Las bancadas de Morena y del PRI en la Cámara de Diputados adelantaron que votaran a favor de las reformas constitucionales enviadas por el Senado de la República para extender de 2024 a 2028 la presencia del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública.

Ignacio Mier, coordinador de los diputados morenistas, y su contraparte priista, Rubén Moreira, anticiparon su respaldo a favor de la minuta senatorial.

“La vamos a ratificar en sus términos, ese es el compromiso que tenemos en la coalición: tanto PT como Partido Verde y Morena vamos por la ratificación de las modificaciones que le hicieron a la minuta en el Senado de la República”, dijo en entrevista el líder de los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional.

Conoce más: Guacamaya Leaks exhibe que Ejército considera a Iztapalapa como punto rojo del narco en CDMX

En este sentido, dijo que se van a allanar a los cambios aprobados por los senadores, con tal de garantizar la permanencia de las fuerzas armadas hasta 2028 y para entonces contar con una policía que garantice la seguridad, el patrimonio y la integridad de las personas.

Dio a conocer que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados comenzó a circular el proyecto de dictamen, con el fin de discutirlo el próximo miércoles 12 de octubre y, en su caso, votarlo en el pleno ese mismo día o, a más tardar, el jueves 13.

Por separado, el jefe de los diputados priistas, Rubén Moreira, reafirmó igualmente el respaldo de su grupo parlamentario a la reforma constitucional para prorrogar cuatro años más, de 2024 a 2028, la participación de militar en labores de seguridad pública.

Te puede interesar: “Hace fiesta la delincuencia”: AMLO rechaza regresar Ejército a los cuarteles tras petición del Comité del 68

“La mayor parte de diputados estuvimos a favor la vez anterior; es una minuta producto de una iniciativa nuestra y, bueno, la vamos a respaldar. Creemos que viene fortalecida. Yo no puedo decir que no la vamos a revisar, porque es nuestra obligación, pero viene fortalecida a partir de lo que nosotros propusimos. Es esencialmente la misma, fortalecida, diría yo”, indicó.

En contraste, el coordinador del PRD, Luis Cházaro, sostuvo que su bancada mantendrá el voto contra la minuta para extender la permanencia de las fuerzas armadas y rechazará la militarización del país.

“La línea del PRD es muy clara, es en contra de militarizar el país y vamos a repetir nuestro voto en contra”, remarcó.