¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SCJN

Necesita Morena aliados para designación de ministro

Indigo Staff

Ricardo Monreal se dijo confiado en que Morena conseguirá hoy mayoría calificada


Dic 19, 2018
Lectura 2 min
portada post

La Comisión de Justicia del Senado aprobó ayer la terna de candidatos propuestos por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para ocupar la vacante del exministro José Ramón Cossío en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Para que el plan del Ejecutivo se concrete, Morena deberá conseguir 16 aliados en la cámara alta, mientras que en el Pleno necesitará mayoría calificada, es decir, el voto de 85 legisladores de un total de 128.

Por ello, el Movimiento de Regeneración Nacional deberá hacer alianzas, ya que solamente suma 69 escaños.

“Si no se tiene mayoría calificada tiene que presentarse una segunda terna, pero confío en que podamos construirla mañana (hoy)”, dijo al respecto el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, el morenista Ricardo Monreal.

El político zacatecano reveló, además, que ha entrado en negociaciones con los otros grupos parlamentarios para generar consenso hacia alguno de los tres candidatos.

“Estamos hablando con los senadores para tratar de buscar y construir esta mayoría calificada que nadie más la tiene”, aseguró.

El morenista agregó que para lograr mayoría calificada, su partido necesita cuando menos que cinco grupos políticos estén juntos por una o uno de los propuestos y sea el que ocupe la vacante de Ministro de la Corte.

Este martes, con siete firmas de Morena y una del Partido del Trabajo (PT), la Comisión de Justicia palomeó la candidatura de Juan Luis González Alcántara, Celia Maya y Loretta Ortiz.


Notas relacionadas

Oct 14, 2019
Lectura 2 min

Oct 7, 2019
Lectura 6 min

SCJN

SCJN, Navegar en aguas de la 4T

Imelda García


Oct 7, 2019 Lectura 6 min

Sep 9, 2019
Lectura 2 min

Comentarios