Morena va por el norte

Para evitar repetir la experiencia del Edomex, en donde Morena cosechó buenos resultados electorales en la zona conurbada, pero no en las rurales, el partido de AMLO reforzará su estructura en la región sur de Nuevo León, de cara a los comicios de 2018

El partido liderado por Andrés Manuel López Obrador ha emprendido una ambiciosa estrategia para fortalecerse en Nuevo León y acelerar el despliegue territorial de cara a las cruciales elecciones federales de 2018.

César Cravioto, coordinador de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ha recibido la misión de reforzar la estructura electoral del partido en la zona sur de Nuevo León, el noveno distrito electoral federal, que comprende 23 municipios.

23
Municipios del sur de Nuevo León integran el noveno distrito electoral federal

“Estamos reforzando las zonas más rurales, estamos agarrando los distritos más complicados del país para fortalecer y reforzar la estructura electoral porque ahí está lo fundamental.

“Si tenemos una estructura electoral bien organizada, bien armada, si logramos penetrar en esas zonas, sin lugar a dudas vamos a ganar el país”, asegura Cravioto en entrevista.

Este esfuerzo forma parte de una estrategia para evitar repetir la experiencia del Estado de México, donde Morena cosechó buenos resultados en la zona conurbada, pero perdieron en las zonas rurales.

“A mayor pobreza, mayor posibilidad de compra de voto, de presionar a la gente con los programas sociales.

“Nuestro objetivo es competir y poder ganar en cualquier territorio del país. No vamos a caer en el error del PRD, que solo le apostaba a sus bastiones y dejaba perder lo demás. Nosotros queremos competir de tú a tú en cada parte del territorio nacional”, señala.

Cravioto, uno de los principales operadores de Morena en la capital del país, se encontraba en una posición favorable para poder buscar un cargo de elección popular o de representación proporcional en el próximo proceso electoral; sin embargo, tras una plática con López Obrador decidió que sería más útil buscar nuevos retos y ayudar a construir la estructura de Morena en Nuevo León.

“Llevamos muchos años en esta lucha, ya no nos basta con ganar la ciudad sin ganar el país. De qué serviría que yo fuera diputado federal o alcalde, lo importante es transformar el país. Me descarto para este proceso electoral, y tampoco me apunto para el gabinete”, declara.

“Yo creo que en Nuevo León vamos a tener un salto importante, es más, con posibilidades de ganar el Estado, porque toda la gente que votó por el ‘Bronco’ votó por un cambio y están muy decepcionados”
César CraviotoCoordinador de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

El efecto ‘Bronco’

En 2015, en la primera experiencia electoral de Morena, el partido presentó candidatos en 22 de los 51 municipios del estado con pobres resultados

La experiencia de Morena en Nuevo León ha sido amarga. En 2013 cuando el partido estaba en proceso de formación, fue una de las dos entidades donde no pudo conformar una asamblea estatal.

Para obtener el registro, el INE pide como requisito la formación de por lo menos 17 asambleas estatales con más de 3 mil afiliados con credencial de elector. El partido de López Obrador cumplió el requisito en 30 estados, pero no en Nuevo León.

Finalmente en 2014 lograría formar la Asamblea estatal.

En 2015, en la primera experiencia electoral de Morena, el partido presentó candidatos solamente en 22 de los 51 municipios del estado con pobres resultados. Ahora, en palabras de Cravioto, hay condiciones favorables en Nuevo León para que Morena compita de tú a tú en la entidad.

“Ahora vamos a presentar en los 51 municipios, en los 26 distritos locales y en los 12 federales vamos a presentar candidato y vamos a pelear los grandes municipios, Monterrey, Guadalupe, Apodaca, Linares”.

Cravioto pronostica que el llamado efecto Bronco podría ser una baza que juegue a favor del crecimiento de Morena en la entidad, debido a que la gente que apoyó a Jaime Rodríguez para llegar a la gubernatura hoy está en su mayoría desencantada, y podría voltear hacia Morena en lugar de regresar a los partidos que históricamente han dominado en la entidad.

“Yo creo que en Nuevo León vamos a tener un salto importante, es más, con posibilidades de ganar el Estado, porque toda la gente que votó por el ‘Bronco’ votó por un cambio y están muy decepcionados, pero esa gente no debe regresar al PRI ni al PAN.

“La gran tarea de Morena es que esa gente no regrese a los partidos tradicionales. Vi encuestas en algunos municipios del estado y en el que peor nos iba nos daban el 10 por ciento y en el que mejor nos iba ya nos dan de saque casi el 20 por ciento, sobre todo en los municipios conurbados”.

El legislador de la ALDF señala que hay otros termómetros que le permiten afirmar que Morena tendrá un repunte importante en Nuevo León.

El legislador de la ALDF señala que hay otros termómetros que le permiten afirmar que Morena tendrá un repunte importante en Nuevo León, dio como ejemplo Coahuila, donde hace dos años era la sexta fuerza política y en las recientes elecciones lograró colocarse ya como la tercera fuerza y obtuvo por primera vez espacios en el Congreso local.

“Sí hay datos para decir que podemos pelear en todos lados. Nosotros debemos erradicar el mito de que Morena no puede competir en todos lados. Estamos buscando buenos perfiles para que cuando sea el momento tengamos buenos candidatos”, concluye.

“Nuestro objetivo es competir y poder ganar en cualquier territorio del país. No vamos a caer en el error del PRD, que solo le apostaba a sus bastiones y dejaba perder lo demás. Nosotros queremos competir de tú a tú en cada parte del territorio nacional”
César CraviotoCoordinador de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal
Te puede interesar