieron sus testimonios, los cuales fueron recopilados en el libro Hoja en blanco, y así decidieron sobreponerse a su anterior historia. Recordó el caso de Zunduri, la joven que permaneció encadenada en una planchaduría por cinco años durante los cuales fue sometida a trabajar como esclava, sin alimentación adecuada. Ahora ha viajado a países como Argentina, donde ha dado charlas sobre la condición que fue obligada a vivir y cómo lo ha superado y la forma en que ahora valora su libertad.

Comentarios