¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

CongresoCDMX

Morena propone adjudicación directa ante el Covid-19

David Martínez

Morena propuso una serie de contrataciones ante la contingencia sanitaria para garantizar que siga funcionando el Congreso; sin embargo, la oposición acusa que son un pretexto para adquirir bienes de manera opaca


Abr 1, 2020
Lectura 5 min
portada post

En el Congreso de la Ciudad de México Morena puso sobre la mesa ocho contratos por adjudicación directa de bienes y servicios a raíz de la contingencia por la cepa del nuevo coronavirus Covid-19.

Sin embargo, esto ha provocado un enfrentamiento entre las fracciones parlamentarias.

Por un lado, el Partido Acción Nacional (PAN) se opone a que se lleven a cabo contratos por adjudicación directa porque considera que se prestan a la opacidad y la corrupción.

Las adjudicaciones directas son cuando se contrata a empresas sin hacer un concurso de licitación pública que garantice las mejores condiciones y se realizan cuando se trata de medicamentos, alimentos o de un bien necesario para garantizar la continuidad de un servicio público, detalla la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal vigente.

Entre los ocho bienes que el partido mayoritario Morena propuso contratar por adjudicación directa están la renta de los espacios de estacionamientos (dos contratos), el mantenimiento a la red Web Lan del Legislativo local, los vales de despensa de los empleados, la póliza de seguro de los inmuebles del Congreso y la extensión del contrato a la empresa de limpieza Servicios Ecológicos y Viales Rosmalen S.A. de C.V.

También se planteaba adquirir el servicio de los derechos de transmisión del Canal del Congreso y del Sistema de Presupuesto y Contabilidad.

Por otra parte, Morena argumenta que las adjudicaciones directas son necesarias para garantizar el funcionamiento del Legislativo local durante los próximos tres meses.

Este enfrentamiento ha generado un desacuerdo que tiene en la cuerda floja a las contrataciones mencionadas.

El día 30 de marzo, se informó al Subcomité de Adquisiciones del Congreso que por falta de acuerdos no se iban a realizar las adquisiciones por el momento, hasta nuevo aviso.

Acusan intento de opacidad

Mauricio Tabe Echartea, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del PAN, afirma en entrevista que Morena buscó imponer y contratar de manera opaca servicios que no se necesitan.

Explica que si el argumento de la mayoría es continuar con las sesiones legislativas es inválido porque desde el viernes 27 de marzo se decidió que la sesión ordinaria del 2 de abril no contaba con las condiciones necesarias para llevarse a cabo y se iba a suspender.

“Primero, como regla general no hay necesidad, si no vamos a tener sesiones, varios compañeros de otros grupos han sostenido negarse a que se hagan las adjudicaciones directamente, solo en los casos en que sean inminentemente necesarias, porque así debe ser”, indica.

Menciona que en el caso de la empresa de limpieza sí es necesario extender el contrato para que los trabajadores no se queden sin ingresos durante la contingencia.

Respecto al del estacionamiento, señala que también tiene justificación al igual que los vales para los trabajadores pues son prestaciones de ley.

No obstante, afirma que, como en el caso del mantenimiento a la red de internet del Congreso y la señal del canal, no se necesitan porque el Congreso estará cerrado hasta que existan las condiciones sanitarias necesarias para sesionar y evitar contagios de Covid-19.

“Hay información poco clara, por ejemplo, la red Web Lan, el servicio de mantenimiento, qué actividades va a realizar. Nada más querían enjaretar un contrato de tres millones de pesos”, indica.

También denuncia que Morena busca hacer más contrataciones por adjudicación directa con el pretexto de la emergencia sanitaria.

“Al parecer tienen pensado hacer más contrataciones, simplemente si no hay necesidad, no tiene caso firmar contratos. Que se hagan las licitaciones por medios electrónicos con las condiciones que tenemos”, sentencia.

Contratos de adjudicación directa necesarios

Martha Ávila Ventura, coordinadora parlamentaria de Morena en el Congreso, afirma que las ocho contrataciones mencionadas son necesarias y se tiene como premisa buscar los mejores precios.

“Aprobamos las adjudicaciones el viernes 27, son ocho conceptos de los servicios continuos que permiten al Congreso funcionar y garantizan el bienestar de los trabajadores, por ejemplo, los vales, los estacionamientos y el servicio integral de limpieza”, indica Ávila Ventura.

También considera que la Web Lan y la señal del Canal del Congreso son necesarios.

“El asunto del mantenimiento de la Web Lan es que todas las unidades administrativas tengamos conectividad que nos permita tener los documentos necesarios para trabajar”, declara.

Además, acusa que el diputado Tabe Echartea difundió un acuerdo de la Jucopo sin que estuviera revisado por todos sus integrantes.

“Él habla de que falta transparencia, pero difundió un acuerdo que no fue revisado por los integrantes de la Jucopo ni sabemos cómo quedó su redacción“, señala respecto al documento que aprobaba las ocho contrataciones pero fue cancelado.

Por esta situación, Ávila Ventura y el vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, tomaron la decisión de dejar de asistir a las reuniones virtuales de la Jucopo.

Los contratos no se realizarán hasta que la Jucopo vuelva a lograr un acuerdo entre sus integrantes para definir la manera en qué se adquirirán dichos bienes.

Bienes que se iban a adquirir por adjudicación directa a través de ocho contratos

  • Mantenimiento a la red Web Lan del Legislativo local
  • Los vales de despensa de los empleados
  • La póliza de seguro de los bienes inmuebles del Congreso
  • La extensión del contrato a la empresa de limpieza Servicios Ecológicos y Viales Rosmalen S.A. de C.V.
  • Derechos de transmisión del Canal del Congreso
  • El Sistema de Presupuesto y Contabilidad
  • Renta de estacionamientos (dos contratos)

También puedes leer: Alcaldías privilegian adjudicación directa


Notas relacionadas

Jul 28, 2020
Lectura 4 min

CongresoCDMX

Diputados fantasma, poco avance en reformas

David Martínez


Jul 28, 2020 Lectura 4 min

May 4, 2020
Lectura 5 min

CongresoCDMX

Amnistía para minorías en la capital

David Martínez


May 4, 2020 Lectura 5 min

Mar 19, 2020
Lectura 6 min

CongresoCDMX

Ley de planeación en duda por desacuerdos

David Martínez


Mar 19, 2020 Lectura 6 min

Ene 3, 2020
Lectura 6 min

Comentarios