Nuevo León desacelera crecimiento económico, según  BBVA Research

El reporte Situación Regional México de BBVA Research indica que en la entidad neoleonesa el sector de Apoyo a Negocios y el de Servicios Financieros terminarán en una tasa de crecimiento menor a la nacional
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Nuevo León, una de las entidades más pujantes de México, pasa por uno de sus momentos más complicados en términos de crecimiento económico.

La contracción en el sector de servicios podría condicionar el avance de esta entidad, al estimarse un crecimiento económico de sólo 0.94 por ciento. A esto se suma una inflación de siete por ciento y un complicado contexto nacional.

Por si fuera poco, habrá incrementos en el pago del agua, del predial, otros servicios gubernamentales y hasta del costo del Metro. Todos estos factores afectarán la economía de la ciudadanía.

Los incrementos significativos en los precios podrían ocasionar que las personas de Nuevo León destinen sus recursos sólo a los productos básicos. Esto podría impactar en la economía que escapa a las necesidades primarias.

La reforma laboral de 'outsourcing' tuvo impacto en el PIB estatal de Nuevo León

Estimaciones de BBVA Research, en el reporte Situación Regional México de BBVA, apuntan a que este año Nuevo León podría tener un crecimiento económico por debajo de la media nacional. Hay posibilidades de que los problemas en el sector de servicios podrían detener el avance en el estado.

“La excepción es quizá Nuevo León, que a pesar de mostrar un fuerte momentum en producción y exportaciones manufactureras, el sector de Apoyo a Negocios y el de Servicios Financieros terminarán en una tasa de crecimiento menor a la nacional, de alrededor de 0.94%”, menciona el reporte.

Entre los estados que, según el reporte, registrarían un mayor crecimiento económico este año y que están por encima de Nuevo León están: Campeche, con 4.2 por ciento; Baja California Sur, con 3.1 por ciento, y Aguascalientes, con 2.9 por ciento

El reporte señala que el sector de apoyo a negocios aún está sufriendo por la reforma laboral de “outsourcing”, dejando efectos en la segunda mitad de 2021. Se prevé que el impacto negativo sea sólo para este año.

“El impacto de esa reforma es resentido de igual forma por regiones en donde el sector ‘apoyo a negocios’ tiene cierta preponderancia en el PIB estatal, tal es el caso de Nuevo León, Quintana Roo y Yucatán”, dice el documento.

En entrevista con Reporte Índigo, el abogado fiscalista Marcelo Flores Serna considera que México está viviendo una situación económica complicada a nivel nacional, por lo que se requiere implementar medidas locales urgentes.

“No podemos olvidar que estamos viviendo una situación económica muy complicada a nivel mundial, con una inflación importante en la mayoría de los países y esto afecta al sector de servicios principalmente. Nuevo León, al tener empresas tan grandes operando en la entidad, se ve afectado por esta situación y se requieren acciones de carácter local para mitigar el problema. 

“Por ello es importante establecer un plan de acción para apoyar a las empresas locales e incentivar la economía en la entidad”
Marcelo Flores SernaAbogado fiscalista

Nuevo León sin recuperación, según  BBVA Research

Nuevo León aún no logra recuperar su economía local, pues se encuentra en una fase incompleta, según BBVA Research. El reporte estima que para el cierre de 2022 continuará con un Producto Interno Bruto de 1.4 por ciento.

Esta cifra significa un nivel por debajo del que se tuvo por la pandemia de Covid-19 en la entidad en 2019. Nuevo León es superado por entidades como Baja California, Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Estado de México, Chihuahua y Zacatecas.

“El resto de las entidades, por el contrario, se encuentran aún en una fase de recuperación incompleta, lo que explica que la economía en general aún no logre recuperar sus niveles de producción observados durante 2019.

“De las seis regiones de mayor peso en la producción total, que concentran casi 50 por ciento del PIB del país, sólo el Estado de México se ha recuperado, mientras que la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Guanajuato siguen por debajo de sus niveles prepandemia”, se lee en el reporte.

El sector agropecuario de Nuevo León tendrá una evolución negativa por la sequía y, por ende, la afectación a la producción agrícola y ganadera. Querétaro, Ciudad de México, Colima y Nayarit también registraron caídas en la actividad agropecuaria durante 2021, pero presentan un riesgo limitado de afectaciones crónicas.

Durante abril pasado, en Nuevo León se eliminaron 6 mil 656 empleos formales netos, en contraste con la creación de 10 mil 62 puestos en el mismo mes de 2021, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social. Héctor Magaña, analista del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, consideró que esta contracción podría estar relacionada con una menor demanda externa y la alta inflación que ha afectado a la industria y a los servicios.

También puedes leer: Fitch Ratings confirma nota soberana BBB- de México y débil crecimiento económico

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil