Los activistas insisten en que el GDF realice el procedimiento legal para revertir el decreto mediante el cual donó los terrenos de la planta de asfalto


“No (queremos) se construyan parques lineales, centros comerciales, tampoco que cambien la traza urbana y se agudice la escasez de agua y se encarezcan
los prediales”

Carmen Trejo

Asambleas de los
Pedregales de Coyoacán


Integrantes del movimiento Asambleas de los Pedregales de Coyoacán aseguran que el delegado Valentín Maldonado les propuso efectuar una consulta

A dos meses del fracaso en las urnas del Corredor Chapultepec y a casi uno de la cancelación de “Ciudad Futura” nada se ha vuelto a saber del director de ProCDMX.

Simón Levy Dabbah presentó su renuncia al gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera, sin que fuera aceptada.

Su ausencia ha propiciado la aparición de otros personajes que intentan rescatar el proyecto de la planta de asfalto, tal es el caso del delegado en Coyoacán, Valentín Maldonado, y su padrino político, el ex jefe delegacional y ahora diputado local, Mauricio Toledo, quienes empujan una consulta ciudadana para definir qué hacer en esos terrenos.

Los vecinos integrantes del movimiento Asambleas de los Pedregales de Coyoacán aseguran que el delegado Valentín Maldonado les propuso efectuar una consulta durante una reunión efectuada el pasado lunes 1 de febrero sin abundar qué preguntaría a los vecinos.

“No vamos a avalar ninguna consulta en la que intervengan políticos como Mauricio Toledo”, suelta sin reserva Carmen Trejo, de las Asambleas de los Pedregales de Coyoacán, respecto al hoy diputado local que nunca resolvió sus problemáticas severas de agua en aquella región.

La activista de aquella zona al sur de la capital tiene claro que en este momento el tema no es una consulta.

Más bien, insisten en la urgencia de que el Gobierno de la Ciudad de México realice el procedimiento legal para revertir el decreto mediante el cual donó los terrenos de la planta de asfalto a la polémica empresa PROCDMX que encabeza Simón Levy Dabbah.

Quieren certeza

A casi un mes que Miguel Ángel Mancera dio carpetazo al proyecto “Ciudad del Futuro”, que se construiría en los terrenos de la antigua planta de asfalto de Coyoacán, sólo se quedó en un anuncio verbal del mandatario pues no se ha publicado en la Gaceta Oficial la cancelación de la donación a ProCDMX.

Para los vecinos de los Pedregales no basta con que Mancera Espinosa haya hecho el anuncio, quieren que se publique en la Gaceta Oficial para estar seguros.

“No (queremos) se construyan parques lineales, centros comerciales, tampoco que cambien la traza urbana y se agudice la escasez de agua y se encarezcan los prediales”, refiere Trejo.

Después de la polémica a partir de la cual Mancera canceló el proyecto por considerar que estaba altamente politizado por Morena, la organización internacional Greenpeace apoya los vecinos para proponer al gobierno que en lugar de un desarrollo habitacional se consolide un parque ecológico.

Con esto buscan permitir la recarga de los acuíferos en busca de un remedio a la escasez del agua.

A un mes de aquella decisión del jefe de Gobierno, los vecinos de los Pedregales de Coyoacán han buscado sin conseguirlo una audiencia con la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.

“Apenas el jueves de la semana pasada acudimos para insistir en una reunión con ella, pero no hemos concretado el acercamiento con Patricia Mercado”.

Con la intentona del delegado de Coyoacán y del diputado Mauricio Toledo de impulsar una consulta ciudadana con el apoyo del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), los vecinos realizarán una asamblea general en la que definirán cuáles serán las líneas de acción a seguir, debido al silencio de las autoridades y negativa para recibirlos.

La historia de Toledo

La semana pasada el exdelegado en Coyoacán, Mauricio Toledo, pidió desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal al actual delegado, Valentín Maldonado, realizar una consulta ciudadana para que los vecinos de Los Pedregales decidan el destino para la Planta de Asfalto.

El exhorto del perredista Mauricio Toledo causó extrañeza, sobre todo porque cuando él se desempeñó como jefe delegacional en Coyoacán acusó desde siempre a Morena de politizar el tema y desestimó que el movimiento de rechazo a la obra fuera legítimamente vecinal.

Del perredista Mauricio Toledo son conocidos los múltiples escándalos de corrupción que enfrentó durante su administración cobijado por el Sol Azteca y sin que el Gobierno capitalino hiciera algo para sancionarlo.

En 2013 el empresario Manuel Dacosta denunció públicamente que Eduardo Ramírez Vallejo, quien fungía como secretario particular de Mauricio Toledo, le pidió a nombre de su jefe 3 millones de pesos para conseguir reabrir una gasolinera ubicada en la avenida Escuela Naval Militar en la colonia San Francisco Culhuacán, que había sido clausurada.

Por estos hechos el exfuncionario público fue aprehendido por elementos de la Policía Judicial cuando salía de su casa en la colonia Santa Úrsula Coapa; lo subieron a una patrulla para trasladarlo al reclusorio.

Cuando la información salió a la luz se le pidió en reiteradas ocasiones a Mauricio Toledo renunciar y se le acusaba de ser él quien pedía las mordidas.

Ese mismo año, diputados panistas lo acusaron de nepotismo por tener a su hermano trabajando en la Contraloría del Instituto Electoral del DF y a su madre como asesora en la ALDF.

A este hecho se sumó el video en el que su hermano, Nelson Toledo, fue grabado mientras recibía billetes y vales de despensa como parte del “diezmo” que les quitan a los trabajadores bajo su cargo.

Valentín y Mauricio convocaron a una conferencia que se realizaría ayer miércoles afuera del IEDF, para dar a conocer los avances de la propuesta de consulta ciudadana, con la que buscan saber qué hacer con los terrenos de la planta de asfalto. Horas después cancelaron por “causas de fuerza mayor”.

Hoy que Mauricio Toledo hizo públicas sus intenciones de meter las manos en una consulta para decidir qué construir en los terrenos de la planta de asfalto, los vecinos de los Pedregales le cierran el paso al asegurar que no permitirán nada que provenga de él… ni de su hijo político, el actual delegado de Coyoacán, Valentín Maldonado.