La designación del nuevo titular de la fiscalía estatal se consumó cerca de las 2:15 pm de este miércoles. Foto: Twitter.

Nombran a coronel nuevo fiscal de Guerrero en medio de la crisis de inseguridad

El coronel superó la mayoría calificada que necesitaba en el Congreso local, dado que recibió el respaldo de 43 de los 46 diputados

Zipacná Jesús Torres Ojeda, coronel de Justicia Militar y maestro en derecho penal, fue designado titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) durante un periodo de seis años. Esto sucedió con el respaldo de 43 de los 46 diputados que integran al Congreso de Guerrero.

Nombran a coronel nuevo fiscal de Guerrero en medio de la crisis de inseguridad
La designación del nuevo titular de la fiscalía estatal se consumó cerca de las 2:15 pm de este miércoles. Foto: Twitter.

Con respecto a los integrantes de la terna enviada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se consigna que Antonio Sebastián Ortuño recibió únicamente un voto; Miguel Alejandro Guizado Jaimes no consiguió ninguno y uno más fue declarado nulo.

En este contexto, la designación del nuevo titular de la fiscalía estatal se consumó cerca de las 2:15 pm de este miércoles, luego de que los integrantes de la 63 Legislatura local dieran cuenta de la propuesta enviada por parte de la titular del Poder Ejecutivo local. Esto, en atención a los 32 abogados que cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria de hace un par de semanas.

¿Quién es Zipacná Jesús Torres, nuevo fiscal de Guerrero?

Zipacná Jesús Torres es originario del puerto de Acapulco, cuenta con un título de licenciado en Derecho Penal, así como maestrías en Derecho Penal y Derechos Humanos por parte de instituciones universitarias del sistema educativo civil.

Nombran a coronel nuevo fiscal de Guerrero en medio de la crisis de inseguridad-1
Los aspirantes a titular de la
@FGEGuerrero
Zipacná Jesús Torres Ojeda, Antonio Sebastián Ortuño y Miguel Alejandro Guizado Jaimes, presentaron sus respectivos proyectos de programa de trabajo. Foto: Twitter.

En este contexto, los diputados recibieron constancia de que el coronel Torres Ojeda reside en Guerrero con una antigüedad mayor a cinco años. También confirmaron que no ha sido titular de ninguna dependencia de la administración pública estatal o federal, ni representante popular.

Tampoco ha sido dirigente de partido, no está suspendido en sus derechos civiles ni políticos, tampoco ha sido destituido o inhabilitado por resolución firme, así como tampoco está sujeto a proceso de ningún tipo.

También se destaca que acreditó no hacer uso de sustancias psicotrópicas ni vive con alcoholismo. También se comprometió a someterse a evaluaciones de control y confianza que impone el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Te puede interesar