Reporte Indigo

Muñoz Ledo no para críticas contra AMLO: Ejecutivo está mareado de poder y es autoritario

Muñoz Ledo no para críticas contra AMLO: Ejecutivo está mareado de poder y es autoritario

Muñoz Ledo no para críticas contra AMLO: Ejecutivo está mareado de poder y es autoritarioMuñoz Ledo no para críticas contra AMLO: Ejecutivo está mareado de poder y es autoritario

El expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, hizo un llamado al Poder Legislativo a no obedecer más al Ejecutivo, representado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO); dijo que es necesario corregir ese desequilibrio y advirtió que se espera un trienio muy complicado.

Al participar en el “Seminario Autonomía e Independencia Judiciales, División de Poderes y Democracia” organizado por diputadas de diversos grupos parlamentarios, el legislador de Morena señaló que las cosas se van a poner peor, sino no hay un verdadero equilibrio y una auténtica división de poderes.

Alertó sobre el riesgo de que el “gobierno autoritario” se convierta en un “gobierno despótico” durante la segunda mitad del sexenio.


El Ejecutivo, por desgracia, está mareado, mareado de poder; el poder marea y el poder absoluto marea absolutamente, y vamos a vivir un trienio muy difícil, un trienio donde un gobierno autoritario puede convertirse en un gobierno despótico, y es nuestro deber evitarlo.

Porfirio Muñoz Ledo

Diputado de Morena

Muñoz Ledo reprobó el sometimiento de la mayoría parlamentaria de Morena ante las órdenes del presidente López Obrador y puso como ejemplo la instrucción del mandatario de no cambiarle una sola coma a sus iniciativas.

“Delante de nuestros ojos, el Ejecutivo dio órdenes, sin cambiar una sola coma, de que se aprobara ese décimo tercero transitorio; hubo pocos que no lo obedecimos”, manifestó en referencia a la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia dos años más, hasta 2024.

Sostuvo que los diputados fueron víctimas de la indignidad y pasarán muchos años para que logren lavar esa ignominia.

Lee también: Muñoz Ledo pide no convertir a Guerrero en un “ínsula bananera” en las próximas elecciones

“Mi voto porque el Legislativo ya no obedezca órdenes del Ejecutivo, fue vergonzoso ese episodio (…); la culpa en este tramo de las relaciones constitucionales entre poderes es nuestra, el arrepentimiento debe ser nuestro y nuestra debe ser la corrección de ese desequilibrio”, remarcó el diputado.

El octogenario político morenista elogió a los jueces que han respondido con valentía a las amenazas y ofensas que desde “las mañaneras” les ha lanzado el presidente López Obrador cuando no le agradan sus fallos, a diferencia de los diputados de Morena que se han subyugado ante los designios del Ejecutivo.


Lo que en tiempos pasados se llamaba caudillismo, o bien para ser más específico en América Latina, Caudillismos Tropicales o para ser más preciso todavía Repúblicas Bananeras. Yo quiero reconocer a los jueces, ellos han hecho su tarea y los diputados no, nosotros somos víctimas de una indignidad compañeros, los diputados se rinden y los jueces se sostienen.

Porfirio Muñoz Ledo

Muñoz Ledo fue invitado como ponente a la primera mesa del seminario virtual, al lado de los juristas y exministros José Ramón Cosío y Diego Valadés, así como la exconsejera jurídica del gobierno de la Ciudad de México, Leticia Bonifaz, y Claudia de Buen, presidenta de la Barra Mexicana Colegio de Abogados.

Exit mobile version