Las empresas High Tech Services y OMEI obtuvieron ocho contratos con instituciones públicas por un monto acumulado de 21 millones de pesos. Foto: Especial

Denuncia Morena conflictos de interés de la oposición

El líder morenista Mario Delgado exhibió varios conflictos de interés de Xóchitl Gálvez por contratos con instituciones públicas entre 2013 y 2019

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, tiene varios conflictos de interés, pues entre 2013 y 2019 sus empresas –High Tech Services y Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (OMEI)– obtuvieron ocho contratos con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), por un monto acumulado de 21 millones 420 mil 414 pesos.

En conferencia de prensa con los voceros Víctor Hugo Romo y Gabriela Cuevas, el dirigente morenista explicó que uno de los conflictos de interés está relacionado con que, a finales de 2013 y en 2014, cuando OMEI recibió dos contratos del INAI –uno multianual y uno por una semana–, una comisionada cercana a la hoy candidata le ayudó a obtenerlos.

“Resulta que la candidata del Partido Revolucionario Institucional tiene una muy buena amiga. En ese momento ella era comisionada del INAI: María Elena Pérez-Jaén, que hoy es parte de su equipo de asesores”.

“La comisionada Pérez-Jaén salió en febrero de 2014, y le ayudó a su amiga Xóchitl Gálvez a que tuviera un contrato de 6 millones 930 mil pesos para el año 2014, 2015 y 2016.  Y después hacen un contrato de OMEI vigente por una semana de 1 millón 415 mil 200 pesos. O sea, estaba vigente el contrato multianual de 2014 a 2016 y hacen un contrato del 23 al 31 de diciembre de 2014. ¿Por qué hay un contrato de una semana?”, cuestionó.

Contratos

Añadió que con el INAI hubo tres contratos más. Uno firmado el 28 de diciembre de 2017 con vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, por un monto de 4 millones 250 mil pesos; otro firmado el 31 de diciembre de 2018, con vigencia del 1 de enero al 28 de febrero de 2019 por 638 mil 829 pesos; y un tercero firmado el 28 de febrero de 2019, con vigencia del 1 de marzo al 31 de diciembre de ese año por un monto de 3 millones 700 mil pesos.

El morenista informó que las empresas OMEI y High Tech Services tuvieron contratos con otros organismos públicos entre 2017 y 2018, como el Senasica, y el INEE. En ese sentido apuntó que estos contratos, otorgados por invitación restringida a cuando menos tres personas, tuvo como únicas participantes a ambas empresas de la hoy candidata de la oposición.  “Así funciona la empresaria, candidata del PRI. La candidata del PRI compitiendo contra ella misma. Sus dos empresas compitiendo entre ellas y ¿quién creen que ganó? Pues ella misma (…) Ahí está esa dualidad que la derecha ve muy normal: dedicarse a los negocios y dedicarse al servicio público. No es lo mismo y hay que separarlo, como lo ha hecho nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, expuso.

Mario Delgado aseveró que los contratos con Senasica y el INEE infringen la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en su artículo 50 fracción VII, por lo que procederán a interponer una denuncia. “Estos contratos son ilegales. Por esa razón, nuestro compañero Víctor Hugo Romo va a presentar en los próximos días una denuncia, porque estos contratos son ilegales porque violan el artículo 50 de la Ley de Servicios”.

Por su parte, Víctor Hugo Romo afirmó que la candidata blanquiazul obtuvo su casa producto de un moche y no de manera honesta, como ella defendió en el primer debate presidencial del domingo. Lo anterior, expuso Romo, debido a que cuando ella era delegada de la Miguel Hidalgo otorgó el permiso de construcción del terreno, construyó metros de más y adquirió la propiedad en un valor mucho menor.

‘Obra ilegal’

“La familia Alonso, que era dueña de un predio en Sierra Santa Rosa número 62, una de sus integrantes trabajaba en High Tech Services. Como esta familia trabajaba en High Tech Services le dijeron a Xóchitl, ‘oye, hay un lugar en el que se puede hacer un desarrollo’. Y como delegada, ella entregó la autorización de construcción en el 2015. Siguiente paso: lo construye, se edifica y la operación de compraventa se la dan con un descuentazo, 9 millones, cuando costaba originalmente 15 millones. Tercer acto: Aquí, en el 2020, se le negó el uso de ocupación de esa obra irregular, porque no cumplía el área libre y no cumplía la dimensión y la altura”, subrayó.

Romo añadió que incluso el gobierno actual de la alcaldía Miguel Hidalgo dice que la casa es ilegal. “Todavía un gobierno panista dice que la casa es ilegal, que no se puede ocupar y la está ocupando. Significa que está incumpliendo un trámite porque, como ella siendo exdelegada sabe, no pudo tener habitabilidad. Porque se pasó de metros, porque no cumplió el área libre y porque se construyó de más”.

Por otro lado, Gabriela Cuevas desmintió que la ivermectina sea un químico para animales, como afirmó la panista en el debate. “Hay que enfatizar el estudio del doctor Satoshi Omura, Premio Nobel de Medicina. Un estudio muy interesante en el que recopila los estudios controlados que se llevaron a cabo en las distintas etapas de la pandemia para el uso de ivermectina en casos contra el COVID-19. Ahí se demuestra que, particularmente en la primera variante de este virus, sí se encontró efectividad en el uso de la ivermectina para tratar el COVID-19. Lo dice un Premio Nobel de Medicina”, puntualizó.

Te puede interesar