Se trata de información proporcionada por un testigo protegido 
Foto: Especial

“No recibí ninguna instrucción”: Osorio Chong niega espionaje en sexenio de EPN

Miguel Ángel Osorio Chong también exigió que se presenten pruebas que sustenten los dichos del testigo protegido por la FGR

Miguel Ángel Osorio Chong, quien se desempeñó como secretario de Gobernación durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, negó las acusaciones de espionaje y la utilización del software Pegasus.

¿Qué dijo Osorio Chong?

El ex secretario de Gobernación rechazó las acusaciones de Zeus, el testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR), quien reveló que en el sexenio de Peña Nieto se ordenó el uso de Pegasus.

Ante ello, el excoordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) declaró que en ningún momento hubo alguna instrucción sobre este tema.

Yo no recibí instrucción ni di ninguna instrucción y no conozco este sistema, no lo adquirimos en la Secretaría de Gobernación”, explicó.

Exige pruebas

Miguel Ángel Osorio Chong también exigió que se presenten pruebas que sustenten los dichos del testigo protegido por la FGR pues se trata de un tema delicado.

“Yo nunca di ninguna instrucción para que se hiciese y específicamente lo que he señalado es que en el CISEN no se tenía el sistema Pegasus”, añadió.

¿Qué sucedió?

Se trata de información proporcionada por un testigo protegido quien reveló que entre las personas espiadas están empresarios como Carlos Slim, Germán Larrea y directivos de Televisa, además de periodistas de los que ya se conocía, como Carmen Aristegui, Jenaro Villamil, Carlos Loret de Mola y Héctor de Mauleón.

De acuerdo con la información, el espionaje surgió desde la empresa KBH Aplied Technologies Group.

¿Quién es el testigo?

Se trata de Zeus, quien se encuentra testificando en el inicio del  juicio oral contra Juan Carlos García Rivera, acusado de ser operador del software espía para el corporativo KBH.

El corporativo KBH es una red de empresas fantasma que se utilizó para comercializar en México el programa propiedad de la empresa israelí NSO Group.

Te puede interesar