No hay imagen disponible

Nodo global de drogas

Intercepciones realizadas por la Policía Federal dejan en evidencia que el aeropuerto internacional de Guadalajara es plataforma de salida de drogas ilícitas hacia diversos puntos de EU y de la región Asia-Pacífico, y a la vez para el ingreso de cocaína sudamericana

[kaltura-widget uiconfid=”38045831″ entryid=”0_bj3kzx5t” responsive=”true” hoveringControls=”true” width=”100%” height=”75%” /]

El Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo y Costilla de Guadalajara funge como una gran plataforma de salida de drogas ilícitas con Estados Unidos como principal destino, así como a la región Asia-Pacífico, en la cual han crecido las operaciones de los cárteles mexicanos.  

Otra parte relevante de los envíos de drogas que salen de ese aeropuerto tienen como objetivo a ciudades mexicanas, principalmente de Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo, un trío de estados que ha sido alcanzado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con registros de la Policía Federal, en el periodo 2007-2017 se detectó en todo el sistema aeroportuario del país 201 cargas aéreas de narcóticos que fluyeron por la terminal área de Guadalajara, ya sea usándola como punto de salida, intermedio o de arribo.

201
Cargas aéreas de drogas fluyeron por la terminal aérea de Guadalajara como punto de salida, intermedio o de arribo

En estas se movilizaban más de 1.1 toneladas (1 mil 188.6 kg) de diversas drogas aseguradas, a saber: 62.9 kg de cocaína, 128.2 kg de cristal, 64.3 kg de heroína, 707.7 kg de mariguana, 162.8 kg de metanfetaminas, y 62.5 kg de otras drogas, que incluye precursores, goma de opio y otros.

1.1
Toneladas de diversas drogas se movilizaron en esas 201 cargas, entre ellas cocaína, cristal y heroína

Los archivos más recientes de la Policía Federal, en el actual sexenio 2013-2017, detallan incluso el origen y destino que tenían esos envíos de narcóticos interceptados, y revelan que el aeropuerto de Guadalajara fungía como punto de salida de 50 cargas que se dirigían a: California, Texas, Georgia, Tennessee, Missouri y Carolina del Norte, en EU.

50
Cargas aéreas de esas 201 salían desde el aeropuerto de Guadalajara con diversos narcóticos
206.1
Kilos de drogas salieron de Guadalajara, entre ellos 15.7 kg de cocaína, 39.2 kg de cristal y 106.0 kg de mariguana

Además de a los países de Nueva Zelanda y Australia, en la región Asia Pacífico; y a Guatemala.

En otros cinco casos la terminal tapatía fue paso intermedio de cargamentos hacia Georgia y California en EU, y hacia Nuevo León, Baja California Sur y Quintana Roo, con 73.5 kg de drogas.

La plataforma

Destinos globales de narcotráfico desde el Aeropuerto de Guadalajara:

> EU

 California, Texas, Georgia, Tennessee, Missouri y Carolina del Norte

> Asia-Pacífico

Nueva Zelanda y Australia

 > América Latina

Guatemala

Nuevos bastiones

Los envíos de drogas con punto de partida en el aeropuerto de Guadalajara y destinos dentro del país evidencian las áreas de interés del grupo delictivo dominante en el estado: el CJNG, y hacia las cuales ha expandido sus operaciones.

Si en el lapso 2013-2017 la Policía Federal detectó en los aeropuertos del país 32 de estos cargamentos con origen en Guadalajara y dirigidos a puntos nacionales, el 62 por ciento (20) pretendía arribar a Baja California (13), Baja California Sur (tres) y Quintana Roo (cuatro), que comparten la presencia del CJNG. 

Hacia estos tres estados y sus ciudades como Tijuana, Mexicali, Ensenada, La Paz, Chetumal y Cancún, se buscaba movilizar 84.5 kg de drogas como: 15 kg de cocaína, 6.8 kg de cristal, 29.2 kg de heroína, 17.9 kg de mariguana, 13.9 kg de metanfetaminas y 1.6 kg de otras drogas.

No obstante, a ninguna otra ciudad del país han salido tantos envíos de drogas desde el aeropuerto de Guadalajara como a Tijuana. Van nueve decomisados en el sexenio con 47.3 kg de narcóticos.

En Guadalajara han caído dos de los principales liderazgos del brazo tijuanense del CJNG, el llamado Tijuana Nueva Generación: Arturo Giovanni Gómez Herrera, “El Gross”, ultimado el 27 de octubre de 2016,  y Juan José Pérez Vargas, “El Piolín”, detenido el 19 de septiembre de 2017. 

La advertencia australiana

“Los cárteles mexicanos han expandido drásticamente su producción y distribución de ATS en años recientes, haciendo del Asia-Pacífico una región lucrativa y lógica para extender sus operaciones”
Estudio Universidad Nacional Australiana

Los narcóticos interceptados por la Policía Federal en los aeropuertos del país arrojan elementos para confirmar la advertencia que hizo la Universidad Nacional Australiana en 2016: que los cárteles mexicanos, entre estos el CJNG, buscaban intensificar sus operaciones en la región Asia-Pacífico.

En su estudio “Cárteles mexicanos de la droga y las redes oscuras: una amenaza emergente para la seguridad nacional de Australia”, la Universidad afirmó que su país se había “convertido en un objetivo de múltiples cárteles mexicanos” para penetrar su mercado.

El estudio destacó a Jalisco como punto de salida de narcóticos hacia la región Asia-Pacífico, en concreto metanfetaminas con destino a China, y producidas en colaboración por el crimen organizado de ambos países.

Precisamente el 5 de septiembre de 2016 se detectó un envío de 3.92 kg de  cristal  que salió de Guadalajara con destino a Surry Hills, Australia, interceptado en el Aeropuerto Internacional de CDMX.

El 4 de enero de 2017 se descubrió otra carga de narcóticos también con destino a Oceanía, a Auckland, Nueva Zelanda, categorizada en otras drogas -0.12 kg-, que estaba por partir de la terminal de Guadalajara y ahí se aseguró.

En esa región que comprende al Este y Sureste de Asia y Oceanía habita la mayor cantidad de usuarios de Estimulantes Tipo Anfetaminas (ATS) del mundo -9.5 millones-, que incluye  metanfetaminas -pastillas y cristal-, y las drogas tienen precios más altos que en EU.

Puerta de entrada

Pero el Aeropuerto de Guadalajara no funge solo como plataforma de salida de drogas, también de ingreso, y en particular de la cocaína sudamericana, que hace escala en Centroamérica.

En 2013 se detectaron dos cargas de cocaína que arribaron al aeropuerto tapatío, ambas provenientes de Panamá,  una el 20 de junio, con 2.1 kg del narcótico, y otra el 03 de octubre, con 1.0 kg de la sustancia.

El 11 de noviembre de 2016, además, pero en Sinaloa, en el Aeropuerto Internacional General Rafael Buelna, se aseguró un envío de 6.5 kg clasificado en otras drogas, que salía de Mazatlán con destino a Jalisco .

La explotación de la terminal tapatía para la recepción de droga quedó expuesta el 28 de marzo de 2016, cuando la Policía Antinarcóticos de Ecuador descubrió en el aeropuerto de Guayaquil un tomógrafo con 300 bloques de cocaína con destino a Guadalajara.

Te puede interesar