¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

MORENA

Morena propone matrimonio igualitario en todo el país

Indigo Staff

La propuesta fue presentada por la diputada federal Reyna Celeste Ascencio Ortega, quien en varias ocasiones se ha pronunciado a favor de la diversidad sexual


Dic 18, 2019
Lectura 2 min
portada post

La bancada de Morena propuso una iniciativa de ley para garantizar el derecho de todo ciudadano a contraer matrimonio sin discriminación alguna.

La iniciativa obligaría a todas las entidades a adecuar sus legislaciones en 3 meses.

La propuesta fue presentada por la diputada federal Reyna Celeste Ascencio Ortega, quien en varias ocasiones se ha pronunciado a favor de la diversidad sexual.

Te recomendamos: ‘No somos antirreligiosos y respetamos la diversidad sexual’, asegura López Obrador

A partir de la entrada en vigor de la reforma, las disposiciones federales y/o locales que limiten el derecho de las personas a contraer matrimonio por condiciones de género, preferencias sexuales, religión o cualquiera otra que atente contra la dignidad humana no serán aplicables en perjuicio de persona alguna, señala la iniciativa.

También se establece que no serán aplicables las disposiciones que restrinjan o anulen el ejercicio de algún derecho como cónyuge de un matrimonio que se haya celebrado entre personas del mismo sexo.

Esta propuesta busca modificar el artículo 4 de la Constitución, mismo que indica “la mujer y el hombre son iguales ante la ley.

Te recomendamos: Congreso de Puebla rechaza matrimonios igualitarios y aborto

Estados donde se permite el matrimonio igualitario

El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal actualmente en algunos estados, pero aún no es reconocido a nivel federal.

Hasta ahora, los estados en los que se permiten y se reconocen los matrimonios igualitarios son: Ciudad de México, Campeche, Chihuahua, Colima, Coahuila, Michoacán, Morelos,Nayarit, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo.

En Ciudad de México y Coahuila también se permite con la adopción, mientras que en Nuevo León, Puebla, Baja California, Chiapas, Jalisco y Aguascalientes aún no es legal el matrimonio igualitario.


Notas relacionadas

Jun 25, 2020
Lectura 2 min

May 23, 2020
Lectura 2 min

Mar 19, 2020
Lectura 5 min

Feb 27, 2020
Lectura 3 min

Comentarios