¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

1DMX

¿A la congeladora la Ley de Amnistía?

Icela Lagunas

A pesar de que el PRD pidió tiempo para conseguir la venia del jefe de Gobierno en la aprobación de la Ley de Amnistía, se prevé que hoy los diputados del Sol Azteca apuesten por una moción suspensiva que regrese a comisión la iniciativa y finalmente se vaya a la congeladora.

 


Oct 27, 2016
Lectura 6 min
portada post

Será un debate fuerte pues el consejero Jurídico ya fijó postura de que (la iniciativa) es anticonstitucional” 

- Citlali Hernández

Diputada local por Morena

A pesar de que el PRD pidió tiempo para conseguir la venia del jefe de Gobierno en la aprobación de la Ley de Amnistía, se prevé que hoy los diputados del Sol Azteca apuesten por una moción suspensiva que regrese a comisión la iniciativa y finalmente se vaya a la congeladora.

 

Colectivos y familiares de quienes se autodenominan presos políticos y se manifestarán afuera de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México para generar algún tipo de presión.

 

Buscan que se obligue a votar el proyecto por el que se decreta amnistía a favor de todos aquellos ciudadanos en contra de quienes se haya ejercitado o pudiera ejercitarse acción penal derivada del ejercicio de la libertad de expresión y manifestación en la Ciudad de México.

 

En particular a quienes se manifestaron el 1 de diciembre de 2012 durante el cambio de poderes, en el llamado 1DMX. El dictamen se ha bajado en dos ocasiones del orden del día.

 

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Consejería Jurídica y de Gobierno que encabeza Manuel Granados, ha dicho que la propuesta es anticonstitucional.

 

Los presos en huelga

 

Las posturas se han polarizado: el PRD se niega a la discusión y votación de la iniciativa y el grupo parlamentario de Morena ha dicho que podría reventar la sesión si el Sol Azteca intenta otra jugarreta para bajar el tema del orden del día en el recinto.

 

La Ley de Amnistía surge a propuesta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF que encabeza el diputado Luciano Jimeno Huanosta, del Partido Humanista.

 

En entrevista, la diputada Citlali Hernández, del grupo parlamentario de Morena, explicó que de nueva cuenta se intentó bajar la iniciativa de la orden del día ya que el PRD aún presenta posturas divididas.

 

“La semana pasada se bajó porque el PRD pidió chance para platicarlo con el jefe de Gobierno; pretenden manejar una moción suspensiva, mañana (hoy) será un debate fuerte pues el consejero Jurídico ya fijó postura de que es anticonstitucional, qué podemos esperar de ellos, si ellos la regresan con observaciones, que la regrese”. 

 

Los legisladores de Morena confían que el PAN y el PRI, quienes ya votaron a favor en comisión, sostengan su voto a pesar de las presiones que pudieran padecer del PRD.

 

La Ley de Amnistía se plantea para detenciones arbitrarias ocurridas durante el periodo del 1 de diciembre a 2012 al 1 de diciembre de 2015. Abarca aquella oleada de polémicas detenciones ocurridas durante los últimos días del sexenio de Marcelo Ebrard con motivo de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.

 

La iniciativa se ha empujado para beneficiar a cuatro que aún se mantienen presos, Luis Fernando Sotelo Zambrano, Jessie Montaño, Luis Fernando Bárcenas Castillo y Abraham Cortés Ávila, pero también a un grupo de aproximadamente 500 personas más que fueron detenidas supuestamente por protestar en ese periodo.

 

Actualmente esos cuatro detenidos mantienen huelga de hambre desde los reclusorios donde están  recluídos.

 

La legisladora Hernández detalla que está documentado, incluso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que los artículos 362 y 269 sobre ultrajes a la autoridad y ataques a la paz pública se han utilizado para criminalizar la protesta en la Ciudad de México.

