Recurre Gobierno al ‘fondo de los moches’

En un intento desesperado por la falta de recursos y obras, el Gobierno independiente de Jaime Rodríguez Calderón recurre a un fondo severamente cuestionado.

 

Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

36
municipios de Nuevo León serían beneficiados con obra pública
Los recursos los administrará la Secretaría de Infraestructura a través del programa Obras a la Vista de Todos
Estamos haciendo las primeras licitaciones con recursos estatales, pero principalmente con recursos federales” 
Humberto Torres PadillaSecretario de Infraestructura

En un intento desesperado por la falta de recursos y obras, el Gobierno independiente de Jaime Rodríguez Calderón recurre a un fondo severamente cuestionado.

 

Se trata del Fondo de Fortalecimiento Financiero, que tiene un pasado oscuro al no contar con reglas claras de operación en el manejo de esos dineros y en el que se gasta más de lo aprobado por los diputados federales.

 

En este fondo se mandaban recursos para la pavimentación, infraestructura deportiva y cultural, que era conocido como “los fondos de los moches”, pues la falta de transparencia y rendición de cuentas abre la puerta para actos de corrupción.

 

Ahora este programa está ubicado en el rubro de “Otras Previsiones Económicas”, dentro del Ramo 23, al que hasta el año pasado le asignaron mil 481 millones de pesos.

 

Este fondo será entregado, a través del Gobierno independiente, a varios Municipios.

 

Por ejemplo Cerralvo planea utilizarlo en el “Museo Nuevo Reino de León”, y Doctor Arroyo pretende este recurso para la reparación de calles.

 

Y San Nicolás destinaría este dinero para la construcción de más puentes vehiculares.

 

Reporte Indigo solicitó una entrevista con el secretario de Finanzas del Gobierno estatal, Carlos Garza Ibarra, para saber cómo se entregarán estos recursos provenientes del fondo cuestionado a nivel federal por irregularidades.

 

La plática no se concedió porque el tesorero se encontraba en la Ciudad de México, pero su personal de enlace de prensa confirmó que Carlos Garza Ibarra firmó el convenio con la Secretaría de Hacienda para bajar dinero de este fondo.

 

Se informó que la Secretaría de Finanzas estatal sólo aportará un número de cuenta para que se transfieran los recursos, que supuestamente serían entregados a los Municipios.

 

Pero no sólo será de esa manera, pues ese fondo será administrado por la Secretaría de Infraestructura estatal, a cargo de Humberto Torres Padilla, y esto podría levantar más dudas que certezas en la forma de distribuir el dinero.

 

Nadie sabe quién tiene el control sobre ese dinero, y sin reglas de operación y sin criterios de asignación, el Gobierno podría también hacer uso de estos recursos.

 

Situación que podría utilizarse por el Gobierno independiente con fines o negociaciones políticas.

 

Por lo pronto, el alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes, ya aventó la primera piedra y reclamó que no se le han entregado esos recursos del citado fondo.

 

“En este momento nos tiene retenidos más de 100 millones de pesos al Gobierno de San Nicolás para obra pública fundamentalmente, pavimentos, plazas, parques, calles.

 

“Al secretario de Finanzas del estado (Carlos Garza Ibarra) le hemos perdido la fe; es lento, no responde rápido, no apoya a los municipios”, reclamó el alcalde nicolaíta el pasado 3 de octubre.

 

Gobierno pone sus reglas 

 

El Fondo de Fortalecimiento Financiero será distribuido a través del Gobierno estatal para realizar 72 obras públicas en 36 municipios.

 

El dinero fue anunciado como un nuevo programa denominado Obras a la Vista de Todos, que será administrado por la Secretaría de Infraestructura estatal por medio de una plataforma que asignará las obras a empresas participantes.

 

“Estamos haciendo las primeras licitaciones con recursos estatales, pero principalmente con recursos federales, donde del Fondo de Infraestructura Social tendremos 65 millones de pesos y del programa para el Fondo de Fortalecimiento Financiero 268 millones de pesos”, dijo el secretario de Infraestructura, Humberto Torres Padilla, el 31 de octubre.

 

Unas 800 empresas y ciudadanos están inscritos en esta plataforma estatal de la Secretaría de Infraestructura, que podrán participar en la construcción de obras, dijo Torres Padilla.

 

En un lapso no mayor a los 40 días se deberá enviar, licitar y adjudicar todas las obras que forman parte de este paquete.

 

“Nuestra chamba es ejecutarla, pero lo queremos hacer en coordinación completa con ustedes (alcaldes), porque ustedes son los que tienen el contacto con la gente y yo quiero que así sea”, dijo Jaime Rodríguez.

 

Galeana, ¿el más beneficiado?

 

Sin reglas de operación y sin criterios de asignación, se abre la puerta para que Galeana sea el más beneficiado por el Fondo de Fortalecimiento Financiero.

 

El Municipio natal del gobernador recibirá apoyo del Fondo, adelantó Jaime Rodríguez a la alcaldesa de Galeana, Alejandra Ramírez Díaz.

 

“Se hicieron algunas acciones que anuncié, junto con la alcaldesa de Galeana… que ya está licitando en el programa Obras a la Vista de Todos, como el hospital, y bueno aquí está la alcaldesa.

 

“Ya se abrió su puente (en Galeana) para que no esté preocupada, ya te hizo caso Humberto, ya vas a empezar a tener (recursos), ahora la chamba tuya es arreglar las calles que ya están en ruinas”, dijo Rodríguez durante el anuncio del programa el 31 de octubre.

 

A nivel nacional hay un caso de privilegios en la asignación de estos recursos. Se trata del Municipio de San Miguel de Allende, que consiguió fondos de la SHCP para comenzar 16 proyectos principalmente en obras de pavimentación.

 

Este municipio es gobernado por Ricardo Villarreal, hermano del legislador Luis Alberto Villarreal, señalado por el tema de los “moches” y el escándalo de los diputables cuando se desempeñó como coordinador de los diputados del PAN en el Congreso federal.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil