Nuevo León es una entidad que le sigue apostando al papel y está lejos de alcanzar algún tipo de ahorro o beneficio medio ambiental. Foto: Especial

Nuevo León, ‘ahogado’ en papel y lejos de la digitalización

A pesar de los esfuerzos de varias ciudades de México y del mundo para dejar de utilizar papel, el estado de Nuevo León está muy lejos de digitalizar sus archivos y trámites

Las oficinas del Archivo General de Notarías de Nuevo León literalmente están “inundadas” de papel, pues la cantidad de testamentos y escrituras rebasó la capacidad de resguardo de esta dirección.

A pesar de esta situación, los empleados continúan trabajando con papel y pluma para llenar los registros y para migrar a soluciones digitales se requiere de una fuerte inversión, por lo que es poco probable que ocurra pronto.

La directora del Archivo General de Notarías, Ana Bertha Garza, reveló que hoy en día no se tiene espacio para continuar resguardando el acervo notarial, y reconoce que se tiene un retraso importante en la forma de operar.

“No sé cuántos sexenios de retraso tenga. La cantidad de libros del acervo notarial bajo nuestra custodia es de unos 300 mil volúmenes.

“Una parte que asciende a 100 mil están en las oficinas de notarios públicos, porque no hay espacio suficiente para albergar toda esa cantidad de papel que destruye árboles y tiene consecuencias ecológicas”, aseguró Garza durante la mesa de trabajo en el Congreso local para crear la nueva Ley de Gobierno Digital.

La funcionaria explicó que avanzar y digitalizar todos estos documentos sería dar pasos cuánticos para poder ofrecer servicios en línea que, hoy en día no existen por la falta de presupuesto en esta dirección.

“El problema de nosotros es el presupuesto, así de plano. Que bueno que se avance en la firma digital, pero mientras nosotros no empecemos a digitalizar toda esta cantidad de documentos que tenemos, no podremos avanzar.

“Para poder acceder o subir un escalón y dar a los usuarios y a la sociedad servicios en línea seria tendríamos que avanzar no uno, sino tres pasos cuánticos. Solo así podríamos dar un servicio que no tenemos hoy y por el que los ciudadanos continúan batallando con nuestros trámites”, dijo Garza.

Ahorros y derroche

De acuerdo con información del Gobierno de la Ciudad de México, en la capital del país se han ahorrado mil 346 millones de pesos en la simplificación y digitalización de trámites, es decir, la compra de papel representa un gasto considerable para los gobiernos estatales y municipales.

En Panamá, se han ahorrado más de 28 toneladas de papel con la digitalización de 200 trámites.

A pesar de los esfuerzos de varias empresas y gobiernos mundiales, un reporte de Environmental Paper Network reveló que el consumo de papel está alcanzando niveles insostenibles pues globalmente está incrementando de manera estable.

Contrario a Nuevo León, entidad que le sigue apostando al papel y está lejos de alcanzar algún tipo de ahorro o beneficio medio ambiental.

Una de las soluciones podrían ser las herramientas tecnológicas que están al alcance del Gobierno estatal ya que con computadoras, tablets y smartphones se pueden digitalizar varios procesos y olvidarse completamente del papel.

Adjudican servicio para millones de fotocopias

La Secretaría de Administración, a cargo de Gloria María Morales Martínez, contrató a una empresa para el servicio de fotocopiado e impresión por un periodo de hasta 42 meses, lo que representaría un daño irreparable al medio ambiente.

Se trata de la empresa Adsonia Consultores S.A. de C.V. que prestará el servicio de hasta 3 millones 300 mil fotocopias o impresiones mensualmente por un periodo de hasta 42 meses, lo cual también representaría un gasto millonario.

Este contrato costará 18 millones 216 mil pesos anuales y se podrían utilizar más de 39 millones 600 mil hojas de papel, muestra de que la digitalización en Nuevo León está a años luz.

Además, para este servicio de impresión y fotocopiado se tendrán que instalar alrededor de 730 equipos.

Durante la mesa de trabajo del pasado 29 de junio en el Congreso local realizado por la Comisión de Economía, Emprendimiento y Turismo, cuya presidenta es la diputada de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, se habló de crear la Ley de Gobierno Digital para dejar de utilizar papel.

Pero en los planes de la Secretaría de Administración no está dejar de utilizar papel.

 Propone micrositio para no contaminar

El abogado Alejandro Gómez, quien participó en la reunión de trabajo de la Comisión de Economía, Emprendimiento y Turismo, puso sobre la mesa una propuesta para que el Congreso abra un micrositio en el que reciba todas las iniciativas ciudadanas y así disminuir la contaminación.

“(El Congreso) Debe de poner el ejemplo abriendo un micrositio para que los ciudadanos puedan enviar iniciativas ciudadanas y entre más trámites se puedan llevar digitalmente, es un carro menos contaminado, un carro menos en el tráfico. Se ahorra tiempo, gasto en estacionamiento. Además, se evita la distancia geográfica y mejora la movilidad urbana al evitar que el ciudadano se traslade”, dijo el abogado.

Te puede interesar
NOTARíAS Notarios en lista negra

Los mecanismos de vigilancia y sanción para los notarios de Jalisco no están siendo efectivos, en un momento en que continúa la detección de decenas de empresas creadas en el estado bajo forma legales, pero que han sido vinculadas con el financiamiento del crimen organizado. 

NOTARíAS Las mejores aliadas de obras irregulares

El boom inmobiliario en la capital del país tiene un nuevo aliado: las notarías públicas. Y es que el 75 por ciento de las nuevas obras incumplen con los requisitos de ley, y aún así reciben sus escrituras.

Así lo señala un informe de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde se constata que la mayoría de proyectos habitacionales no cumplen con el uso de suelo, están en predios intestados o no cuentan con estudios de factibilidad del agua, pero consiguen el aval de los notarios.