La bancada de Morena propuso una iniciativa de ley para garantizar el derecho de todo ciudadano a contraer matrimonio sin discriminación alguna.

La iniciativa obligaría a todas las entidades a adecuar sus legislaciones en 3 meses.

La propuesta fue presentada por la diputada federal Reyna Celeste Ascencio Ortega, quien en varias ocasiones se ha pronunciado a favor de la diversidad sexual.

Te recomendamos: ‘No somos antirreligiosos y respetamos la diversidad sexual’, asegura López Obrador

A partir de la entrada en vigor de la reforma, las disposiciones federales y/o locales que limiten el derecho de las personas a contraer matrimonio por condiciones de género, preferencias sexuales, religión o cualquiera otra que atente contra la dignidad humana no serán aplicables en perjuicio de persona alguna, señala la iniciativa.

También se establece que no serán aplicables las disposiciones que restrinjan o anulen el ejercicio de algún derecho como cónyuge de un matrimonio que se haya celebrado entre personas del mismo sexo.

Esta propuesta busca modificar el artículo 4 de la Constitución, mismo que indica “la mujer y el hombre son iguales ante la ley.

Te recomendamos: Congreso de Puebla rechaza matrimonios igualitarios y aborto

Estados donde se permite el matrimonio igualitario

El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal actualmente en algunos estados, pero aún no es reconocido a nivel federal.

Hasta ahora, los estados en los que se permiten y se reconocen los matrimonios igualitarios son: Ciudad de México, Campeche, Chihuahua, Colima, Coahuila, Michoacán, Morelos,Nayarit, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo.

En Ciudad de México y Coahuila también se permite con la adopción, mientras que en Nuevo León, Puebla, Baja California, Chiapas, Jalisco y Aguascalientes aún no es legal el matrimonio igualitario.