No les llega la señal

Ante el desastre que significó para Tijuana el apagón analógico, Enrique Peña Nieto instruyó a la SCT y Cofetel suspender la transición a la televisión digital.

De acuerdo a la instrucción del presidente, la operación se realizará hasta después del 7 de julio, que es cuando concluye el proceso electoral en esa localidad.

Peña Nieto anunció también la creación de una ventanilla única para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) atienda a todos los afectados.

Ante el desastre que significó para Tijuana el apagón analógico, Enrique Peña Nieto instruyó a la SCT y Cofetel suspender la transición a la televisión digital.

De acuerdo a la instrucción del presidente, la operación se realizará hasta después del 7 de julio, que es cuando concluye el proceso electoral en esa localidad.

Peña Nieto anunció también la creación de una ventanilla única para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) atienda a todos los afectados.

El candidato del PRI a esa gubernatura, Fernando Castro Trenti no se tardó en sacar tajada del asunto, y ya anunció que “los amigos del PRI” regalarán decodificadores a los habitantes que no lograron adquirirlo.

Pero el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, (Cofetel) Mony de Swaan, respondió en su cuenta de Twitter que será el Pleno de la Comisión quien decida si se suspende el apagón, siendo que su organismo debe supeditarse a las decisiones de la SCT y del Ejecutivo Federal.

Incluso, respondió a quienes dicen que el apagón fue un fracaso, que pongan “las pruebas sobre la mesa”.

Según él, sólo el 6 por ciento de la población se quedó sin decodificador en Tijuana, aunque las evidencias demuestren lo contrario.

En todo el road show de entrevistas que dio ayer con diferentes medios de comunicación, el titular de la Cofetel aseguró, una y otra vez, que se realizaron todos los estudios para la aplicación de los mencionados decodificadores.

Al anuncio del Instituto Electoral de Baja California de suspender la aplicación hasta después de las elecciones, De Swaan aclaró que esa medida solo puede aplicarse si hay evidencias suficientes de que el proceso electoral está en riesgo, situación que descartó.

El titular de Cofetel insistió que el apagón no fue un fracaso. Y no lo fue, dijo, porque los 14 mil 324 hogares de Tijuana que posiblemente podrían registrar problemas al captar las señales televisivas, corresponden a 6 por ciento de los hogares que dependen de la televisión abierta en la entidad.

Y ese porcentaje de ciudadanos que se quedó sin un decodificador para transitar a la televisión digital fue porque no hicieron “el esfuerzo suficiente para obtener el aparato o no les interesó adquirirlo”. Sin embargo, organizaciones locales denunciaron que la cifra de afectados podría llegar a 700 mil.

Aclaró que el aplazamiento del apagón analógico del 16 de abril al 28 de mayo, fue simplemente porque no se había logrado todavía la penetración y totalidad de la documentación.

Por su parte, Grupo Televisa precisó que la población afectada en esa region puede llegar al 20 por ciento y dejó en claro que las televisoras no detuvieron el apagón. El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) consideró que el apagón analógico en Tijuana fue deficiente, por lo que urgió a las autoridades a coordinar bien este proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) para el 31 de diciembre del 2015. 

Recomendó a  la Comisión restablecer de manera temporal las señales analógicas para salvaguardar el derecho a la información de los afectados, y criticó la errática política de Cofetel.

El IDET denunció que los usuarios de la televisión restringida, a quienes la Cofetel no tomó en cuenta, sólo reciben las transmisiones nacionales y aquellas que llegan desde Estados Unidos, por lo que no tienen acceso a las señales locales.

Mientras en Estados Unidos y Brasil el proceso de cambio hacia la televisión digital se ha planeado con tiempo, en México las autoridades lo hicieron porque ya tenían en la puerta el apagón analógico. Aquí no fue sino hasta 2012, acusó IDET, cuando se pensó en el otorgamiento de decodificadores gratuitos entre la población dependiente del servicio de televisión abierta. 

De acuerdo con Teletec, empresa que contrató la Cofetel, sí estaba garantizada la cobertura de 93 por ciento en los 14 mil hogares sin señal digital, pero no fue así. Por lo pronto, Teletec se deslinda de los problemas y asegura que cumplió. Ahora sera la SCT quien tendrá que arreglar la situación de la que siempre se mantuvo al margen.

Llaman a cuentas

El pleno de la Permanente solicitó a la Comisión Intersecretarial para la Transición Digital un informe detallado sobre los avances en la transición a la televisión digital terrestre.

Exigió a Cofetel un reporte sobre los decodificadores entregados por la empresa Teletec de México en Tijuana y pidió mayor difusion de los decodificadores por parte de la Profeco.

Tijuana se convirtó el martes en la primera ciudad en México y América Latina en realizar el apagón analógico para transitar a la Televisión Digital Terrestre, luego de que la Cofetel dijera que casi 93 por ciento de los cerca de 200 mil hogares que tienen televisión abierta podría recibir los canales digitales.

 

Te puede interesar