Que ya no se construyan refinerías y que se habiliten las existentes, que se dejen de subsidiar las gasolinas, que se atienda la crisis del agua, que se ponga un alto al fracking, entre otras propuestas pusieron sobre la mesa un grupo de investigadores de la UNAM que pidieron un compromiso real de los cuatro aspirantes a la presidencia de México para establecer una agenda ambiental, así como para que en el próximo debate se puedan considerar las 49 propuestas que difunden.

El Sistema Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones (SUSMAI) presentó hoy la “Agenda Ambiental Mínima para 4 candidatos verdes”, en la cual piden a Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón, que escuchen, consideren y adopten acciones sobre 10 temas que consideran urgentes.

Los cuales son en sectores como política ambiental, agua, biodiversidad, bosques, ciudades, costas y mares, energía, minería, agricultura y suelos, así como derecho al medio ambiente.

El grupo de investigadores considera que en las plataformas electorales de los políticos que aspiran a gobernar el país, el tema del medio ambiente es limitado, por lo que buscaron reuniones con los equipo de los políticos. Durante la presentación informaron que ya han concretado encuentros con la gente de López Obrador, Meade y Anaya.

Los expertos en el tema ambiental indicaron que su proyecto no tiene ninguna inclinación política. En la presentación estuvieron Adrián Fernández, Carlos Muench, Adalberto Noyola, Francisco Cravioto y Pedro Moctezuma, como representantes del proyecto.

En la presentación se indicó que el próximo 5 de junio, día del medio ambiente, será la primera prueba para que los candidatos presenten más propuestas en la materia, para que luego el 12 de junio, en el tercer debate logren plantear propuestas aprovechando que habrá un apartado de sustentabilidad y cambio climático.

“Ya no se construyen refinería como locos, ese tren ya se fue”, dijo el doctor Adrián Fernández sobre el tema, quien agregó que también se debe parar el subsidio a las gasolinas y a la energía eléctrica, el primer punto porque se debe apoyar a la gente de grupos de bajos recursos para tener acceso a los combustibles y el segundo para promover la instalación de páneles solares.

Sobre el balance del gobierno de Peña Nieto, el ambientalista Francisco Cravioto, dijo que es negativo sobre todo en el tema de la minería, donde han surgido tragedias por errores humanos, que han desembocado en conflictos sociales y en daños graves al medio ambiente.