¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

16DíASDEACTIVISMO

Apoyarán a comunidad trans

Icela Lagunas

Han pasado casi dos meses del transfeminicio de Paola Ledezma.

Un hecho que arrojó luz al grave problema de la violencia que viven los miembros de la comunidad transexual en la Ciudad de México. 


Nov 24, 2016
Lectura 5 min

10 mujeres trans recibirán tarjetas del programa Empoderamiento Económico

Un foro contra la trata de personas y una mini olimpiada para víctimas se realizarán en el marco del Día de Eliminación de la Violencia

Han pasado casi dos meses del transfeminicio de Paola Ledezma.

Un hecho que arrojó luz al grave problema de la violencia que viven los miembros de la comunidad transexual en la Ciudad de México. 

De acuerdo con datos de la asociación civil Letra S, entre 1995 y 2016, se documentaron mil 310 asesinatos de odio hacia la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) en México. 

El cortejo fúnebre de Paola, en pleno cruce de Insurgentes Norte y Puente de Alvarado, sacudió a los testigos que vieron a una comunidad marginada exigiendo a las autoridades detener al asesino de su compañera.

Integrantes del Centro de Apoyo a las Identidades Trans A.C demandaron justicia y protección para las tres testigos del crimen, cuyo caso fue denunciado en la Fiscalía Desconcentrada en Cuauhtémoc y luego turnado a la Especializada en Homicidios cuyas instalaciones se ubican en Azcapotzalco.

Este 25 de noviembre, 10 mujeres trans recibirán del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tarjetas del programa de Empoderamiento Económico. Esto como parte de la inclusión y protección que se busca brindar a este sector.

“Tiene que ver la Secretaría de Movilidad, por ejemplo, porque tenemos que sensibilizar a los conductores de taxis y microbuses a hacer visible a la comunidad trans, que han llegado a denunciar discriminación pues no les quieren prestar el servicio de transporte”, explicó Jesús Rodríguez, director general de Igualdad y Diversidad Social.

Algunas de las beneficiarias serán sexoservidoras en activo, compañeras de Paola.

“Es un tema y una muestra de que el gobierno es sensible a los reclamos sociales”, recalcó el funcionario.

Y es que después del crimen de Paola –quien se desempeñaba como sexoservidora– la Secretaría de Desarrollo Social, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) y la Procuraduría de Justicia formaron un grupo interdisciplinario que trató a sus compañeras como víctimas de violencia.

Al grupo, primero se le ofreció atención sicológica en algunos casos y luego de formalizar sus expedientes el área de trabajo social, se determinó otorgarles la tarjeta dentro del Programa de Apoyo a Víctimas de la Violencia y su empoderamiento económico.

Estas mujeres trans recibirán, durante un año, el beneficio de mil 500 pesos mensuales, en ese lapso se les dan alternativas de reinserción social, capacitación, créditos productivos y becas escolares.

De manera permanente, el Gobierno de la Ciudad de México otorga esta tarjeta a 2 mil mujeres al año. Algunas de las cuales salen del programa de acuerdo a su evolución, cediendo su espacio a otra víctima de la violencia.

El grupo de 10 mujeres trans que recibirá mañana esta tarjeta fue evaluado por el equipo de trabajo social y quedó plenamente comprobado que aunque no hayan hecho el cambio de identidad oficialmente, de manera cotidiana ejercen el rol femenino.
 
Jornada de la mujer
 
Este viernes 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, el cual se conmemorará con 16 días de activismo.

Además de movilizaciones contra la violencia, se realizará un foro contra la trata de personas en el Museo de Memoria y Tolerancia; una mini olimpiada para víctimas de violencia y quienes forman parte de grupos vulnerables.

CDMX: ¿Gay friendly?

Hace poco más de un año, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, hizo la declaratoria de Ciudad Amiga LGBTTTI para la Ciudad de México.

“Ni se preocupen porque, repito, cualquier intento de ir hacia atrás toparía con un principio que es el de progresividad, que incluso está protegido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así que pudiera haber muchos discursos, intentos, pero lo que está ya ganado, está ganado por la capital”, señaló en ese entonces el mandatario capitalino.

Sin embargo, los organismos protectores de derechos humanos, continúan denunciando discriminación contra esta comunidad. 

La Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia documentó 193 asesinatos ocurridos en la Ciudad de México en contra de homosexuales, lesbianas y trans en los últimos 15 años, convirtiendo a la capital en el primer lugar donde se presentaron estos homicidios.

Esto a pesar de los discursos y el compromiso de las autoridades para trabajar con visión de género, incluso la creación de la Unidad de Violencia Familiar Especializada en población LGBTTTI.

Aún así, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) reconoce que la población transgénero está dentro de los 15 grupos sociales más discriminados en la Ciudad de México.

Y los miembros de la comunidad LGBTTTI han reitrerado su falta de confianza en las autoridades.


Notas relacionadas

Sep 25, 2018
Lectura 2 min

Nov 25, 2016
Lectura 5 min

16DíASDEACTIVISMO

Persiste violencia política

Carlos Salazar


Nov 25, 2016 Lectura 5 min

Comentarios