¡No empujen!

Gratuidad en el transporte público, reducción de tarifas y hasta “aventones” en transporte oficial son algunas de las medidas emergentes que el Gobierno de la Ciudad de México pondrá en marcha al arrancar el Hoy No Circula que incluye a los automovilistas con terminación 0 y doble 00.

Para el primer día de clases tras el periodo vacacional por Semana Santa, el Gobierno capitalino trazó la ruta para ofrecer el transporte público como alternativa y apoyar a los automovilistas que dejarán de circular.

Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

"Hemos recibido comentarios de papás que les da pánico subir con sus hijos a las horas pico, pues corren peligro de que los asfixien por los congestionamientos que hay en el Metro”
Consuelo MendozaPresidenta de la Unión Nacional de Padres
de Familia
"Reitero lo que he venido diciendo, es un tema de salud pública, es por nuestros hijos, es por la gente y vamos hacerlo con toda responsabilidad”
Miguel Ángel ManceraJefe de Gobierno de la CDMX

Gratuidad en el transporte público, reducción de tarifas y hasta “aventones” en transporte oficial son algunas de las medidas emergentes que el Gobierno de la Ciudad de México pondrá en marcha al arrancar el Hoy No Circula que incluye a los automovilistas con terminación 0 y doble 00.

Para el primer día de clases tras el periodo vacacional por Semana Santa, el Gobierno capitalino trazó la ruta para ofrecer el transporte público como alternativa y apoyar a los automovilistas que dejarán de circular.

Los servicios del Metro, RTP y hasta taxist particulares serán gratis en algunos casos y en otros bajarán las tarifas.

En medio de la inconformidad por el Hoy No Circula general que arranca hoy, Mancera aprovechó y volvió a declarar: “reitero lo que he venido diciendo, es un tema de salud pública, es por nuestros hijos, es por la gente y vamos hacerlo con toda responsabilidad”.

Descuentos y ‘rides’

El trolebús, tren ligero y el sistema RTP serán gratuitos, además de que algunos micros y taxis bajarán tarifas.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) anunció que los corredores de las empresas Casur, Comiten, Copesa y Reforma Bicentenario harán válido el descuento; los transportistas de la ruta 1 y 111 reducirán sus tarifas en los 10 ramales.

Héctor Serrano, titular de Semovi, dio a conocer que habrá reducción al momento del banderazo de hasta de un 50 por ciento, es decir, de 13.10 pesos.

Derribar un árbol será costoso

Para intentar mitigar los estragos de la contaminación, la administración capitalina puso en marcha el programa de “Reforestación CDMX 2016” para plantar árboles de manera permanente.

El objetivo, anunció el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, es capturar 66 mil 500 toneladas de gases contaminantes a largo plazo y así cumplir con el Programa de Acción Climática 2014-2020 del C40 y ProAire.

La estrategia de plantación de árboles arrancó con 3 mil 500 unidades en la Quinta Colorada del Bosque de Chapultepec, y de ahí se extenderá al resto de las 16 delegaciones con variedad de especies como jacarandas, encinos, fresnos, sicomoro, ahuehuetes y magnolias.

El gobierno local anunció ayer que la Norma Ambiental NADF-001RNAT-2015 que contempla los requisitos y especificaciones técnicas para casos de poda, derribo, trasplante y restitución de árboles en la capital incrementó los costos económicos por cada unidad “sacrificada”.

“Antes de esta modificación costaría 3 mil 500 pesos, ahora costará 16 mil, pero podemos llegar a la puntuación y ésta nos da la siguiente referencia, lo que antes costaría 12 mil 900 pesos, ahora va costar 263 mil pesos”, anunció Mancera como parte del endurecimiento de la norma que busca evitar la tala de árboles.

“Esto nos va a permitir ser más efectivos, tener más presupuesto para todo el tema del medio ambiente.

“Esta modificación busca que los árboles con buena estructura, amplia expectativa útil y en buenas condiciones en general no sean derribados y que las personas que pretendan llevar a cabo obras que incluyan el derribo, tomen conciencia sobre su valor ambiental y ecológico”.

Además de que avanzarán con el rescate del Río Magdalena, el saneamiento de la Presa Anzaldo y la preservación de Áreas Naturales Protegidas para evitar las invasiones que se permitieron en otras administraciones.

Como transporte escolar

Consuelo Mendoza, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia, dijo que se recomienda a los padres hacer rondas para llevar a sus hijos a la escuela, transportando de cinco a seis niños en un solo vehículo.

“Por supuesto que afecta muchísimo a toda la sociedad, especialmente a los padres de familia, se está creando un problema más fuerte que la solución.

“Hemos recibido comentarios de papás que les da pánico subir con sus hijos a las horas pico, pues corren peligro de que los asfixien por los congestionamientos que hay en el Metro, por ejemplo. Prohibir a todos el derecho a circular no es la solución; se están implementando medidas que en 20 años se ha comprobado que no han sido efectivas”, dijo Mendoza.

La representante de los padres de familia opinó que la medida parece ser un castigo para los ciudadanos.

“No hay formas efectivas de suplir el transporte personal y esto le toca al gobierno, y los niños no se pueden quedar sin clases y los padres no pueden dejar de trabajar”.

De manera simultánea la UPF está pidiendo a las escuelas que haya un sistema efectivo para que la vialidad se agilice, como medias glorietas para no afectar a terceros con el descenso y ascenso de los alumnos.

“Sólo de ver los microbuses y toda la contaminación que generan y ellos sí circulan”, declaró.

Mendoza adelantó que este martes harán un pronunciamiento en el sentido de que el Gobierno de la Ciudad de México no puede tomar medidas tan autoritarias que dañan a la población.

Así queda el nuevo calendario del Hoy No Circula del 5 de abril al 30 de junio:

> Lunes
Calcomanía amarilla, terminación de placas 5 y 6. Hologramas de verificación 1, 2, cero y doble cero.

> Martes
Calcomanía rosa, terminación de placas 7 y 8. Hologramas de verificación 1, 2, cero y doble cero.

> Miércoles
Calcomanía roja, terminación de placas 3 y 4. Hologramas de verificación 1, 2, cero y doble cero.

> Jueves
Calcomanía verde, terminación de placas 1 y 2. Hologramas de verificación 1, 2, cero y doble cero.

> Viernes
Calcomanía azul, terminación de placas 9, cero y permiso, hologramas de verificación 1, 2, cero y doble cero. a 11:36

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil