Las personas agredidas por Fuerza Civil en una manifestación mostraron su posición sobre el acto del Mandatario. Foto: Especial

‘Nos sorprendió’: víctimas de abuso policial celebran disculpas de Gobernador de NL, pero están inconformes

Se reconoció que la policía estatal actuó con abuso de poder en contra de manifestantes el pasado 10 de abril de 2022

Tras las disculpas que ofreció el gobernador de Nuevo León, Samuel García a las mujeres violentadas por oficiales de Fuerza Civil, las víctimas celebraron el acto, pero no estuvieron conformes con el protocolo.

En una transmisión en vivo realizada en Facebook, Jennifer Aguayo, una de las mujeres víctimas de violencia, leyó una declaración al exterior del Palacio de Gobierno en donde, ocurrieron los hechos hace casi dos años.

La persona explicó que la disculpa fue recibida, sin embargo, no se actuó conforme a derecho por parte de las autoridades estatales en un evento de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, en donde ella estaba presente.

“Sin aviso formal, completamente fuera de los estándares en materia de reparación de daños de derecho internacional público, el gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda nos sorprendió ofreciendo disculpas públicas a las que fuimos víctimas de violencia en los actos cometidos por la Fuerza Civil dentro del Palacio de Gobierno el 10 de abril del año 2022.

Hoy celebramos este pequeño paso en el reconocimiento de los hechos y un poquito en la reparación de daños de todas las personas que hemos continuado en la lucha y la búsqueda de la justicia, hasta que la dignidad se haga costumbre”, dijo.

No están conformes

Aguayo mencionó que el protocolo marca que las involucradas debieron tener la oportunidad de hablar frente a los presentes, situación que no ocurrió, así como convocar a todas las mujeres que fueron víctimas de las agresiones, que tampoco sucedió.

Fueron muchos meses de pedir justicia, de interponer quejas en organismos defensores a los derechos humanos y como primer acto buscaban la disculpa pública.

Incluso, criticó que el protocolo para garantizar la seguridad de las manifestantes no se aplicó de manera correcta por la corporación estatal durante la manifestación del 8M del año pasado.

Fue hace 22 meses que un grupo de mujeres se manifestaron al exterior de Palacio de Gobierno para exigir justicia por la muerte de la joven María Fernanda, pero la policía actuó en contra de las personas, a quienes encerraron al interior del inmueble.

Te puede interesar