Termina octubre, el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama. El gobierno de Nuevo León realizó una campaña para promover la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y el tratamiento.

Pero el 23 de octubre, la diputada Claudia Caballero solicitó enviar un exhorto al gobernador Jaime Rodríguez para que, a través de las secretarías de Finanzas y Tesorería General del Estado y de Salud, contemple en el presupuesto estatal del próximo año recursos para la continuidad de la Red Nacional de Registros de Cáncer (RNRC) en la entidad.

“Este registro es una herramienta que nos permite una mejor distribución de los recursos materiales y humanos. Así como contribuir a una estrategia nacional para el combate, prevención, control y evaluación de esta enfermedad”, mencionó en tribuna la legisladora panista.

El 20 de agosto la Secretaría de Salud y la RNRC firmaron un convenio de colaboración para contar con un registro estatal e información oncológica que permita desarrollar políticas públicas para atender este padecimiento.

El Congreso del Estado asignó un presupuesto de 2 millones de pesos para el proyecto que respaldaron Heberto Arboleya Casanova, coordinador General de Hospitales federales; las diputadas Claudia Caballero y Alejandra Lara, de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables del órgano legislativo local, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y asociaciones civiles aliadas como el Patronato del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), la Fundación Mexicana para la Salud A.C. y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica A. C. (AMIIF).

2

millones de pesos es el presupuesto

“Vamos a tener una vigilancia epidemiológica de cada paciente, de cada niño, de cada hombre, de cada mujer que sufre esta terrible enfermedad de cáncer y pues eso nos va a permitir nuevas políticas públicas. Vamos a poder investigar, innovar, para tener una mejor esperanza de vida al nacer”, pronunció el secretario de Salud local, Manuel de la O Cavazos.

En julio de 2017 el Congreso de la Unión aprobó la ley del Registro Nacional del Cáncer. Ésta está conformada por los registros hospitalarios y de base poblacional en ciudades llamadas centinela.

Con la incorporación de la Zona Metropolitana de Monterrey, Nuevo León se convirtió en el noveno estado en sumarse a la RNRC, después de Yucatán, Jalisco, Baja California Norte y Sur, Campeche, Guerrero, Estado de México y Sonora.

En la entidad se registran alrededor de 4 mil decesos por esta enfermedad al año. Los principales tipos de cáncer en los niños son las leucemias; en las mujeres, el de mamá y cérvico uterino; en los hombres, de próstata y de pulmón.

Sin dosis para quimioterapias contra el cáncer

A pesar de que Nuevo León es una de las entidades que pertenece a la RNRC, un sector de la población con esta enfermedad crónica enfrenta la falta de medicamentos.

“Queremos quimios”, demandaban niños con cáncer frente a Palacio de Gobierno entre gritos y pancartas.

El viernes 25 de octubre, padres de familia y sus hijos realizaron una protesta para exigir a “El Bronco” que interceda ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por el desabasto.

Los afectados señalaron que a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25 del IMSS apenas están llegando entre 15 y 30 dosis de quimioterapia cuando hay pacientes que requieren de dos a ocho diarias.

4

mil muertes hay al año por cáncer

El Congreso local exhortó al presidente; al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Novelo, para que garanticen el abasto de componentes para la aplicación de las quimioterapias.

“Proteger los derechos humanos de las personas es vital para su máximo desarrollo y crear un plan de vida. Desgraciadamente, en la agenda política nacional no es así, al menos para nuestras niñas, niños y adolescentes que hoy en varias clínicas del país no cuentan con medicamentos para la aplicación de quimioterapias”, expresó la diputada panista Marlene Benvenutti, quien propuso el exhorto

La delegación del IMSS de Nuevo León explicó en un comunicado que no se trata de falta de recursos, sino de producción.

“La disminución de los inventarios de medicamentos en la UMAE No. 25 tiene que ver con falta de producción nacional y proveeduría”, sostienen las autoridades.

Tanto el instituto como la Secretaría de Salud en Nuevo León buscan cubrir la demanda con farmacéuticas de otras ciudades, a través de compras complementarias y de la búsqueda de fuentes alternas de surtimiento.

Las dos instituciones sostienen que están en diálogo con los pacientes y sus familias para informarlos de la situación.

También puedes leer: AMLO acusa boicot en entrega de medicinas contra cáncer