Las dos instituciones estatales de Jalisco que han encabezado la estrategia de atención a la pandemia de COVID-19 en la entidad, el organismo de los Servicios de Salud Jalisco y el Hospital Civil de Guadalajara, aseguran que en ningún momento han utilizado el medicamento Ivermectina para el tratamiento de pacientes con esa enfermedad.

La Ivermectina se ha vuelto un medicamento controversial pues fue utilizado por instancias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Gobierno de la Ciudad de México para tratar a miles de pacientes con COVID-19, una práctica que se mantuvo hasta que el Gobierno de México reprobó su uso ante la falta de evidencia científica que avalara su eficacia para el tratamiento contra dicha enfermedad.

Las instituciones de salud de Jalisco afirman que la Ivermectina nunca ha estado incorporada entre los medicamentos que utilizan en la entidad para atender a los pacientes de COVID-19, y lo cual se ha mantenido de esta forma desde el inicio de la pandemia y hasta el día de hoy.

Mediante una solicitud de información, se le requirió al Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco que informara si había usado el medicamento Ivermectina para el tratamiento de pacientes con COVID-19 durante la pandemia.

“Esta área sustantiva derivado de una búsqueda exhaustiva en el acervo documental en archivos físicos y electrónicos en resguardo ligados con sus facultades y competencia, tiene a bien manifestar que, en la Dirección Médica, la Dirección de Hospitales, así como las Unidad Médicas del O.P.D. Servicios de Salud Jalisco se localizaron cero (0) registros de que se haya utilizado dicho medicamento durante toda la pandemia de COVID-19 (desde el inicio hasta el día de hoy)”
Respuesta de OPD Servicios de Salud Jalisco

Así consta en el oficio OPD. SSJ.DM.DDA.141/2022, emitido el 18 de febrero del 2022, por Constantino Huerta Cortes, director de Desarrollo Académico del OPD Servicios de Salud Jalisco (Expediente de transparencia 174-2022).

Y con respecto a los motivos por los que nunca fue utilizado el medicamento, el OPD hizo referencia al posicionamiento que emitió la Secretaría de Salud federal el 29 de enero de 2021, que indica: “El Panel Multidisciplinario de Expertos (PME) de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), determinó que no se cuenta con evidencia científica suficiente para recomendar el uso de Ivermectina sola, azitromicina sola y de Ivermectina combinada con azitromicina, como tratamiento para la COVID-19 en ninguna de sus etapas”.

Aludiendo a este comunicado, el OPD señaló: “Es posible observar en dicho portal electrónico que no existen pruebas que fundamenten su efectividad en la prevención y tratamiento del contagio”.

Dudas científicas sobre la Ivermectina

Junto al OPD Servicios de Salud Jalisco, el otro organismo local que ha sido clave para afrontar la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 en Jalisco es el Hospital Civil de Guadalajara, el cual está compuesto por dos unidades médicas: el Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde y el Nuevo Hospital Civil Juan I. Menchaca.

En su respuesta vía transparencia, el organismo del Hospital Civil presenta el mismo argumento que el OPD Servicios de Salud para fundamentar su rechazo a la Ivermectina: Se carece de evidencia científica que demuestre su eficacia contra el COVID-19, y por ello nunca se utilizó durante la pandemia.

Roxana García Salcido, coordinadora del Área COVID-19 del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, señaló: 

“No se utiliza Ivermectina en este hospital para la atención de pacientes con COVID. (…) Porque los estudios serios nunca fueron alentadores con respecto a su uso y los beneficios, seguido de la advertencia de la OPS, y la OMS para no utilizarla para dicho fin”
Roxana García SalcidoCoordinadora del Área COVID-19 del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde

Por su parte, el director del Nuevo Hospital Civil Juan I. Menchaca, Benjamín Becerra Rodríguez, informó: que “en la Unidad Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca, de acuerdo con los datos obtenidos de los servicios que comprenden Terapia Intensiva Adultos, Urgencias Adultos, Médico de Empleados y Consulta de primera vez y Medicina Interna, no se utilizó el medicamento ivermectina, para el tratamiento de pacientes COVID-19”.

El médico informó que no se ha utilizado en esa unidad “por falta de evidencia científica”.

Y agregó: “El medicamento en cuestión no se encuentra en el catálogo de medicamentos y, en dicho periodo de tiempo, no se recibió en la farmacia por donación ni por ningún otro concepto” (Expediente de transparencia 0582-2022).

La guía clínica

El Gobierno de la Ciudad de México y las instancias federales dejaron de tratar a pacientes de COVID-19 con Ivermectina tras la publicación de la “Guía clínica para el tratamiento de la COVID-19 en México”, por parte del Gobierno de México, en su actualización del 2 de agosto de 2021.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, se refirió a esta guía el 8 de febrero de 2022: “En la versión de septiembre, de agosto de 2021, fue la primera en donde explícitamente recomendamos no utilizar ivermectina porque en ese momento ya había un cúmulo importante de evidencia científica a nivel mundial que permitía identificar que no había muestras de utilidad suficiente”.

“Desde septiembre de 2021, es decir, inmediatamente a los pocos días de que apareció nuestra guía clínica federal en donde establecimos que no recomendábamos el uso, consistentemente la Ciudad de México también dejó de utilizarlo”
Hugo López-Gatell RamírezSubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud (8 de febrero de 2022)

El 7 de febrero de 2022, el IMSS informó: “En agosto de 2021 el Gobierno Federal emitió la Guía Clínica para el tratamiento de la COVID-19 en México, en donde no recomienda el uso de este medicamento, por lo cual el IMSS dejó de incluirlo en los kits de tratamiento”.

Desde el 31 de marzo de 2021, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había emitido un comunicado titulado: “La OMS desaconseja usar ivermectina para tratar la COVID-19 si no es en ensayos clínicos”.

La OMS entonces recomendaba la utilización de este fármaco “sólo en ensayos clínicos”.

También puedes leer: Esteban Arce defiende el uso de la ivermectina contra COVID-19 y pelea con doctor