Ambientalistas afirman que nunca firmaron acuerdo alguno para desmonte selectivo

Niegan ambientalistas acuerdo con Gobierno de NL; exigen audiencia

El colectivo "Un Río en el Río" afirma que autoridades no los toman en cuenta y niegan la existencia de un acuerdo para desmonte selectivo

A pesar de que autoridades estatales aseguraron que existió un consenso para realizar el desmonte del Río Santa Catarina de forma selectiva, respetando flora y fauna local, integrantes del colectivo “Un Río en el Río” afirmaron la tarde de este viernes que ellos nunca han firmado un punto de acuerdo, por lo que demandaron sostener una audiencia directa con el Gobierno estatal para el próximo 30 de julio.

Los ambientalistas mencionaron que los únicos momentos de diálogo existieron en juntas convocadas “al vapor” por la administración estatal, en las que no se pudo llegar a una conclusión satisfactoria.

Román Castañeda Vázquez, vocero del grupo, denunció que los supuestos estudios en donde las autoridades buscan comprobar que la conservación total de la vegetación en el Río Santa Catarina supone un riesgo para la población debido a eventuales desbordamientos están desactualizados y no se muestran completos.

De la misma forma, Claudia Tapia Castelo, integrante de la organización, dejó entrever que la urgencia por desmontar el lugar podría deberse a futuros planes de construcción en el sitio, situación que fue negada ayer por Félix Arratia, titular de Medio Ambiente.

En vista de la situación, el grupo exigió la organización de una nueva mesa de trabajo en donde participe de forma presencial el gobernador Samuel García, quien la semana ordenó la detención temporal de los trabajos de desmonte en el lecho del río, asegurando que el tema sería consultado con expertos, ambientalistas y ciudadanía.

Anuncian marcha para frenar desmonte

Los integrantes del colectivo convocaron a la ciudadanía para manifestarse en contra del desmonte de vegetación en el Río Santa Catarina a través de una marcha pacífica.

La cita es a las 17:00 horas del día de mañana, sábado 22 de julio, en el cruce entre Benito Juárez y Constitución, a la altura de Pabellón M.

Los ambientalistas advirtieron que seguirán protestando en contra de lo que consideran un ecocidio en contra del río, así como un daño serio para la calidad de vida de los regiomontanos.

Te puede interesar