 

“Se ha comprobado su inocencia, versiones de policías que se contradicen. Ellos cuatro están en huelga de hambre; a Luis Fernando Sotelo le aumentaron la sentencia a 33 años, el joven está impulsando una biblioteca al interior de la cárcel.

 

“Con Mancera se mostró, al menos los primeros tres años, que los ciudadanos tuvieron un Zócalo secuestrado, los manifestantes no pueden llegar a la plancha, se encapsulan las marchas, ocurren detenciones arbitrarias y procesos mal realizados.

 

“Han reprimido durante tres años, esperemos que el jefe de Gobierno sea capaz de vislumbrar esta Ley de Amnistía”, precisa la diputada local.

 

Costo para Mancera

 

Las detenciones ilegales ocurridas en la Ciudad de México le han valido al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, acusaciones abiertas de represor por el uso recurrente de los Granaderos para controlar dichas manifestaciones sociales.

 

Sin embargo, otras voces hacen énfasis en que se deben revisar los cientos de fotografías e imágenes captadas durante estas manifestaciones, pues libertad de expresión no es equivalente a daño en propiedad privada.

 

José Alfonso Suárez del Real, diputado de Morena, presume que el PRD y los detractores de esta iniciativa recurran a la moción suspensiva que conlleva a permitir dos oradores a favor y dos en contra, luego votar o regresar el dictamen a la Comisión de origen.

 

Aclara que la amnistía está contemplada para ciertos delitos, y para aquellos actos de daño en propiedad privada no aplica.

 

De la marcha a la cárcel

 

La iniciativa busca que se decrete amnistía a favor de los autodenominados presos politicos: 

 

> Beneficiaría a todos aquellos ciudadanos en contra de quienes se haya ejercitado o pudiera ejercitarse acción penal derivada del ejercicio de la libertad de expresión y manifestación en la Ciudad de México.

 

> Abarcaría el beneficio para un grupo de aproximadamente 500 personas que fueron detenidas 

supuestamente por protestar entre el 1 de diciembre de 2012 y el 1 de diciembre del 2015.

 

> En especial se impulsa para liberar a Fernando Sotelo Zambrano, Jessie Montaño, Luis Fernando Bárcenas Castillo y Abraham Cortés Ávila, quienes aún están detenidos y mantienen una huelga de hambre.

 

‘Jamspa’ niega ser anarquista

 

Entre los cuatro presos políticos está Jesse Alejandro Montaño Sánchez, joven que en esta administración ha sido identificado como uno de los líderes anarquistas que pusieron en jaque a las fuerzas policiales de la capital.

 

Montaño Sánchez es señalado por las autoridades locales como uno de los organizadores y principal protagonista en los disturbios del llamado 1DMX, en alusión al 1 de diciembre de 2012, pero también en la toma de la Rectoría de la UNAM.

 

El detenido, de aproximadamente 33 años, negó pertenecer a alguna agrupación anarquista y dijo que sólo iba pasando por el Monumento a la Revolución cuando fue detenido por policías preventivos.

 

El llamado “Jamspa” fue consignado al Reclusorio Sur acusado de ultrajes a la autoridad, resistencia al arresto, portación de objetos aptos para agredir y delitos contra la salud, ya que durante su detención presuntamente se le encontró mariguana.


Notas relacionadas

Nov 28, 2013
Lectura 7 min

1DMX

Un año de silencio y olvido

Ángel Plascencia


Nov 28, 2013 Lectura 7 min

Jun 25, 2013
Lectura 6 min

1DMX

Amonestan a Guadalajara por negar información

Ángel Plascencia


Jun 25, 2013 Lectura 6 min

Abr 14, 2013
Lectura 4 min

1DMX

El silencio de la CEDHJ

Paloma Robles


Abr 14, 2013 Lectura 4 min

Abr 14, 2013
Lectura 7 min

1DMX

¿A qué le teme la Policía de Guadalajara?

Ángel Plascencia


Abr 14, 2013 Lectura 7 min

Comentarios