La tarde del 26 de junio, un grupo de hombres armados con mazos irrumpió en Plaza Antara y hurtaron 1.7 mdp en joyería, incluidos relojes de lujo. Foto: Especial

¿Qué tan seguras son las plazas comerciales en la CDMX? En menos de un año han habido cuatro balaceras

El robo a la joyería Berger, en Polanco, evidenció una falla en el trabajo conjunto entre el Gobierno central con el de las alcaldías, por lo que el Poder Legislativo emitió un exhorto para que refuercen su coordinación

El Gobierno de la Ciudad de México tiene, según la ley, el deber de garantizar la seguridad, el bienestar y la paz de la población mediante el trabajo conjunto con las alcaldías, que tienen la facultad de establecer los mecanismos de seguridad ciudadana de acuerdo con las necesidades de cada territorio.

Sin embargo, eventos como el robo a la joyería Berger en el centro comercial Antara, de la alcaldía Miguel Hidalgo, expuso una falla en esa coordinación, debido a la ausencia de monitoreo a la plaza por parte del Centro de Comando, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), que depende de las autoridades centrales y sí tiene presencia en casi 300 establecimientos similares.

Esto se evidenció con la tardía respuesta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ante el hurto, el cual tardó varios minutos en concretarse e incluyó la irrupción de un grupo de hombres que, con mazos, rompieron los vidrios del local y huyeron sin que ningún elemento judicial actuara para detenerlos.

Cámaras de seguridad captaron el momento en que un grupo armado con mazos y un arma de fuego extrajeron un botín de joyas valuado en 1.7 millones de pesos del centro comercial Antara. Foto: Especial
Cámaras de seguridad captaron el momento en que un grupo armado con mazos y un arma de fuego extrajeron un botín de joyas valuado en 1.7 millones de pesos del centro comercial Antara. Foto: Especial

Por lo anterior, el Congreso de la Ciudad de México exhortó a las y los titulares de las 16 alcaldías, así como al Gobierno de la capital, para que refuercen la coordinación entre sus cuerpos policiacos.

Pronunciamiento del Poder Legislativo ante inseguridad al alza

La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México emitió un exhorto a los gobiernos de las 16 alcaldías para que instruyan a sus cuerpos policiacos a trabajar en coordinación con los elementos de seguridad ciudadana de la capital y los de seguridad privada de las plazas comerciales ubicadas en sus respectivas demarcaciones territoriales.

El llamado lo hizo el diputado José Martín Padilla Sánchez, de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, quien manifestó que en los últimos meses se han presentado diversos sucesos violentos en diferentes plazas comerciales de la ciudad, algunos con víctimas mortales.

“Por citar algunos de los ejemplos, en octubre de 2022 ocurrió una balacera a las afueras de la Plaza Metrópoli, en la alcaldía Benito Juárez, ante el intento del asalto a un cuentahabiente. En noviembre de 2022, ocurrió una balacera en la Plaza Mitikah”, recordó.

Por lo anterior, Padilla Sánchez mencionó que, pese a las administraciones de Miguel Hidalgo y Benito Juárez han destacado los buenos resultados en materia de seguridad en las alcaldías mediante las estrategias Blindar BJ y Blindar MH, los hechos citados demuestran lo contrario.

Diputado local critica estrategias de seguridad en Benito Juárez y Miguel Hidalgo

“Es importante destacar que lo sucedido en Plaza Carso, en abril de este año, y en Plaza Antara, hace algunos días, no es algo que se deba tomar a la ligera, pues corren riesgo miles de personas que visitan las instalaciones.

“En este sentido es fundamental que las alcaldías coordinen estrategias con la SSC y con los elementos de seguridad de las plazas comerciales”,  subrayó el diputado.

Lo anterior, permitiría fortalecer la seguridad de los establecimientos, disuadir a posibles delincuentes, detectar actividades sospechosas y garantizar una respuesta rápida y efectiva ante situaciones de emergencia.

El legislador José Martín Padilla añadió que se necesitan acciones preventivas como la colocación de filtros en diferentes entradas de los centros comerciales con la finalidad de evitar el ingreso de personas armadas.

Plaza de lujo, sin seguridad ni protección de SSC

La tarde del lunes 26 de junio, alrededor de las 19:00 horas, se registró el robo de un botín de aproximadamente 1.7 millones de pesos a la joyería Berger de Plaza Antara, ubicada en la colonia Polanco de la alcaldía Miguel Hidalgo, territorio actualmente gobernado por Mauricio Tabe Echartea, alcalde emanado de la oposición.

A días de lo sucedido, la SSC informó que tres personas utilizaron mazos para sustraer piezas de joyería, incluidos varios relojes de lujo, y se logró la detención de Marco “N” uno de los involucrados, quien, según el titular de la Secretaría, Omar García Harfuch, declaró que el delito estaba previsto para cometerse el domingo 25 de junio.

Sin embargo, el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, en relación a las críticas que usuarios de redes sociales hicieron sobre la tardía actuación de las autoridades judiciales para evitar el hurto, dio a conocer que el centro comercial no está monitoreado por el C5, lo que impidió que elementos de la SSC pudieran actuar con mayor rapidez.

Al respecto, García Harfuch detalló que plazas como Reforma 222 y Parque Delta, ambas de la alcaldía Cuauhtémoc; Lindavista, de Gustavo A. Madero; y Parque Tezontle, de Iztapalapa; así como 281 establecimientos de grupo Walmart, sí cuentan con la vigilancia del C5.

¿Qué dice la ley sobre el trabajo coordinado entre Gobierno central y alcaldías?

El artículo 21 de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, aprobada en el Gobierno actual, establece que las alcaldías establecerán mecanismos de seguridad ciudadana y justicia cívica acorde a sus necesidades, mismo que deberán coordinarse con los instrumentos que al efecto establezca el Gobierno.

Mientras que el artículo 5 de dicho marco legal señala que la seguridad ciudadana es “un proceso articulado, coordinado e impulsado por el Gobierno de la ciudad, en colaboración con la ciudadanía y las alcaldías, para resguardar la libertad, los derechos y las garantías de las personas que habitan y transitan en la ciudad”.

Te puede interesar