La pandemia hace más grande el trabajo en la “nube”. La renta de estos servidores se ha incrementado y en los próximos 12 a 18 meses se prevé que esta tendencia se mantenga debido a que, en la medida de las posibilidades, quien pueda hacer teletrabajo definitivamente lo seguirá haciendo.

La empresa especializada en seguridad en la nube realizó una encuesta a nivel Latinoamérica y encontró que actualmente 39 por ciento de las empresas ejecutan más de la mitad de sus cargas de trabajo en la nube y máximo en año y medio será el 58 por ciento de estas las que lo hagan.

“Las organizaciones continúan cambiando las cargas de trabajo a la nube a un ritmo acelerado”, asegura Fortinet.

Las plataformas digitales para compartir y guardar información llegaron como una oportunidad para las empresas recién creadas, ya que les permitió ofrecer sus servicios sin la necesidad de hacer grandes inversiones en materia de infraestructura

Según datos de la empresa empresa especializada en seguridad en la nube, actualmente 20 por ciento de las empresas ejecuta más del 75 por ciento de sus cargas de trabajo en la nube, y se prevé que en un año y medio sea un 31 por ciento de empresas las que ejecuten más de 75 por ciento de su cargas de trabajo con esta tecnología.

Rafael Venancio, Cloud Business Director para Latinoamérica en Fortinet, explica en entrevista esta tendencia de que las empresas migren a la nube.

“Cuando miramos hacia los próximos 12 a 18 meses ese número va a subir de 39 a 58 por ciento, o sea, casi dos tercios de las compañías van a tener más de la mitad de sus aplicaciones en la nube en el próximo año y medio”.

Esta migración hacia el uso de información en la nube está fuertemente ligada a la pandemia, asegura el especialista.

“Sin duda, la pandemia afectó directamente y aceleró ese consumo o esa migración hacia la nube, cuyas principales ventajas son la flexibilidad, la agilidad y que permite bajar costos”
Rafael VenancioCloud Business Director para Latinoamérica en Fortinet

La pandemia sin duda fue un catalizador para que las empresas mudaran su operación a la nube.

“Creo que ese incremento tan rápido fue debido a la pandemia. Muchos estaban estudiando y evaluando una migración o un consumo mayor de la nube, pero el COVID llegó y dio un empujón muy fuerte. Ahora, sí o sí, todos tuvieron que consumir más en la nube, los que no habían empezado comenzaron y los que ya tenían experiencia aumentaron su consumo”, explica.

Trabajo en la nube, oportunidad de crecimiento

La nube llegó como una oportunidad para las empresas recién creadas, como startups o fintech, ya que les permitió ofrecer sus servicios de manera digital sin necesidad de hacer grandes inversiones en materia de infraestructura.

“Los negocios más pequeños creo que son los más beneficiados a corto plazo porque no necesitan hacer grandes inversiones para crear soluciones de productos nuevos. Es muy fácil hoy, a través de la nube, crear una empresa súper moderna, dinámica, innovadora y con un costo muy bajo”, explica Rafael Venancio.

Ante este escenario en que se incrementaron los servicios digitales, las empresas se vieron obligadas a ofrecer soluciones o ver morir su negocio.

“Casi todas las compañías tuvieron que aumentar sus servicios digitales, entonces es un camino sin vuelta y va a seguir en ese movimiento porque la gran mayoría tuvo éxito”, explica el experto.

Rafael Venancio expone que una de las preocupaciones de las empresas es implementar suficientes medidas de seguridad para la protección de su seguridad en un ambiente digital, sobre todo en un entorno de nube y multinube, así como una proyección para los próximos meses

La seguridad es la principal preocupación que los clientes tienen en la nube. Al mismo tiempo que les brinda muchos servicios y ventajas, el riesgo de la seguridad es crítico.

Las empresas que planean una movilidad hacia un entorno digital tienen que revisar los aspectos de ciberseguridad y para ello es importante estar bien asesorado.

“La seguridad no debería ser un tema que van a pensar o se van a preocupar después. La seguridad debe ser pensada desde el momento cero. Desde el momento en que empiezo a evaluar una migración o un consumo de nube yo debería de estar pensando en la seguridad”, explica el experto.

Continúa leyendo:

Conflictos por teletrabajo, faltan protocolos legales

Empresas deben brindar seguridad para trabajo en casa