Noroña advierte que INE intenta boicotear consulta para enjuiciar a expresidentes

Noroña señaló específicamente a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, a quien acusó por reducir la participación social

Durante una rueda de prensa celebrada en Cuernavaca, Morelos, el diputado federal del Partido del Trabajo (PTGerardo Fernández Noroña advirtió que el Instituto Nacional Electoral (INE) intenta boicotear la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de México.

Noroña explicó que con el argumento de la falta de recursos, el INE busca sabotear la consulta propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para conocer si debe juzgar o no a los exmandatarios mexicanos.

El diputado petista señaló específicamente a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, a quien acusó por reducir la participación social pues ya anunció que sólo destinará un tercio de las casillas que se usaron en la pasada elección.

En compañía de la presidenta estatal del PT, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, Noroña adelantó que el miércoles solicitará ante el pleno de la comisión permanente del Congreso Federal que se invite a Lorenzo Córdova.

Lo anterior con el propósito de que Córdova explique por qué se pretende instalar la tercera parte de todas las casillas posibles para recibir la opinión de los ciudadanos para enjuiciar a los expresidentes.

“La consulta es un compromiso de campaña que hizo el compañero presidente; de dejar que la gente decida el destino de los expresidentes que son el símbolo de la impunidad y de la corrupción y yo estoy convencido que no puedes acabar la corrupción si hay impunidad. Que se les investigue, se procese y regresen lo robado es un clamor popular”, afirmó.

Y es que el diputado del PT dijo en su visita a Cuernavaca que era más fácil que las personas salieran a votar el mismo 6 de junio, ante la queja de la derecha de que no hay recursos para que dicho ejercicio se haga el próximo primero de agosto, ya que por eso en un inicio se planteó sumar una boleta a la elección de diputados locales, federales, alcaldes y la de la consulta.

También lee: Noroña se lanza contra Santiago Creel por “coqueteo” con AMLO para reunión en Palacio Nacional

La derecha está cuestionando básicamente dos cosas, que sí va a resultar muy costoso, yo les digo, pues la hubieran hecho el 6 de junio, hubieran puesto una papeleta más y la consulta ya estaba, entonces que no se quejen de que se haga separado, el día une más participa la gente es el día de la elección, era más natural que la gente votara el 6 de junio por todo y no gastabas más”, reiteró.

Asimismo, consideró que se necesita de “un gran respaldo popular para que el Poder Judicial no se haga tonto, y siga con prácticas corrompidas para no tocarlos”, es decir, 37 millones de votos y, explicó por lo que lo que insistió en que se necesita un mandato poderoso como lo es la consulta para que actúen.

Ya que en sus recorridos del país, la gente clama por llevar a juicio a los expresidentes. “Brincan hasta el techo”, aseveró.

Te puede interesar